¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Este jueves se celebró el primer Pleno telemático de la historia del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, una fórmula condicionada por la pandemia del Covid-19 y la ‘fase 0’ de la desescalada del confinamiento. Los portavoces de las distintas fuerzas políticas y el edil no adscrito leyeron una declaración institucional de unidad frente al Covid 19 y el alcalde, Pedro del Cura, informó sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en la ‘fase aguda’ de la pandemia.

La sesión arrancó pasadas las 9.30 horas con un recuerdo a las últimas víctimas de violencia machista y a las 75 personas fallecidas hasta ahora durante la crisis del Covid-19 en Rivas Vaciamadrid. El coronavirus, además, ha contagiado hasta este jueves —según las estadísticas de casos confirmados por pruebas PCR proporcionadas por el Gobierno regional— a 544 vecinos y vecinas de Rivas. El recuerdo de las personas fallecidas fue seguido de un mesaje de apoyo a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido durante esta crisis; un agradecimiento a la ciudadanía por su «comportamiento ejemplar» durante este tiempo, a la solidaridad, al personal municipal sanitario, de limpieza, tiendas de alimentación y todas aquellas personas que han estado (y continúan) en «primera línea» contra el Covid-19.

Vea aquí el vídeo del Pleno extraordinario telemático del Ayuntamiento de Rivas del 7 de mayo de 2020

Tras la declaración institucional, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, tomó la palabra para dar cuenta de las actuaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid durante la «fase aguda» de la pandemia, que, aseguró, han sido recogidas «con todo detalle» en un informe de gestión publicado por el Consistorio [descargue aquí el documento completo].  Del Cura puso en valor los servicios públicos, que han sido «nuestro escudo de protección» frente a la pandemia, aunque advirtió que «aún no hemos superado esta crisis»: «La Covid-19 va a seguir cobrándose vidas y vamos a tener que convivir un tiempo con el virus, al menos hasta que haya una vacuna. Vamos a tener que ir aprendiendo, reaprendiendo y en algunos casos desaprendiendo formas y maneras para llevar esa situación de normalidad», añadió.

En su intervención, indicó que la primera emergencia fue atender la crisis sanitaria. «Reducir riesgos en el ámbito sanitario ha sido la obsesión», dijo Del Cura. Recordó que el 6 de marzo se comunicó el cierre de los centros de mayores, al cual siguió unos días después el de los centros de día, y que «inmediatamente» se puso en marcha un servicio de comida a domicilio para los mayores usuarios de los comedores de estos centros. Esta medida, añadió, permitió que de inmediato se pudiera ofrecer a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad que disfrutaban de beca en los comedores escolares menús saludables y equilibrados, también a domicilio. Se ha mantenido comunicación con los hospitales y con las residencias de mayores, en las cuales aún hay personas diagnosticadas con Covid-19 y se han producido 41 de las 75 muertes de personas con coronavirus en la ciudad. El alcalde indicó que el Ayuntamiento cuenta con una reserva de material sanitario, contando con el que ha reunido el Ayuntamiento y con el que ha donado la ciudadanía, organizada en redes de voluntariado o a título individual; y también de las empresas, que han donado en muchos casos «todo lo que tenían».

Tras destacar la «lealtad institucional» que ha mantenido Rivas con otras administraciones y agradecer la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid y el coordinador de Emergencias regional, mencionó la labor de los centros de salud, «que han estado colapsados y que en algunos casos han cerrado no por voluntad propia, sino porque las infecciones del personal han impedido que abrieran». También hizo público el agradecimiento al personal de Rivamadrid y la Policía Local, cuya plantilla «ha estado a la altura desde el principio». También mencionó las ayudas al IBI, el servicio de acompañamiento al duelo, el aesoramiento jurídico «que vamos a seguir manteniendo».

En cuanto a la situación económica, Del Cura indicó que están previstas reuniones con sindicatos, patronal y empresas locales. Indicó que viene una crisis económica «que no sabemos qué dimensión va a tener» y anunció que la prioridad «va a ser que el cierre temporal de las empresas  no se convierta en quiebra». Finalizó su intervención advirtiendo de nuevo que «la crisis no ha acabado». «La fórmula es anticiparnos, pensar y mantener ese ideario de solidaridad, y que Rivas, como decimos siempre, saldremos juntos de esto y no vamos a dejar a nadie atrás», concluyó.

Intervenciones de los grupos políticos

El concejal no adscrito, Antonio Sanz, hizo extensivo el agradecimiento a los profesionales que gestionaron en Ifema «el hospital más grande de España», e insistió en que son necesarias ayudas para empresas y autónomos. También mencionó a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) porque «lo más importante es que a las familias no les falten alimentos», y animó a la población a que «compre en Rivas».

