¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El ministro de interior condecorando a Luca Álvarez Toribio

Mucha emoción se ha vivido este lunes en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha entregado las medallas al Mérito de Protección Civil 2018 y entre los condecorados está José Gil Gutierrez, el bombero malagueño que falleció en acto de servicio en octubre cuando ayudaba en Campillos a las personas afectadas por las graves inundaciones que sufrió esa zona. La medalla a título póstumo ha sido recogida por su mujer Trinidad. Otra gran ovación se la ha llevado Luca Álvarez Toribio, de 4 años y vecino de León, que llamó a Emergencias 112 de Castilla León cuando su madre, que padece diabetes, se quedó inconsciente en casa. Además, según comentaba Mónica, su madre, a Diario de Rivas, «también atendió a su hermana, que tenía 24 días y en ese momento no paraba de llorar».

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Desde Protección Civil también han querido reconocer la labor de Elisa de la Riva, profesora del Colegio Virgen del Camino de León, por transmitir a sus alumnos, entre los que se encuentra Luca, una cultura preventiva. La madre del menor ha comentado que «les explicaron en el ‘cole’ cómo había que dar los avisos ante una emergencia. Él llegó a casa y estuvo practicando con un teléfono que tiene de juguete. Nosotros le dijimos que tenía que decir la dirección con la calle, el número y el piso. Y cuando fue necesario, así actuó«. Mónica y su marido aseguran estar «muy orgullosos de todo lo que hizo. Y también de esta medalla, que cuando sea mayor sabrá lo que es«.

Equipo de Comunicación de Madrid 112

Entre los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid que han tenido reconocimiento está el equipo de comunicación de Madrid 112, es decir, los cuatro periodistas que informan puntualmente de las intervenciones de los servicios de emergencias en la región: Javier Ayuso, Pilar Rodríguez Ortega (que se encontraba de guardia y no ha podido acudir), Javier Chivite y David García. Además, la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Sevilla la Nueva, por organizar la Semana de la Autoprotección para escolares, ha recibido la medalla de bronce con distintivo azul, al igual que Javier Orcaray que fue gerente del Organismo Madrid 112; José Ramón Hernández Llorens, jefe de dotación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, e Isabel Casado, subdirectora general de SAMUR-Protección Civil.

El acto ha estado marcado por la conmemoración del 40º Aniversario de la Constitución Española, y con este motivo se ha inaugurado una placa en recuerdo de Pilar Brabo Castells, primera mujer que dirigió la Dirección General de Protección Civil y bajo cuyo impulso se creó, precisamente, la Escuela Nacional. Además Brabo, como ha destacado el ministro Grande-Marlaska, participó junto a otras veinte mujeres, como diputada, en las Cortes Constituyentes. Desde ahora la gran biblioteca y sala de reuniones de la tercera planta de este centro situado en Rivas Vaciamadrid llevarán su nombre.

Noticias relacionadas:

Más de 600 efectivos participan en un «megasimulacro» internacional de emergencias en Rivas

 

 

 

 

 

MÁS  SuresTEA busca respaldo económico para organizar un campamento de verano para niños con autismo
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!