¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Inauguración de la nueva oficina de empleo de Rivas

Inauguración de la nueva oficina de empleo de Rivas (©Diario de Rivas)

Rivas Vaciamadrid concluyó el mes de abril con 4.504 desempleados, un incremento del 11,19 por ciento frente al comienzo del mes de marzo (último dato oficial de desempleo previo a la aprobación del Estado de alarma por la epidemia del Covid-19), momento en el que había 4.024 parados, según datos de la Comunidad de Madrid. Estos datos de paro registrado no incluyen a las personas afectadas por ERTEs, procesos que se han producido en casi un millar de empresas de la ciudad.

En este marco temporal, por sexos, aumentó un 16,7 por ciento el número de hombres desempleados (de 1.539 a 1.794) y un 9,05 por ciento de mujeres (de 2.485 a 2.710), aunque estas representaron más del 60 por ciento del paro de la ciudad. Los mayores de 45 años continuaron siendo el colectivo más afectado por la carencia de empleo (más del 50 por ciento del total), pasando su número de parados de 2.123 a 2.283 (un 7,53 por ciento).

Por sectores productivos, cupo destacar el aumento de desempleados, en términos absolutos, en el sector servicios de 3.262 a 3.671 (12,53 por ciento de aumento); y, en términos relativos, en el sector de la construcción, en el que se incrementó de 236 a 285 (un 20,76 por ciento). En la industria, pasó de 207 a 229 (10, 6 por ciento); y en la agricultura, de 27 a 30 (11,1 por ciento).

Estos datos entroncan con los aportados este jueves por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. En el informe de gestión de la crisis del Covid-19 en la ciudad, el Consistorio concreta que se han producido 996 ERTEs en el período de acción del coronavirus, y que el número de personas inscritas en la Agencia de Colocación municipal se ha incrementado en un 44 por ciento, de 686 a 988 en el período comprendido entre los meses de enero y abril.

Para tratar de paliar el impacto de la pandemia, el Ejecutivo municipal ripense ha realizado, de acuerdo con el informe antes citado, un paquete de medidas económicas, que detalló el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura. En este sentido, se ha establecido un sistema de bonificaciones y exenciones, como la exención en 2020 de la tasa de terrazas y veladores, la moratoria en el pago de tasas comerciales, así como medidas de refuerzo de la venta digital, de difusión del comercio local y de asesoramiento para la aceleración de la reactivación económica de los pequeños y medianos empresarios. Además, se han potenciado los cursos de formación para parados, y de difusión y mediación en procesos de empleo, indica dicho informe.

En el Pleno celebrado este jueves, además, el regidor detalló que están previstas reuniones con los agentes sociales y resto de partidos en el marco del Pacto Local, y abogó por seguir trabajando, conocer la dimensión de la crisis que se avecina y «completar» desde el ayuntamiento las medidas que se pongan en marcha desde el Estado y la Comunidad de Madrid. También indicó que se analizarán todas las propuestas recibidas. «No va a responder mejor quien antes haga la propuesta, sino aquel que ayude a más gente», concluyó.

Otras noticias:

El primer Pleno telemático de la historia de Rivas lanza un mensaje de unidad frente a la pandemia

Rivas registró 135 parados más en marzo, según datos oficiales

Abre la nueva ‘oficina’ de empleo para trámites rápidos en Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!