¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un niño prueba las carreras de vallas en el Día del Deporte, en el estadio de atletismo de Rivas (©Diario de Rivas)

Con motivo de la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 1 de desescalada, Rivas Vaciamadrid ha procedido este lunes a la reapertura parcial del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo, donde ya se pueden utilizar determinadas instalaciones al aire libre: la pista de atletismo, el campo de tiro con arco y las pistas de tenis descubiertas. A fin de cumplir con la normativa propuesta por el Gobierno central y regular el aforo máximo permitido, únicamente se podrá acceder a los espacios deportivos con cita previa.

Horario:

Mientras dure la situación de desescalada, las instalaciones del Cerro del Telégrafo estarán abiertas todos los días, de 9.00 a 22.00, excepto el campo de tiro con arco, cuyo horario será: lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00.

Cita previa:

La solicitud de cita previa deberá hacerse a través del portal de reservas deportivas de la página web municipal. Previamente, la persona solicitante ha de estar dada de alta como persona usuaria de la Concejalía de Deportes.

En el caso de no estar registrada, se deberá hacer la solicitud de alta mediante el envío de un correo electrónico a infodeportes@rivasciudad.es, en el que se indicarán los siguientes datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI. Una vez recibido, la Concejalía de Deportes enviará con correo electrónico que contendrá una contraseña del portal de reservas deportivas con la que podrá acceder a solicitar la cita previa.

Cada persona podrá realizar una única reserva por día pudiendo realizarla con una antelación máxima de dos días.

Normas:

Entre las normas de conducta, se pide llevar mascarilla hasta la realización misma de la práctica deportiva. También, llegar con el tiempo justo para utilizar el espacio deportivo, ya vestido con la ropa deportiva (los vestuarios permanecerán cerrados), y abandonando las instalaciones inmediatamente después de finalizar la actividad.

Con el fin de asegurar la distancia de seguridad y evitar en la medida de lo posible el contacto entre personas en las circulaciones, se han definido circuitos de entrada, circulación y salida del polideportivo.

Restricciones de uso de las instalaciones:

No estará permitido el acceso a las instalaciones de cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la Covid-19 o haya estado en contacto con personas contagiadas.

De igual manera que en el resto de ámbitos, los miembros de colectivos de riesgo deberán abstenerse de utilizar los espacios deportivos en las fases de desescalada: si se es vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores (hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión).

Medidas a tener en cuenta:

Cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social (mínimo 2 metros) tanto para las personas usuarias como para el personal trabajador.

En los distintos puntos de acceso a la instalación habrá un cartel informativo, accesible y visible, que indicará las medidas de seguridad y normas de actuación de obligado cumplimiento. Asimismo, habrá en cada espacio deportivo un cartel informativo con la normativa específica de uso que incluirá el aforo máximo permitido.

Es obligatorio que, en el momento de acceso a la instalación y hasta el momento de comenzar la práctica deportiva, la persona usuaria lleve Se tendrá cuidado de no tocar en lo posible los objetos o equipamientos de uso colectivo.

El tiempo máximo de permanencia en la instalación deportiva se ajustará a lo estipulado en cada momento por las autoridades sanitarias.

Se llegará con el tiempo justo para utilizar el espacio deportivo, ya vestido con la ropa deportiva (los vestuarios permanecerán cerrados), y abandonando las instalaciones inmediatamente después de finalizar la actividad.

Las personas deportistas tendrán que desalojar la instalación 5 minutos antes de su tope horario. Es decir, deben calcular tiempo suficiente para recoger sus cosas sin coincidir las que llegan.

Las pertenencias que la personas deportista necesita para su actividad (mochilas, efectos personales, etc.) deben transportarse de un lugar a otro metidas en bolsa limpia de basura, que utilizará en todo momento, y que deberá permanecer cerrada cuando este dentro de la instalación. Cuando se abandone la instalación, la bolsa deberá arrojarse a un contenedor.

