En la tarde de este viernes 4 de octubre, dentro de la primera de las dos jornadas de la I Feria de la Movilidad de Rivas Vaciamadrid que se celebra en el recinto multifuncional (C/Electrodo s/n) organizada por ASEARCO y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha impartido una ponencia Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica).
La ponencia, titulada ‘La realidad de la movilidad eléctrica española: derribando mitos y bulos‘, ha estado enfocada en las virtudes de la movilidad eléctrica más allá de la descarbonización, y en desmontar los mitos y bulos más extendidos entre la sociedad acerca de esta industria en crecimiento.
Valores añadidos del vehículo eléctrico
En primer lugar, el director general de AEDIVE ha hecho hincapié en que la descarbonización no solo tiene que ver con el sistema de propulsión, sino que también es mayor en el proceso de fabricación y reciclaje en comparación con el de cualquier otro tipo de vehículo. “No se puede rebatir, está demostrado con datos”, ha dicho.
Por otro lado, además de ser “imbatible” en lo que respecta a la contaminación atmosférica y la propulsión de ruido, Arturo Pérez de Lucía recalcado que “un vehículo eléctrico de última tecnología aporta una serie de valores añadidos que merece la pena poner en valor”.
El primero es el abanico de oportunidades que ofrece esta tecnología. Por ejemplo, para las empresas que manejen flotas de vehículos, que pueden aprovechar modelos con sistemas bidireccionales, capaces de exportar también la energía eléctrica que no necesitan.
En segundo lugar, el experto en movilidad eléctrica ha recordado que España tiene “un ecosistema de empresas de componentes para vehículos eléctricos muy fuerte en automoción”, y ha comentado que “España también desarrolla vehículos eléctricos ligeros de gran calidad, muy bien valorados en el mercado”, como es el caso de Silence.
En esta misma línea, Arturo Pérez de Lucía ha dicho que también existe en España “una industria líder especializada en la fabricación de puntos de recarga de vehículos eléctricos que goza de una muy buena reputación en mercados exteriores”. Ha puesto el ejemplo de las industrias que se han desarrollado en Navarra, País Vasco, Madrid, y Cataluña.
El director general de AEDIVE ha explicado también que nuestro país tiene una industria nacional especializada en el desarrollo de baterías de coches eléctricos a las que se da una segunda vida. Ha aprovechado este ejemplo, además, para desmontar el mito de que las baterías de los vehículos eléctricos tienen una vida útil muy corta. “Es mentira, se aprovechan para una segunda con distintos usos”, ha apostillado.
Ha citado para fortalecer su argumento una planta en desarrollo en León y otra que se ha puesto en marcha en Navarra, ambas especializadas en el reciclaje de este tipo de baterías. “Es una industria nueva que es generadora de competitividad y empleo vinculada a las nuevas tecnologías”, ha dicho Pérez de Lucía.
Los mitos sobre la movilidad eléctrica
En la segunda parte de su intervención, Arturo Pérez de Lucía ha desmontado los mitos más extendidos acerca del coche eléctrico y ha compartido algunos consejos enfocados en el perfil profesional del vendedor de coches.
El primer bulo que ha querido desmontar el director general de AEDIVE es que no existe en España una infraestructura de puntos de recarga públicos. “No es verdad”, ha dicho. “Solo Iberdrola está instalando 300 puntos de recarga al mes y hay más de 30 operadores de recarga en España; estoy seguro de que en el próximo informe nos acercaremos a los 1.000 puntos de recarga instalados en el mes de octubre”, ha añadido.
Además, el experto ha hecho hincapié en que la mayoría de vehículos eléctricos en la actualidad cuentan “con una alta densidad de batería, lo cual ofrece una experiencia de uso similar a la de la combustión”.
Acerca de la autonomía, el segundo mito que ha querido desmontar, Arturo Pérez de Lucía ha señalado que “es conveniente poner cordura en la conducción”, en relación a la recomendación de la DGT para los viajes largos: parar cada 200-250 kilómetros. “Es absurdo conducir 800 kilómetros sin parar, y es peligroso, por lo que debemos aplicar cordura. Esta pasa por parar a descansar los ojos, estirar las piernas y, mientras, cargar”, ha comentado el director general de AEDIVE. En su opinión, ha agregado, “es mejor esto, y además, tampoco es inmediato un repostaje, que tener un vehículo con 1.000 kilómetros de autonomía, almacenando energía de manera inútil porque es probable que el 90% de la vida útil del coche no se utilice”.
Arturo Pérez de Lucía ha continuado desmontando otros mitos acerca de la movilidad eléctrica en base a lo publicado por estudios recientes de referencia en el sector. Por ejemplo, ha dicho que ya no es un problema disponer de puntos de recarga. “Lo era en 2012, pero ahora todos los vehículos eléctricos tienen entre 300 y 500 kilómetros de autonomía y encima hay numerosas cargas de oportunidad” gracias a que cada vez son más los puntos de recarga disponibles. “Es más, hay personas sin parking en casa que se están comprando vehículos eléctricos”, ha señalado.
Por otro lado, el director general de AEDIVE ha expuesto en la conferencia que ha ofrecido en la I Feria de la Movilidad de Rivas que tampoco es cierto que las familias se compren un vehículo eléctrico como segundo coche. “El 74% lo hace como vehículo principal”, ha asegurado, citando datos de estudios recién publicados.
Y, por último, dirigiéndose sobre todo a los vendedores, ha remarcado que no es verdad que la prioridad del comprador medio a la hora de acceder a la movilidad eléctrica sea la conciencia medioambiental. “Es el bolsillo, el aspecto financiero”.
Por eso, ha puesto el foco en las ayudas existentes para paliar la desventaja competitiva de la mayoría de vehículos eléctricos —”creo que en el próximo lustro conseguiremos que no sea así”, ha afirmado sobre los precios de los vehículos eléctricos en comparación con los de combustión—: “las ayudas del Plan Moves, que además adelantan los concesionarios, de manera que el cliente la disfruta en el momento de la compra, y el descuento en el IRPF”.
Para Arturo Pérez de Lucía, la labor de los concesionarios sigue siendo vital en la evolución hacia la movilidad eléctrica. Sobre todo, del vendedor de coches, que tiene un gran poder de convicción en los clientes indecisos. “La clave es el vendedor, que maneje muy buena información del vehículo y del proceso y también sobre su conducción eficiente y sobre la financiación”, ha dicho.
Para concluir su ponencia en la Feria de la Movilidad de Rivas, el director general de AEDIVE ha recordado que en 2025 entrará en vigor un mandato europeo que bajará los ratios de emisiones de CO2 de 120 gramos a 95, y que se empezarán a contabilizar por país para cada marca, y no a nivel europeo. Cree Arturo Pérez de Lucía que este será el punto de inflexión definitivo para que las marcas hagan una gran apuesta por el vehículo eléctrico. “Serán muy agresivas en comercialización de vehículos eléctricos”, ha concluido.
En la I Feria de la Movilidad de Rivas participan doce concesionarios de referencia en el Sureste: Iluscar; SEAT Gil Automoción; Rocal Automoción; Jota Rocal; Autoriente; Mosancar; Mobility Autocentro; Jarmauto Volkswagen; Autocarpe; Motor Pacífico Skoda; Automotor Dursan; y Hersamotor (Toyota).
0 comentarios