¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Los Osos de Rivas, celebrando su sexta Copa de España

Los Osos de Rivas, celebrando su sexta Copa de España (foto: Twitter @Ososrivas).

El año 2021 terminó con una muy buena noticia deportiva para la ciudad de Rivas: los Osos, el equipo de fútbol americano que lleva afincado en la ciudad desde el año 2001, conquistó su sexta Copa de España. Lo hizo tras imponerse en la final a Badalona Dracs por 14-41 en un partido disputado en el Cerro del Telégrafo de Rivas. El equipo ripense, que no conseguía este trofeo desde el año 2009, aspira a reeditar el éxito en la Liga, que arranca el próximo fin de semana. Diario de Rivas ha acompañado a los Osos en uno de sus últimos entrenamientos previos al estreno liguero.

La Copa es nuestra competición favorita. Osos siempre ha ido un poco justo de presupuesto y en esta competición el dinero no es tan importante porque no pueden participar jugadores extranjeros. La sexta Copa demuestra que tenemos una gran plantilla nacional”, explica Ricardo Martin, entrenador principal de los Osos de Rivas. Al tener la Navidad encima y el comienzo liguero a mediados de enero, no hubo mucho tiempo para la celebración: “Enseguida pasamos página. Las victorias y las derrotas aquí duran un día, no da mucho tiempo a celebrar”, dice.

Aunque es una competición oficial, la Copa de España es también el recurso que los equipos de fútbol americano en España utilizan a modo de pretemporada. A los Osos de Rivas les sirve “para preparar el bloque de cara a la liga y también para poner en forma el talento nacional, muchos de ellos jugadores de Rivas”, explica Ricardo Martín que, como la inmensa mayoría de los miembros del cuerpo técnico y plantilla del club se dedica de forma parcial al futbol americano, actividad que complementa con su trabajo habitual.

En esta labor de elevar el nivel de los jugadores nacionales tiene mucho peso la figura de Jhonny Escobar. Este jugador mexicano que disputa la Liga con el equipo senior trabaja de forma permanente en el club desde que se incorporó a su disciplina por segunda vez en su carrera en el año 2019 (previamente, había jugado en los Osos en el año 2016).

Escobar es una pieza esencial en el engranaje de la Escuela, la cantera de Osos de Rivas, es el entrenador principal del equipo femenino, las Osas, proyecto que contribuyó a crear hace dos años, y también ejerce funciones de asistente técnico durante la Copa de España. “Mi trabajo es que el club crezca. Cuando se juega la Copa, doy mi experiencia para que los nacionales suban el nivel”, asegura el deportista.

Un momento de la final de la Copa de España de fútbol americano entre Osos de Rivas y Badalona Dracs

Un pasaje de la final de la Copa de España de fútbol americano entre Osos de Rivas y Badalona Dracs (foto: Twitter @ososrivas).

Objetivo para el 2022: ser campeones de liga

La Liga española de fútbol americano la disputan un total de 10 equipos que se enfrentan en dos grupos de 5 constituidos en función de la proximidad geográfica para facilitar los desplazamientos y limitar los costes a los equipos. Aun así, los Osos de Rivas tendrán que desplazarse a Murcia y Gijón, donde viajan el mismo día del partido, y a Fuengirola, único desplazamiento en el que hacen noche.

El próximo 15 de enero, a las 15 horas, los Osos disputarán frente a los Gijón Mariners en el estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo el primer partido de una competición en la que aspiran a lo máximo. Así lo reconoce Ricardo Martin: “Junto al talento nacional como base ahora contamos con el apoyo económico necesario para ir a por más en la liga”.

Para conseguir este ambicioso objetivo lleva trabajando desde septiembre el plantel de los Osos de Rivas, que en estos días previos al estreno está incorporando a los fichajes extranjeros. “La ventaja, aunque tengamos poco tiempo hasta el inicio de la Liga, es que trabajamos con ellos con antelación, a muchos de ellos los conocemos de años anteriores y todos son jugadores muy profesionales, por lo que se acoplan muy rápido”, afirma Ricardo Martín.

El año pasado, Osos de Rivas cayó en las semifinales de la Liga precisamente ante Badalona Dracs, el equipo al que se impuso en la final de la Copa de España y vigente campeón de liga, y este año el objetivo es dar el salto definitivo para pelear por el campeonato. “Siempre nos ha faltado un poquito, pero este año, con los nuevos refuerzos que vienen y el nivel nacional que hemos demostrado que tenemos, creo que somos candidatos para ganar la Liga”, asegura Johnny Escobar.

En mayo, mes en el que termina la Liga con la disputa de las semifinales y la gran final, sabremos si los Osos de Rivas consiguen el objetivo de sumar este título al de la Copa de España cosechado el pasado mes de diciembre.

Los Osos de Rivas, en el Cerro del Telégrafo

Los Osos de Rivas, en el Cerro del Telégrafo (foto: Twitter @ososrivas).

La Escuela, la joya de Osos de Rivas

El trabajo de cantera es una de las razones que explica el éxito reciente de los Osos de Rivas.

La plantilla del equipo senior está repleta de jugadores formados en el club, muchos de ellos ripenses. “Se nota mucho el trabajo que se lleva haciendo en los dos últimos años”, dice Johnny Escobar. “Antes subían dos o tres jugadores al equipo senior, ahora ya nos suben 5 o 6 preparados de la Escuela cada año”, añade al respecto Ricardo Martín.

Para nutrir a la Escuela de nuevos talentos, Osos de Rivas se centra sobre todo en hacer un trabajo de captación en las escuelas, aunque la pandemia ha dificultado mucho esta iniciativa. “Nos olvidamos hace tiempo de la captación de jugadores senior para centrarnos en nuevos talentos en los colegios”, asegura Martín. Para el entrenador de los Osos de Rivas, el fútbol americano tiene un valor diferencial con respecto a otros deportes populares: su inclusividad. “Enseñamos a los niños un deporte que es una alternativa deportiva para que se diviertan con la ventaja de que no te obliga a tener un físico muy definido al tener muchísimas posiciones distintas. Cualquiera puede tener un hueco aquí, solo hacen falta ganas y sacrificio”, destaca Ricardo Martín.

El trabajo de la Escuela de los Osos de Rivas liderado por Johnny Escobar está dando sus frutos. Por ejemplo, el equipo cadete que el mexicano entrena “desde niños” se proclamó la temporada pasada campeón nacional y autonómico y en la final de la Copa de España del pasado 18 de diciembre participaron más de 30 jugadores formados en la cantera. Uno de ellos, el quarterback (posición del jugador que lidera el ataque en fútbol americano) Sergio Barbero, fue elegido jugador más valioso (MVP) de la final.

“El club se alimenta de la Escuela y necesitamos que esta sea grande para poder nutrir al equipo senior”, reconoce Escobar. “El equipo sub-11, los cadetes y el junior son el futuro de Osos de Rivas, hay que inyectarles ese carácter ganador de saber que pueden ser campeones”, concluye el mexicano.

Otras noticias:

Osos de Rivas, campeones de España de fútbol americano

Doblete histórico del equipo cadete de los Osos de Rivas, campeones de Madrid y de España de fútbol americano

MÁS  Nueve jugadoras de Osas Rivas, campeonas de Europa con la selección española de fútbol americano
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!