Será responsabilidad de cada deportista el disponer de los elementos preventivos necesarios para poder realizar la actividad con seguridad: mascarilla, guantes, gel hidroalcohólico, botella personal de agua o líquido, bolsa de basura, etcétera.

Tras el entrenamiento, las personas deportistas deberán limpiar los materiales empleados y las superficies con las que haya estado en contacto.

Acceso a los espacios deportivos:

El acceso a los espacios deportivos solo será posible únicamente en el turno asignado a través de cita previa y siempre respetando el no superar el 30% del aforo de la instalación (pista de atletismo y campo de tiro con arco) o de dos personas (pistas de tenis al aire libre).

Para acceder será necesario la presentación de documento justificativo de la reserva web realizada. Preferiblemente la justificación de la cita previa se hará a través del teléfono móvil, ya sea con una captura de la reserva o accediendo al área personal del portal de reservas en el apartado ‘Mis reservas’. También está permitida la justificación de la reserva a través de formato físico con la impresión de la reserva.

Con el fin de asegurar la distancia de seguridad y evitar en la medida de lo posible el contacto entre personas en las circulaciones, se han definido circuitos de entrada, circulación y salida del polideportivo.

Únicamente se podrá acceder al espacio asignado a través de cita previa por los lugares predeterminados:

Acceso a las pistas de tenis:

Entrada: acceso a la instalación por puerta, accediendo a la pista asignada por la zona más cercana al vallado de las pistas de tenis.

Salida: tras salir de la pista, se circula por el lado contrario por donde se accedió a la pista, por la parte más cercana al pabellón cubierto, saliendo por la misma puerta por la que se entró.

Acceso a pista de atletismo y campo de tiro con arco:

Entrada: puerta lateral (gris), acceso desde el aparcamiento del estadio de atletismo, bajando desde el parking por la derecha.

Salida: se sale de la pista por el lado contrario por donde se entró, se anda por encima del metro, se sale del recinto por la puerta de acceso vehículos y se sube hacia el parking por la acera de la derecha en sentido marcha.

Aforo, turnos y tiempo de práctica:

PISTA DE ATLETISMO

A la hora de determinar el aforo, los turnos y el tiempo de práctica, se distinguirá dos formas de uso de la instalación en función de distintas categorías de deportistas:

Uso libre: destinado a cualquier persona que quiera acceder a la instalación para poder realizar ejercicio físico.

Uso por personas de clubes atletismo de Rivas Vaciamadrid.

Aforo: 76 personas/hora (38 personas uso libre, 38 personas pertenecientes a los clubes de atletismo de la localidad con convenio de colaboración en vigor con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

Turnos uso libre: los inicios de turnos coincidirán con las horas en punto (ejemplo: 9.00).

Turnos atletas clubes municipales: los inicios de turnos coincidirán con las horas y cuarto (ejemplo: 9.15).

Tiempo de práctica deportiva: 1 hora, teniendo que abandonar la instalación en el momento del cumplimiento de ese tiempo.

CAMPO DE TIRO CON ARCO

Aforo: 14 personas/turno.

Turnos: se establecen dos turnos en horario de mañana (10.00 y 12.00) y dos turnos en horario de tarde (17.00 y 19.00). Los inicios de turnos coincidirán con las horas en punto (ejemplo: 10.00).

Tiempo de práctica deportiva: 2 horas, teniendo que abandonar la instalación en el momento del cumplimiento de ese tiempo.

PISTAS DE TENIS AL AIRE LIBRE

Aforo: 2 personas/turno por pista.

Turnos: los inicios de turnos coincidirán con las horas en punto (ejemplo: 9:00 horas).

Tiempo de práctica deportiva: 1 o 2 horas, teniendo que abandonar la instalación en el momento del cumplimiento de ese tiempo.

 

Otras noticias:

La biblioteca Gloria Fuertes y el Mercado Central ‘inauguran’ la desescalada en Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Un grupo de grafiteros detienen y vandalizan un convoy entre Rivas Urbanizaciones y Puerta de Arganda