¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Fernando Gómgar, con un ejemplar de su primera novela, 'Tu odio me alimenta'.

Fernando Gómgar, con un ejemplar de su primera novela, ‘Tu odio me alimenta’ (foto: Fernando Gómgar).

Fernando Gómgar reside en Rivas Vaciamadrid desde hace 25 años, trabaja en el mundo de las telecomunicaciones y tiene dos hijos adultos que bordean la veintena —19 y 22 años respectivamente—. Su vida no dista mucho de la de miles de ripenses que vinieron a la ciudad cuando él lo hizo, a finales de los años 90, pero su afición por la escritura y la literatura desde joven, unida al recuerdo intenso de sus vivencias personales, le han empujado a cumplir el que era su sueño personal: escribir y publicar su primera novela. Se titula ‘Tu odio me alimenta’ y ya está disponible en librerías y canales de distribución digitales. “Estoy viviendo un sueño ahora mismo. Llevaba tiempo con ello en la cabeza y una vez he parido el ‘bebé’, lo que me hace más ilusión es que pueda conocerse, dar la oportunidad a la gente de que sepa que la novela existe, y por ello os doy las gracias por este huequito”, dice al comienzo de la conversación con Diario de Rivas el escritor.

Cuenta Gómgar que quiso ser periodista, pero que las circunstancias personales le llevaron por un camino muy diferente, aunque eso nunca supuso que se separara de su gran afición, la escritura. “No pude entrar en la facultad de Ciencias de la Información y después me fui a la mili, a Donosti, en el año 88, y eso me acabó llevando por otro camino, el del Derecho, pero nunca dejé de escribir como afición. Por ejemplo, crónicas deportivas, una de mis pasiones junto a la radio y el género literario de misterio. Y durante muchos años he seguido escribiendo mis reflexiones personales no por obligación, sino porque lo necesitaba, y muchas las he compartido en blogs con un círculo íntimo”, asegura.

Fue el año pasado, en el 2022, cuando Fernando tomó la decisión de ir en busca de ese sueño personal que estuvo aparcado, pero no olvidado, durante muchos años: escribir su primera novela. “Fue el año pasado cuando me visitaron las musas, porque la idea la tenía en la cabeza, pero una cosa es pensar una novela y otra hacerla; es un proceso de creación muy complejo”, reconoce. Eso sí, una vez le encajaron las piezas del puzzle y consiguió dar forma al esqueleto de lo que hoy es ‘Tu odio me alimenta’, la inspiración fluyó a borbotones: “Escribí la novela en apenas tres meses. Es más, casi tardé más luego en la fase de edición, que en este tipo de proyectos autoeditados también forma parte de quien escribe la obra. Esto es ‘Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como’”, dice.

Portada de 'Tu odio me alimenta', novela de Fernando Gómgar

Portada de ‘Tu odio me alimenta’, novela de Fernando Gómgar.

Una obra de misterio “muy humana”

El autor de ‘Tu odio me alimenta’ explica que su novela encaja en el género del misterio porque este era su deseo inicial ya que es un amante del mismo, pero incide en la parte “humana” de la obra literaria. “Aunque es de misterio, es una trama humana, muy personal, porque se inspira en los episodios de mi infancia, en el Aluche donde me crié y pasé mi adolescencia, un barrio muy distinto a como son los barrios actualmente, donde pasábamos mucho tiempo en la calle”, apunta Fernando Gómgar.

También está presente en la trama su experiencia en la mili, que reconoce que es una de las que más le ha marcado en su vida. “Llegué a Donosti con 18 años en el año 88, en un contexto social y político muy hostil y agresivo por todo lo que tenía que ver con ETA, y me impresionó. Apenas había salido de las faldas de mi madre y aquello me marcó mucho”, cuenta.

Estas vivencias personales se entremezclan con una trama de ficción en las páginas de ‘Tu odio me alimenta’, la primera novela del ripense Fernando Gómgar, que no descarta repetir experiencia en el futuro. “No creo que sea mi única novela, pero estoy seguro de que, por ese componente personal que tiene la obra, esta será mi novela más especial”, se sincera el escritor.

‘Tu odio me alimenta’ está publicada por la editorial especializada en autoedición Punto Rojo. Desde su lanzamiento, el pasado mes de febrero, el autor está encantado con las críticas recibidas por quienes han leído su ópera prima literaria. “Estoy recibiendo comentarios muy positivos, así que no puedo estar más satisfecho, muy contento”, concluye Fernando Gómgar.

Otras noticias: 

Programa completo de actividades de Marzo Mujeres Rivas 2023

El Festival de Cine de Rivas refuerza el concurso local de cortos y recopila en una exposición las producciones rodadas en la ciudad

MÁS  Las trituradoras domésticas son un nuevo ataque contra la sostenibilidad medioambiental
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!