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La suspensión de un coche no es solamente importante para garantizar la comodidad de sus usuarios durante los trayectos, también es un sistema que lleva a cabo un importante papel en la seguridad a la hora de conducir. Un importante componente dentro de este sistema es la barra estabilizadora, la cual, como su propio nombre indica, es responsable de proporcionar estabilidad al vehículo.

La barra estabilizadora consiste en una barra metálica que está unida a la suspensión de cada lado de un eje y además está fijada en el centro al chasis. Esto permite al vehículo reducir el balanceo de la carrocería al oponerse a la inclinación natural de esta causada por la inercia. Esto se produce cuando la carretera presenta algún desperfecto o durante las curvas. Es en este punto donde la barra estabilizadora lleva a cabo su función de equilibrio.

La barra estabilizadora está unida a la suspensión situada a cada lado del eje mediante unas bieletas llamadas bieletas de suspensión. Estas permiten un movimiento limitado mediante la intervención de una rótula. En el momento en que el coche toma una curva, las fuerzas centrífugas empujan a este hacia el exterior, aumentando la presión en el lado exterior del vehículo y disminuyéndola en el lado interior. Es entonces cuando la barra estabilizadora limita el recorrido de las suspensiones de ambos lados y reduce la amplitud de balanceo. Además, reduce la velocidad de inserción y relajación de ambas suspensiones para evitar el fenómeno de amplificación de frecuencia.

Como podemos comprobar, la función de la barra estabilizadora y de las bieletas de suspensión es de gran importancia y siempre es necesario prestar atención a posibles fallos que indiquen un mal funcionamiento de estos componentes. Los fallos en la barra estabilizadora son poco comunes, sin embargo, como con cualquier otro componente, es posible que se produzcan. Por esta razón es necesario revisar la bieletas de suspensión y la barra estabilizadora en caso de percibir las siguientes señales en el coche:

  • El vehículo se comporta de forma inestable en la carretera, especialmente al tomar curvas y al frenar.
  • Se escuchan golpeteos procedentes de la parte inferior del capó durante la conducción.
  • El coche se desvía de su trayectoria cuando se está conduciendo a velocidades altas.
  • El coche se mueve de un lado al otro si se deja el volante suelo.
  • Se pueden ver golpes y raspaduras en la suspensión.
  • El coche se inclina excesivamente en el momento en que se frena.
  • El coche se inclina excesivamente al tomar una curva.

No es habitual que una barra estabilizadora se rompa, sin embargo, sí que es mucho más normal que las bieletas de suspensión se desgasten o sea necesaria su sustitución. Es por eso que en el caso de que se detecten los problemas mencionados anteriormentente lo más común es que sea necesario sustituir estas piezas en lugar de la barra completa. Para llevar a cabo este trabajo es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Elevar el vehículo y retirar sus ruedas.
  2. Tratar las tuercas de sujeción de la bieleta y limpiar la zona de la junta.
  3. Aflojar la tuerca inferior que une la bieleta con la barra estabilizadora y retirarla.
  4. Separar la bieleta de la barra.
  5. Aflojar la tuerca de la parte superior de la bieleta que la une a la columna de suspensión y retirarla. En caso de que el perno esférico empiece a girar, es necesario sostenerlo usando una herramienta adecuada para poder extraer la bieleta.
  6. Extraer la bieleta de suspensión antigua.
  7. Colocar la nueva bieleta de suspensión en el lugar donde se encontraba la anterior.
  8. Unir la bieleta en la parte superior, apretando la tuerca al par recomendado por el fabricante.
  9. Unir la parte inferior a la barra estabilizadora aplicando el par de apriete recomendado por el fabricante.
  10. Volver a montar las ruedas en el vehículo y bajarlo.
  11. Finalmente, es necesario realizar una prueba que confirme el buen funcionamiento de la barra estabilizadora y las bieletas de suspensión.

En caso de que también sea necesario cambiar la barra estabilizadora, habrá que aprovechar cuando las bieletas estén extraídas y sustituir la barra estabilizadora por una nueva sacando las abrazaderas de la barra antigua e instalando las abrazaderas de la barra nueva en el chasis del coche. A continuación se debe retomar el proceso de instalación de las bieletas.

Fuentes de información:

Información sobre el enlace del estabilizador tomada de recambioscoche.es

Cómo saber si una barra estabilizadora está defectuosa – mundicoche.com

 

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