¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Jorge Badorrey

Jorge Badorrey

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Entramos en el último mes del año y es un buen momento para hacer balance de nuestra actividad. Desde sus inicios, Ciudadanos ha sido un partido destinado a cambiar el tablero político español. Lo hemos tenido difícil, nuestra irrupción puso muy nerviosos a los partidos grandes y a los que creen en la polarización. Porque nosotros creemos en la libertad, en analizar cada propuesta al milímetro para buscar soluciones a la medida del vecino.

Somos gente normal, que decidió dar un paso adelante en un momento excepcional, bajo una premisa: “imposible es solo una opinión”. Hemos cometido errores, es evidente, pero nuestro objetivo ha sido siempre claro: dejar un Rivas mejor, una comunidad mejor y una España mejor. Nuestro objetivo último siempre ha sido el mismo: ser útiles. Por eso apostamos por la política útil, es decir, por las soluciones frente a los problemas, por el consenso frente a los polos, por la actividad frente a la inacción.

Por eso, en la pandemia hemos sido claves, permitiendo desbloquear problemas, facilitando y orientando la acción de todos los gobiernos, independientemente del color. Sin olvidar, por supuesto, el control. Por ejemplo, en Rivas hemos sugerido decenas de medidas al equipo de Gobierno, que estaba sobrepasado por la situación. Pero no hemos olvidado controlar y buscar la crítica constructiva cuando ha sido necesario. Uno de estos casos son las ayudas para autónomos afectados por la pandemia en nuestro municipio, las propusimos antes que nadie, el Gobierno Local recogió el guante, pero desarrolló unas ayudas con excesiva letra pequeña que, visto los resultados, han sido ineficientes. Creemos que las hicieron para tener unas ayudas como las que había en otros municipios, pero no para buscar el beneficio del autónomo ripense. En esto, por tanto, hay que mejorar y continuaremos trabajando y advirtiendo los fallos que detectemos.

Somos únicos en la realidad política española, ningún proyecto político es equiparable al de Ciudadano. Creemos en políticas liberales, que sean la llave de solucionar todos los problemas de los españoles. Por supuesto, queremos bajar impuestos, pero apostando por una mejor gestión de ingresos y gastos porque no estamos dispuestos a rebajar los servicios públicos. Creemos que en la Administración Pública hay margen de mejora, un porcentaje que permitiría aliviar los bolsillos de los vecinos rebajando el IBI como hemos solicitado en decenas de ocasiones ya que Rivas tiene un impuesto especialmente alto. Y este sería solo un ejemplo.

En otros municipios gobernados por la izquierda –Arganda sin ir más lejos- se ha comenzado a bajar el tipo impositivo. Ahora es un momento clave para hacerlo ya que liberar determinadas cantidades de dinero puede ayudar a las familias a tener un presupuesto más desahogado.

Desde Ciudadanos nuestra prioridad es el consenso, creemos que la clave está en la capacidad de entenderse y no de confrontar. Este es nuestro secreto, nuestro hecho diferencial y es la realidad por la que todos quieren acabar con nosotros. Ciudadanos en Rivas se ha convertido en un instrumento para lograr propuestas que apoyan el resto de partidos. Este último mes, el resto de formaciones han apoyado que los parques infantiles de Rivas sean techados para que se puedan utilizar independientemente de las condiciones meteorológicas, una propuesta que se une a la de hacerlos accesibles que, poco a poco, se va haciendo realidad. En temas de accesibilidad, las isletas de reciclaje ya son para todos, sin barreras, y ha sido gracias a la propuesta de Ciudadanos.

Somos el partido que apuesta por la energía verde en Rivas, algo que puede ayudar a reducir la factura. Nuestra propuesta es la clave para la creación de Comunidades Energéticas Locales. De hecho, ya se han incluido en las ordenanzas fiscales para que los ripenses lo noten en el 2022.

Nosotros amamos la libertad, por eso apostamos por todas las familias, por todas sin exclusión. Queremos una España donde todo el mundo pueda desarrollar su modelo de familia, donde tener hijos sea fácil, donde nadie se sienta excluido. Donde, cuando estos niños crezcan, podamos llevarlos a un colegio público, concertado o privado -según lo que decidamos desde nuestra libertad-.

Pero ¿saben los que nos diferencia? Que no nos rendimos, que vamos a continuar luchando por la meritocracia, por un país igual para todos, por mejorar, por encontrar puntos de unión para que, cuando salgamos de la política (porque para nosotros no es una profesión), podamos decir con orgullo: Yo soy de Ciudadanos.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!