El ministro de interior condecorando a Luca Álvarez Toribio
Mucha emoción se ha vivido este lunes en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha entregado las medallas al Mérito de Protección Civil 2018 y entre los condecorados está José Gil Gutierrez, el bombero malagueño que falleció en acto de servicio en octubre cuando ayudaba en Campillos a las personas afectadas por las graves inundaciones que sufrió esa zona. La medalla a título póstumo ha sido recogida por su mujer Trinidad. Otra gran ovación se la ha llevado Luca Álvarez Toribio, de 4 años y vecino de León, que llamó a Emergencias 112 de Castilla León cuando su madre, que padece diabetes, se quedó inconsciente en casa. Además, según comentaba Mónica, su madre, a Diario de Rivas, «también atendió a su hermana, que tenía 24 días y en ese momento no paraba de llorar».
Desde Protección Civil también han querido reconocer la labor de Elisa de la Riva, profesora del Colegio Virgen del Camino de León, por transmitir a sus alumnos, entre los que se encuentra Luca, una cultura preventiva. La madre del menor ha comentado que «les explicaron en el ‘cole’ cómo había que dar los avisos ante una emergencia. Él llegó a casa y estuvo practicando con un teléfono que tiene de juguete. Nosotros le dijimos que tenía que decir la dirección con la calle, el número y el piso. Y cuando fue necesario, así actuó«. Mónica y su marido aseguran estar «muy orgullosos de todo lo que hizo. Y también de esta medalla, que cuando sea mayor sabrá lo que es«.
Equipo de Comunicación de Madrid 112
Entre los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid que han tenido reconocimiento está el equipo de comunicación de Madrid 112, es decir, los cuatro periodistas que informan puntualmente de las intervenciones de los servicios de emergencias en la región: Javier Ayuso, Pilar Rodríguez Ortega (que se encontraba de guardia y no ha podido acudir), Javier Chivite y David García. Además, la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Sevilla la Nueva, por organizar la Semana de la Autoprotección para escolares, ha recibido la medalla de bronce con distintivo azul, al igual que Javier Orcaray que fue gerente del Organismo Madrid 112; José Ramón Hernández Llorens, jefe de dotación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, e Isabel Casado, subdirectora general de SAMUR-Protección Civil.
El acto ha estado marcado por la conmemoración del 40º Aniversario de la Constitución Española, y con este motivo se ha inaugurado una placa en recuerdo de Pilar Brabo Castells, primera mujer que dirigió la Dirección General de Protección Civil y bajo cuyo impulso se creó, precisamente, la Escuela Nacional. Además Brabo, como ha destacado el ministro Grande-Marlaska, participó junto a otras veinte mujeres, como diputada, en las Cortes Constituyentes. Desde ahora la gran biblioteca y sala de reuniones de la tercera planta de este centro situado en Rivas Vaciamadrid llevarán su nombre.
Noticias relacionadas:
Más de 600 efectivos participan en un «megasimulacro» internacional de emergencias en Rivas
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.