¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Carlos Gómez

Carlos Gómez

Presidente de Vecinos por Rivas Vaciamadrid

Rivas sufre un problema de seguridad y el Ayuntamiento, en vez de convocar plazas de Policía Local, lanza continuas cortinas de humo.

Son de sobra conocidos los robos y asaltos a comercios, colegios, coches, trasteros e incluso pisos que ha sufrido Rivas Vaciamadrid en las últimas semanas. Como respuesta a esta situación, la semana pasada, nuestro alcalde dijo tener «un informe técnico favorable» del Ministerio del Interior para instalar en Rivas una comisaría de Policía Nacional con más de 180 agentes.

Entiendo que en materia, por ejemplo, de educación nuestro ayuntamiento no puede hacer nada, ya que es «culpa de la CAM». Pero en el caso de la Policía Local, la podría dotar de más agentes y medios si quisiera.

Ahí entra en juego el título de este artículo: NO CONFUNDAMOS. ¿Por qué confundir al vecino/a de Rivas? Cuando leí estas declaraciones empecé a buscar información sobre el tema y encontré que en abril de 2018 el concejal de seguridad anterior ya dijo esto mismo: «solicitar a la Delegación de Gobierno que 160 agentes de Policía Nacional velen por la seguridad del municipio».

Entonces, ¿si ya se solicitó, por qué ahora lo publican otra vez? ¿Por qué hace un año una cifra (160) y ahora otra (180)?

Además, viendo las competencias de ambos cuerpos, Guardia Civil y Policía Nacional, es fácil de averiguar que no pueden convivir en el municipio. En el mejor de los casos, la Guardia Civil mantendría su sede, pero sólo para centralizar servicios como el Seprona, tráfico etcétera. Entonces, ¿por qué presumir en el mismo artículo de nuestra Guardia Civil si estás haciendo maniobras para reducir casi al mínimo sus funciones en el municipio? Estos días he podido conversar con fuentes de Policía Nacional que califican esta cifra, a todas luces, de insuficiente. Es sencillo: la Policía Nacional, además de la seguridad realiza, entre otras, funciones de acompañamiento a juzgados, extranjería, DNI y pasaportes, etcétera. Si añadimos que los turnos de los agentes que patrullan en este cuerpo son 6 días de trabajo y 5 de libranza, nos encontramos que para patrullar en la calle, que es lo que todos echamos de menos en Rivas, quedaría personal para 2 o 3 patrullas en el mejor de los casos (las fuentes consultadas aseguran que menos, al añadir días propios y vacaciones).

Ahondando un poco más en la búsqueda de información, encontramos que Torrevieja (municipio de la costa levantina con más de 83.000 habitantes) lleva 5 años con el mismo informe favorable del Ministerio del interior y aún no tiene la comisaría que solicitó. Eso sí, desde 2001 allí hay agentes de Policía Nacional haciendo DNI y pasaportes. Echa las cuentas tú, vecin@, de cuándo le tocaría a Rivas entonces.

Por último, y aunque no sea el objeto principal de este artículo, recordarte, por si no lo sabes, que según la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) Rivas no cumple con el ratio de agentes de Policía Local por habitante, situado en 18 agentes por cada 10.000 habitantes. No es que estemos en el mínimo, no, es que para llegar a ese mínimo nos harían falta más de 35 agentes actualmente. Todo esto, sin duda, viene motivado por la dejadez del gobierno actual en los últimos años a la hora de convocar plazas de agente de policía local (apenas se han convocado comisiones de servicio, pero no plazas de policía como tales).

Por ello pedimos desde Vecinos por Rivas Vaciamadrid al gobierno actual que haga todo lo posible por aumentar el número de agentes de Policía Local y de Guardia Civil en nuestro municipio con el fin de mejorar la calidad de vida de l@s ripenses en cuestión de seguridad ciudadana.

Sirvan estas líneas para reiterar nuestro firme apoyo tanto a los colegios y comerciantes, que se han visto afectados por los asaltos, como a los cuerpos de seguridad del municipio. Nos ponemos a su total disposición.

No quisiera terminar este artículo de opinión sin agradecer a Diario de Rivas la oportunidad que nos brinda a l@s vecin@s de Rivas de expresar nuestra opinión y difundirla para que llegue a todo el municipio. Y felicitar siempre a la Guardia Civil y Policía Local de Rivas Vaciamadrid por su magnífico trabajo siempre pese a la carencia de medios y efectivos.

Si quieres contactar con nosotros nos puedes encontrar en: www.vecinosporrivas.org y en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) buscando «Vecinos por Rivas Vaciamadrid».

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio