El pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal Izquierda Unida Rivas – Más Madrid – Verdes Equo para instar a la Comunidad de Madrid a que “cumpla con sus competencias en educación” en la ciudad de Rivas.
La moción, que ha sido aprobada con el apoyo del grupo municipal socialista, recoge las demandas habituales en los últimos años entre la comunidad educativa de Rivas, con especial atención a la finalización del CEIP Hispanidad (Mercedes Vera) y del CEIPSO La Luna, y a la construcción del instituto público Margarita Salas.
Respecto al CEIP Hispanidad, el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo critica el “retraso en la iniciación de los trámites hace años”, que “se continúa acumulando por la ineficacia en la gestión documental de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid”, a la que acusa de “incumplimiento reiterado de los plazos” y de “permitir elegir este centro a las familias hace ya cuatro años”.
Sobre el IES Margarita Salas, la moción destaca que está “pendiente de construcción desde 2018”, y del CEIPSO La Luna recuerda que “ocho años después (de su inauguración) el pabellón deportivo sigue sin estar disponible para el alumnado”.
La moción aprobada por el pleno municipal de Rivas tras la lectura y defensa por parte de Charo Sandoval, concejala de Educación del Ayuntamiento de Rivas, recoge también la exigencia a la Comunidad de la construcción de un centro de Formación Profesional. “Desde Rivas se ha ofrecido reiteradamente una parcela para la construcción” del centro, inciden desde el grupo municipal IU-MM-Verdes Equo.
Además, la moción del grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo, que lamenta que “miles de familias que están inmersas estos días en el proceso de escolarización de sus hijos e hijas se enfrentan a la falsa libertad de elección de centro”, también insta a la Comunidad de Madrid a que elimine la política de libertad de elección de centro para priorizar la proximidad a los domicilios.
Para el grupo municipal IU-MM_Verdes Equo, “es el momento de trabajar para conseguir estas infraestructuras que necesitamos, y hacerlo de la mano, con el consenso de todos los grupos municipales”.
Debate plenario: la oposición vota en contra
Los portavoces del Partido Popular de Rivas y del grupo mixto han votado en contra de la moción.
La concejala no adscrita, María de los Ángeles Guardiola, ha compartido «la preocupación por garantizar unas instalaciones dignas y funcionales para todos nuestros escolares» pero ha rechazado «categóricamente el tono partidista y la instrumentalización política que subyace de la moción».
La portavoz de VOX, Eliana Palacios, está de acuerdo es que la finalización de las instalaciones educativas pendientes en Rivas es necesaria, pero critica otros aspectos de la moción. «Si la petición se limitara simplemente a estas demandas la apoyaríamos sin reservas ya que mejoraría la educación pública», ha señalado Palacios. «Pero piden (cita textualmente) revertir la política de la zona única escolar y y volver al modelo anterior. […] Y en esto no estamos de acuerdo porque la elección del centro educativo por las familias no se basa únicamente en la proximidad del domicilio», ha añadido.
Por parte del grupo municipal socialista, ha tomado la palabra su portavoz municipal, Mónica Carazo. «Lo que queremos es que los niños y niñas tengan unos espacios educativos adecuados, que no convivan con obras, que la planificación para construir llegue en tiempo y forma, y desde luego, que haya una educación de calidad para todos y para todas».
Por el PP de Rivas, Jesús Martínez, ha dicho que ya ha llegado «el día de la marmota porque han instalado la tradición de presentar a inicios de cada año una moción para atacar a la Comunidad de Madrid por cuestiones educativas». Martínez Caballero ha dicho que la moción «no aporta nada nuevo ni nada cierto», que es «otra sopa de bulos que tiene como objetivo cubrir el expediente de este mes y a seguir viviendo a costa de todos los ripenses».
Ha cerrado el debate la Charo Sandoval. «Mal vamos si se ve la educación como gasto; la educación es la inversión más poderosa que una sociedad puede hacer cara al futuro, y la educación pública es una inversión».
Qué aburrimiento de gobierno siempre hablando de la Comunidad de Madrid cuando lo que es de su competencia lo tiene desatendido. M50 sin terminar, viviendas paralizadas y la gente marchándose de Rivas, calles rotas y sucias, IBI desmesurado, multas en las ZBE.
Hay que tener poca vergüenza de decir que la Comunidad de Madrid no cumple los plazos cuando las obras de la M50 llevan un retraso de 2 años y le quedan varios más, cuando se dijo que en 2023 estaría
Politicos inutiles y sinverguenzas, me da igual si son de izquierdas o derechas
Dejaros ya de tanta mierda y dedicaros a currar. Verguenza os tendria que dar la gestion que estais haciendo empezando por la obra de la m50 la cual la llevais integra y terminando con las licencias de construccion de viviendas, todo el dia llorando
Y quién le puede instar al ayuntamiento a que cumpla sus funciones con nosotros, los ripenses??
Mucho pedir pero poco o nada dar, que desgracia que nos ha tocado de verdad
Solo saben llorar.
Construir, nada.