¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vanessa Millán, Lilith Verstrynge, Ione Belarra en la Universidad de Podemos en Rivas Vaciamadrid

Podemos Rivas Vaciamadrid cierra un año repleto de actividad, con un incremento de militantes y personas inscritas y la satisfacción de haber convertido la ciudad en uno de los centros neurálgicos de la actividad del partido a nivel regional e, incluso, estatal.

Un año después de haber sido elegida la nueva Portavocía y Coordinación de Podemos Rivas, liderada por Vanessa Millán, la formación ha conseguido asentar a Podemos como partido a nivel local. En palabras de la portavoz,»hemos recuperado presencia política con un Podemos firme; hemos crecido en número de militantes, más de 130, y contamos con más de 850 inscritos e inscritas».

Dos áreas estratégicas

Durante 2021, Podemos Rivas ha consolidado, además, dos áreas estratégicas: la de Feminismos y la de Juventud. La primera de ellas, coordinada por Dorotea Fernández, está formada por «un grupo de mujeres muy interesadas en las políticas feministas, que participamos activamente en la Asamblea 8M de Rivas, la Casa Feminista o el Consejo de Mujeres y, en general, en todas las actividades encaminadas a conseguir avanzar en los derechos de las mujeres». Además de ser parte activa en eventos como el 8 de Marzo o el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Área de Feminismos de Podemos Rivas fomenta debates sobre diversos aspectos del feminismo, «contribuyendo a la reflexión y a la puesta en común de ideas que permitan seguir avanzando a las mujeres en la conquista de sus derechos». «Además, ahora, con la presencia de Podemos en el Gobierno de la nación, se han impulsado políticas como el Plan Corresponsables y otras iniciativas que contribuyen de manera efectiva a mejorar el día a día de las mujeres», apunta la responsable del Área de Feminismos de Podemos Rivas.

Militantes de Podemos Rivas Vaciamadrid

Fernández ha sido elegida, además, representante en el Consejo Autonómico de Podemos desde la Red de Podemos del Henares, que engloba a los círculos de once municipios, entre los que se encuentra Rivas Vaciamadrid. «Desde ahí impulsamos políticas y acciones sobre asuntos que nos incumben a todos, desde la política de residuos hasta la ampliación del aeropuerto de Barajas», indica Fernández.

Podemos Rivas rejuvenece

El otro área de Podemos Rivas que ha cobrado un especial impulso este año 2021 es el de Juventud, liderado por Sergio Colorado. «Hasta ahora no existía este espacio del partido para jóvenes, ni en Rivas ni en otros municipios, ni tampoco a nivel estatal, pero a raíz de nuestra iniciativa han empezado a surgir áreas de juventud en otros círculos locales», indica Colorado.

El responsable de Juventud de Podemos Rivas destaca la importancia de que las personas jóvenes puedan participar de manera directa en los colectivos, también políticos. «No puede ser que decidan sin nosotros asuntos que nos atañen directamente, como becas, transporte, ayudas e incluso ocio: al final, el resultado es que nos ofrecen cosas que no se corresponde con nuestras demandas», lamenta. Desde este espacio joven de Podemos Rivas, uno de sus objetivos es el de «concienciar a la juventud de que no basta con quejarse, sino que hay que informarse de cómo se toman las decisiones e implantan las medidas, y de a quién corresponde, para que luego puedan saber realmente a quién están votando en las urnas».

Colorado reconoce que la participación juvenil en la política «es complicada». «Por eso, nuestra tarea se centra en aterrizar las demandas y proponer cosas, especialmente a nivel local», indica. A su juicio, la situación de la sanidad, la desaparición de ciclos de FP del IES Europa o el «poco acierto» de las actividades que se proponen para la población joven («la única alternativa es acudir a fiestas privadas») o la proliferación de casas de apuestas son algunos de los problemas que «habría que solucionar».

Además, el Área Joven de Podemos Rivas trabaja de manera transversal en el círculo: «Nos implicamos en todo lo que se hace en el partido, aportando nuestra energía y nuestras ideas: hay que rejuvenecer la militancia política», dice convencido.

Un año repleto de actividades y eventos

Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas, echa la vista atrás para repasar la actividad del partido en los últimos meses. Para Podemos Rivas, 2021 ha estado marcado por nuevas iniciativas a nivel interno, como la creación de los premios Fernando Margüenda y Carmen Ezequiel. En esta primera edición, los premios fueron concedidos a José María Álvarez, en la categoría de militancia, y a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, en la categoría de compromiso social. También se entregó un premio honorífico a Fernando Margüenda, a título póstumo, y su esposa Carmen Ezequiel, que dan nombre a estos galardones que se entregarán cada año.

Además, durante las Fiestas de Rivas, que se celebraron en septiembre, Podemos Rivas recibió la visita de Jesús Santos, coordinador general de Podemos Comunidad de Madrid, y Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

Otro de los grandes hitos de este año fue la celebración de la Universidad de Otoño en Rivas Vaciamadrid, que reunió en el municipio a varias ministras como Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; o Irene Montero, ministra de Igualdad. También acudieron a la cita figuras principales del partido como Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos; Isabel Serra, exportavoz del partido en la Asamblea; o Juan Carlos Monedero, que, junto a cientos de militantes de todo el país, compartieron conocimientos y experiencias en la mayor cita formativa que ha celebrado este año Podemos a nivel estatal.

«Quiero agradecer el trabajo que han hecho todos los miembros de la dirección y en todas las áreas, como José Luis en Mayores o Juanma del Castillo en Transición Ecológica. Hoy podemos hacer balance del año con el orgullo de haber trabajado en equipo y el reto de haber recuperado la actividad y seguir creciendo», indica Millán.

 

MÁS  Rocío Val, nueva portavoz de Podemos Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!