¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Los Chikos del Maíz recogen su premio en la categoría general

Los Chikos del Maíz recogen su premio en la categoría general

Fin de semana repleto de actividades musicales y culturales para celebrar el día de la República en Rivas Vaciamadrid, durante el cual se celebraron las dos entregas de los premios concedidos por Izquierda Unida Rivas y el Ateneo Republicano.

Este fin de semana se han celebrado las Jornadas Unitarias Republicanas en Rivas Vaciamadrid. Un evento organizado por Izquierda Unida Rivas junto con el PCE de Rivas, el colectivo social la Seta Roja, la asociación Jarama 80 y el Ateneo Republicano de Rivas. Una gran celebración con motivo del aniversario de la instauración de la II República Española en la que no ha faltado la música y la comida.

Asistentes a las Jornadas Unitarias Republicanas en Rivas Vaciamadrid

Asistentes a las Jornadas Unitarias Republicanas en Rivas Vaciamadrid (foto: Jaime Moya)

Cientos de personas se han dado cita en la Casa + Grande para participar en la celebración. Han asistido conciertos, actividades infantiles, una marcha por las trincheras de la Guerra Civil y dos entregas de premios. Los primeros, los premios 14 de abril se repartieron el sábado con el objetivo de reconocer a “aquellas personas y proyectos colectivos que con su labor y compromiso defienden los derechos civiles y sociales y aquellos valores de progreso que inspiraron la II República española”.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, presentó la entrega de premios. Afirmó que los valores republicanos siguen vigentes en nuestra sociedad y, en concreto, en Rivas. “Ser republicana es ser profundamente democrática y defender siempre lo común frente a quienes quieren dominarnos”, ha asegurado.

Este año, el premio de la categoría general ha recaído en Los Chikos del Maíz. El grupo de rap político formado por Nega y Toni el Sucio ha sido reconocido por “acercar mediante sus canciones los valores de la justicia social, solidaridad y lucha por el bien común que promovía la II República». “No somos el grupo que recibe más cariño mediático, por lo que agradecemos muchísimo este tipo de gestos”, han dicho.

Espacio4FM recoge su premio en la categoría local

Espacio4FM recoge su premio en la categoría local (foto: Jaime Moya)

A continuación, se hizo entrega del premio de la categoría local a la emisora de radio Espacio4FM por su “compromiso con Rivas mediante la promoción de la cultura, el asociacionismo y el trabajo en equipo”. Por último, la periodista y escritora Nieves Concostrina se alzó con el Premio Memoria Histórica por su sección ‘Acontece que no es poco’ en el programa de radio La Ventana en la Cadena SER. La premiada no pudo estar presente y recogió su galardón su hermana Amelia Concostrina.

Entrega de premios 'Ateneo Republicano'

Entrega de premios ‘Ateneo Republicano’ (foto: Jaime Moya)

El domingo fue el turno del Ateneo Republicano de Rivas, que entregó dos galardones. En la categoría local, el premio lo han compartido el activista de movimientos cívicos ripense Javier Tabarés Ruiz-Henestrosa y la Asociación Cultural Taller de Comunicación Radio Cigüeña.

Premios Ateneo Republicano de Rivas

Por otro lado, la modalidad nacional del premio ha sido otorgado al diario digital Público por su “compromiso con los derechos de expresión e información”. Ha recogido el galardón en nombre del diario Virginia Pérez Alonso como directora de la publicación.

Otras noticias:

Trece asociaciones, partidos políticos y entidades sociales firman un manifiesto «por la unidad republicana de Rivas»

Ruta por las trincheras de la batalla del Jarama: la segunda línea de defensa republicana

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas acelera el proyecto Renatura
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!