La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó en la sesión del 17 de julio una actualización de los precios y bonificaciones de los espectáculos culturales profesionales —no entran en esta medida, por ejemplo, los espectáculos del FESTEAF, el festival de teatro aficionado— organizados por la concejalía de Cultura y Fiestas que tienen lugar en el auditorio Pilar Bardem y en el salón de actos del centro cultural Federico García Lorca.
El consistorio ripense explica que el precio habitual por espectáculo de programación regular en el auditorio Pilar Bardem (11 euros) “no varía y mantiene sucuantía desde 2015” y propone un precio máximo de 40 euros. “Dependiendo de la magnitud del espectáculo y, por tanto, del incremento de la desviación de los parámetros de costes medios”, se especifica en la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local.
Para definir la magnitud del espectáculo y, por tanto, de la horquilla de precios de las entradas, el Ayuntamiento de Rivas se basa en una única variable: los gastos de producción. En función del coste de dichos gastos, varía el precio de la entrada del espectáculo profesional. Esta es la clasificación vigente, aprobada recientemente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas, para los espectáculos del Pilar Bardem:
Con la ampliación reciente del aforo del auditorio Pilar Bardem, el Ayuntamiento también ha actualizado los precios de las butacas con visibilidad reducida (236 en total) y las butacas laterales con visibilidad lateral (104). Estas últimas tienen un 20% de descuento sobre el precio de la entrada y las primeras, un 50%.
La misma política que en el Pilar Bardem se aplica por parte del Ayuntamiento de Rivas para los precios de las entradas de los espectáculos profesionales que tengan lugar en el salón de actos del centro cultural Federico García Lorca. La horquilla de precios varía de la siguiente manera en función de los gastos de producción:
Bonificaciones en el precio de las entradas
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas también contempla una serie de bonificaciones sobre el precio de las entradas de los espectáculos profesionales que se muestren tanto en el auditorio Pilar Bardem de Rivas como en el salón de actos del centro cultural Federico García Lorca. Las bonificaciones son idénticas en ambos casos, y no podrán ser aplicadas en ningún espectáculo cuyo precio general de la entrada sea igual o inferior a 5 euros ni tampoco en los distintos abonos de temporada.
La decisión del Ayuntamiento en este sentido ha sido la unificación de todas las bonificaciones que ya existían antes de la modificación aprobada en julio: tendrán un 30% de descuento sobre el precio original de la entrada los menores de 30 años, los mayores de 65 años, las personas desempleadas (“aquí pasa del 25% anterior al 30%, con lo que se amplía la capacidad de ahorro”, informa el Ayuntamiento) y los pensionistas con discapacidad.
Es novedad el descuento del 50% para la compra de entradas de última hora —media hora antes del arranque de la función— por parte de menores de 30 años, el 50% a las personas con edad entre 15 y 30 años que aporten su carnet de bibliotecas municipales, y el 30% de descuento para entradas de grupo de cinco personas o más a las entidades sociales que tengan regulado esta cuestión por convenio.
Y también es novedad la incoporación de dos categorías nuevas a la lista de bonificaciones: grupos de cinco o más personas (por ejemplo, una pareja que acude con uno o dos hijos y algún menor más, familiar o amigo) y familias monoparentales. “En el caso de familias numerosas, se crearán precios especiales para ciclos concretos como los familiares, donde se podrán aplicar descuentos de hasta el 50%”, puntualiza el consistorio ripense.
Además, en la actualización de los precios y bonificaciones de las entradas para el auditorio Pilar Bardem y el salón de actos del centro cultural Federico García Lorca, el Ayuntamiento de Rivas ha incluido la posibilidad de crear precios especiales para “programaciones concretas o ciclos específicos diferentes de la temporada”. En estos casos, el precio unitario de cada entrada no superará el 50% de la reducción.
Comisión por la compra de entradas
En la actualización de precios de las entradas a los espectáculos profesionales en el Pilar Bardem y el Federico García Lorca, el Ayuntamiento de Rivas también deja constancia de la política de comisiones por venta de entradas por canales telemáticos.
En Rivas, estas comisiones varían entre el 5% y el 13%, y no aplican en el caso de los eventos benéficos y los ciclos específicos con precios especiales. Esta es la clasificación vigente de comisiones por venta de entradas por canales telemáticas recién aprobada por la Junta de Gobierno Local de Rivas en función de los gastos de las producciones:
El Ayuntamiento explica que “se tratará de escalar (la comisión) con el precio de las entradas, siendo la menor comisión aplicada en el precio más bajo de los aprobados, proponiendo un precio público para la comisión de venta de entradas del 8% como punto intermedio para la entrada ordinaria de 12 euros”.
0 comentarios