La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado prorrogar el contrato del servicio de asesoramiento jurídico de la oficina de Derechos y Libertades.
Este servicio gratuito está ubicado en el centro de servicios sociales de la calle de Frida Kahlo, y abarca distintas especialidades: defensa de los derechos civiles, vivienda y atención a la inmigración.
El consistorio ripense informa que durante el año 2023 atendió un total de 658 citas, que abarcan las temáticas citadas anteriormente. “Son cuestiones importantes, y determinados perfiles más vulnerables no pueden acceder para abordarlas a lo costoso que es un abogado”, destaca Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas.
Para la primera edil, “es importante que la ciudadanía sepa que tiene este recurso a nivel municipal para poderxx” que el Ayuntamiento gestiona a través de la consejería de Bienestar Social.
La oficina de Derechos y Libertades está abierta en el centro de servicios sociales de la calle de Frida Kahlo, 8, donde atiende previa cita previa en los Servicios Sociales municipales.
Servicios unificados desde el 2017
En el año 2017, el Ayuntamiento de Rivas aglutinó en un único servicio el asesoramiento jurídico de tres materias que hasta entonces ofrecía de forma separada: defensa de los derechos civiles, intervención en la pérdida de la vivienda y la atención a la inmigración.
A través de la oficina de Derechos y Libertades, el Ayuntamiento ofrece asesoramiento jurídico individualizado de forma puntual y defiende a la ciudadanía individualmente o a entidades “contra discriminaciones de cualquier tipo en diversos ámbitos”, explican fuentes municipales.
Dividiendo el número citas por los días laborables sale a algo más de dos citas al día.
¿Cuanto nos cuesta a los vecinos está oficina?
La oficina de responsabilidades y obligaciones sigue desatendida, claro.
Gobiernan como adolescentes. Los impuestos municipales más altos de España para chorradas o para colocar a amigos.