La portavoz de Vox, María Ángeles Guardiola, dio el pésame a las familias de los fallecidos e indicó que «en esta gestión no ha habido diferencia entre lo público y lo privado», y lamentó que, «a pesar de las 14 campañas de comunicación que han mencionado, no he visto ni un solo mensaje del Ayuntamiento ni en la web dirigido a las familias que lo estaban pasando mal. No se trata de hacer morbo pero sí de recordar a esas 75 familias que han perdido a un ser querido», añadió. También pidió que las ayudas económicas «no lleguen solo a la hostelería, sino también a los comercios que han tenido que cerrar».

Por parte de Podemos, su portavoz, Vanesa Millán, aplaudió el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales. «Nuestra ciudad es un ejemplo de modelo progresista; sigamos en esa línea», añadió, para poner en valor «el refuerzo de ese escudo social, acompañando a las familias, empresas, autónomos y tejido asociativo». «Tenemos un reto: blindar lo público en sectores claves, como la sanidad, la educación y la dependencia. Podemos va a seguir empujando para que Rivas siga en la vanguardia, y tendiendo la mano para escuchar propuestas», concluyó.

La portavoz del PP, Janette Novo, agradeció al alcalde que haya mantenido a los portavoces «informados en todo momento» de la situación. «Debemos asumir la responsabilidad de las políticas que se pongan en marcha en los próximos meses», añadió, y abogó por un «estudio profundo de las posibilidades de bonificaciones y ayudas fiscales, así como una previsión de la caída de ingresos y del gasto social necesario» para combatir las consecuencias de la pandemia. Además, reclamó «un gran pacto local» para afrontar ese reto, ya que «las condiciones han cambiado».

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Bernardo González, recordó que «estamos saliendo ahora de la fase aguda», en la que, a su juicio, «las medidas adoptadas por el gobierno de la ciudad han sido acertadas, y así lo venimos reconociendo». «Pero creemos que llegamos tarde a la fase de desconfinamiento y hay que trabajar ya en ello», añadió. «Estamos perdiendo un tiempo que las familias y las pymes no pueden aguantar», prosiguió, para reclamar de nuevo una comisión conjunta para trabajar en medidas de «reconstrucción», «y llegar a un gran acuerdo, que es lo que se merecen las familias, las pymes y los autónomos».

Desde el PSOE, Alberto Cabeza, que ejerció como portavoz «circunstancial» ante la ausencia de Mónica Carazo, insistió en los agradecimientos a las perdsonas que han estado en primera línea contra la pandemia. Abogó por una campaña para fomentar el consumo en Rivas y «vender lo bueno de nuestros comercios», además de impulsar programas de empleo y formación, además de trabajar «con el tejido asociativo, cultural, clubes deportivos, que se han visto afectados y fomentar su
vuelta a la normalidad». También manifestó la predisposición del Grupo Socialista para trabajar «desde la unidad».

Por último, la portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aída Castillejo, insistió en los agradecimientos a la ciudadanía, el personal municipal, Rivamadrid, Policía Local, Guardia Civil, entidades sociales, trabajadoras de servicios esenciales, etcétera. Aseguró que el Gobierno municipal ha combatido la pandemia «poniendo en el centro a las personas», con medidas dirigidas a las personas mayores y a las mujeres víctimas de violencia machista. La labor con estas últimas, añadió, se reforzará con la desescalada, momento en el que «van a aflorar todas esas pautas de control que van a llevar a que la violencia empiece a crecer». También mencionó a la infancia, a la que se atiende con menús saludables a domicilio en los casos más vulnerables, señalando la importancia de combatir el absentismo, que «va más allá de que un niño o niña tenga recursos para conectarse: puede ser porque los padres tengan que teletrabajar y no puedan hacerse cargo de las tareas». Por último, señaló el servicio de acompañamiento al duelo de quienes han perdido a algún familiar.

En su intervención final, el alcalde, Pedro del Cura, indicó que «no hay ninguna persona que haya acudido al ayuntamiento con un problema del que no nos hayamos hecho cargo personalmente», y «no hay ninguna familia en situación de riesgo social, que sepamos, que no esté siendo atendida, incluidas las que viven en la Cañada Real».

También indicó que las campañas de información se han realizado «en función de lo que las autoridades nos planteaban». En cuanto a las medidas económicas, insistió en que los municipios «no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta» y abogó por esperar a conocer las medidas del Ministerio y de la Comunidad de Madrid. «No va a responder mejor el que antes haga la propuesta, sino el que ayude a más gente y complemente allí donde la Comunidad y el Estado no lleguen», indicó, praa señalar que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a trasladar una propuesta para trabajar de manera coordinada.

El regidor anunció, además, que en el próximo Pleno el Gobierno someterá a votación un reconocimiento extrajudicial de deuda para hacer frente a todas las facturas de proveedores pendientes de pago, de forma que el Consistorio se «ponga al día» y dote de liquidez a las empresas.

 

Descargue aquí el informe del Ayuntamiento de Rivas sobre su gestión del Covid-19

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!