¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Video del primero de los simulacros realizados del EU Riwaterex 2018 en el Pontón de la Oliva

El Ejercicio EU_Riwaterex (Risk Water Flooding Exercise), compuesto por varios simulacros de emergencias, se está celebrando esta semana en Rivas Vaciamadrid, y se prolongará hasta el 26, es decir, hasta el viernes. Entre las simulaciones a las que van a enfrentarse los distintos servicios de Emergencias, han tenido ya lugar un rescate en altura en el Pontón de la Oliva y una rotura de presa en Buitrago de Lozoya. En la tarde de este miércoles, se ‘producirán’ un accidente entre un camión y un autobús en las orillas del río Jarama a su paso por el término municipal de Rivas. Este jueves, los escenarios estarán en la Laguna del Campillo y en la Escuela Nacional de Protección Civil, también en Rivas Vaciamadrid.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Este simulacro está organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en estrecha colaboración con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid, ya que es aquí donde tienen lugar las actividades. Hasta 600 efectivos tanto nacionales como internacionales van a participar durante toda la semana en este Ejercicio Euriwaterex 2018, que va a llevar a cabo en Rivas algunos sus grandes simulacros.

Este miércoles por la tarde, la acción se sitúa en el río Jarama, donde se simulará un grave accidente de circulación donde están implicados un autocar y un camión. Según informan a este diario digital fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, habrá unas 45-47 víctimas, de las cuales, 17 serán ‘dummies’, es decir, muñecos, y el resto serán figurantes reales. En este supuesto, el autocar ‘caerá’ al río Jarama y también se precipitarán al agua algunas víctimas, que tendrán que ser trasladadas a un hospital de campaña. El ejercicio será en punto kilométrico 8,700 km de la carretera M-203.  En este simulacro está prevista la participación de un equipo internacional de efectivos belgas que, además, aportan sus seis embarcaciones de rescate y que junto con el SUMMA 112 y Bomberos procederán a la evacuación de heridos. También estarán actuando agentes forestales. Este área, que pertenece al término municipal ripense, no va a ser cortada al tráfico, ya que solo habrá agentes de la Guardia Civil regulando la circulación en la M-203 para coordinar el acceso de los medios que participarán en el simulacro. Se espera que Ángel Garrido, el presidente regional, presencie este ejercicio.

Otro de los ejercicios tendrá lugar el jueves en la Laguna del Campillo y en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, también localizada en Rivas, donde se organizarán varios escenarios, cuyo jefe responsable será Alfonso Segura, bombero de la Comunidad de Madrid. En el caso de la laguna, se trata de un rescate en superficie. Se simulará una rotura de presa que afectará a la laguna y a una zona de recreo aledaña. Se va a instalar un punto sanitario en las proximidades y habrá diferentes actuaciones a nivel de rescate y desplazamiento de las víctimas a dicho punto, donde serán atendidas.

Simultáneamente, se seguirá este ejercicio desde la Base de Operaciones, situada en la Escuela Nacional de Protección Civil, donde además estará el EXCON (Centro de Mando y Conducción del Ejercicio), el Hospital EMT-2 de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) y el Equipo de Identificación en Castástrofes de la Guardia Civil. Su campo de prácticas acoge además una de las zonas de los distintos escenarios: aquí se ensayarán diversas situaciones de rescate urbano en estructuras colapsadas, rescate acuático o bombeo y achique de alta capacidad. En Rivas se desencadenarán diversos accidentes de tráfico, uno de ellos con vertido químico al río y, además, se ensayará la respuesta ante un posible ciberataque a las infraestructuras del aeropuerto con la activación del protocolo de emergencia consular. Por último, en la tercera zona, situada en la Escuela Nacional de Protección Civil, se simularán diversas actuaciones de rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático, bombeo y achique, además de atención a víctimas.

Medios nacionales

En cuanto a los medios nacionales, está prevista la participación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Además de numerosos organismos del Estado y de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre ellos: Departamento de Seguridad Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, CNPIC, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Delegación del Gobierno en Madrid, Canal de Isabel II, Confederación Hidrográfica del Tajo y AEMET, AENA, DGT, Tragsa, Ayuntamiento de Madrid, además de Cruz Roja Española.

Participan además módulos procedentes de cinco países europeos: Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía, que se movilizarán a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. En total, más de 100 intervinientes extranjeros que realizarán actuaciones de rescate acuático con embarcaciones, achique y bombeo de alta capacidad, rescate urbano, rescate en cueva o detección y muestreo en accidentes químicos.

Se espera que todos los simulacros tengan una gran espectacularidad. Serán grabados con cámaras en helicópteros y también con drones. El primero de ellos, que ya ha tenido lugar en el Pontón de la Oliva y en la cueva del Reguerrillo, ha sido explicado, como si de un accidente real se tratara, por un miembro del SUMMA 112.

Cuando acaben todos los simulacros previstos dentro de este ejercicio internacional, se hará balance de las actuaciones para así ir dando forma a un protocolo de actuación lo más perfeccionado posible, que se activará en caso de que alguna de estas situaciones se produzca de forma real.

MÁS  Puntos Limpios de Rivas: mil y una opciones para separar bien tus residuos
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!