¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vecinos de Rivas Vaciamadrid han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para instar al Ayuntamiento a adoptar medidas efectivas que pongan coto a la mosca negra.

La campaña, que se dirige a la concejalía de Salud Pública del Consistorio ripense, ha recabado hasta la fecha más de 2.200 apoyos a través de esta plataforma.

Los impulsores de esta iniciativa subrayan que “ son numerosos los ciudadanos de Rivas Vaciamadrid que acaban en urgencias debido a las picaduras de la mosca negra”, y añaden que “cada año hay más moscas y por tanto más afectados por las picaduras, siendo imposible permanecer en el exterior al atardecer, afectando tanto a ciudadanos como a negocios”.

En este sentido, recalcan que la picadura de este insecto “es más peligrosa en niños, muchos de ellos desarrollan alergias que son totalmente evitables”, por lo que piden al Ayuntamiento que “como representante de sus ciudadanos tome medidas para eliminar la mosca negra del municipio al igual que han hecho otros Ayuntamientos del este de Madrid”.

Actuaciones en los ríos

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Carmen Rebollo, explica a Diario de Rivas que la mosca negra es un problema que afecta a numerosos municipios del Sureste de Madrid, entre ellos Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio o San Fernando de Henares. «Todos estos municipios contamos con un grupo de trabajo para abordar este asunto, cuya solución pasa por actuar antes de que eclosionen las larvas, es decir, en torno a los meses de marzo o abril, eliminando la vegetación de la ribera de los ríos», que es donde crían estos insectos. «Se trata de una competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con la que estamos en contacto, y también con la Comunidad de Madrid, para solicitar que hagan estas actuaciones cuando aún están a tiempo, porque ahora, a estas alturas del año, ya no hay nada que hacer».

Defiende la concejala que «esta actuación debe realizarse en todo el curso del río y no en un solo municipio, ya que no serviría de nada hacerlo en una localidad y no en las ciudades vecinas», y además «requiere una inversión que no está a nuestro alcance» al tratarse de tramos largos del Jarama los que pasan por estas localidades. «Todos los municipios afectados somos conscientes del problema, y nos gustaría erradicarlo, pero no tenemos a nuestro alcance las herramientas para actuar: ni contamos con suficiente presupuesto, ni las competencias son nuestras: son el Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica los que tienen que actuar», añade. Y recuerda que la Comunidad de Madrid destinó un año 50.000 euros, a través de la Federación de Municipios de Madrid, a este cometido, «una cantidad irrisoria que la FMM terminó devolviendo por ineficaz». «No hay otra forma de combatir la mosca negra, ya que los únicos productos que podrían resultar efectivos mediante la fumigación están prohibidos al afectar a otras especies que están protegidas. No es que no queramos fumigar, es que no podemos. La única manera es actuar en la ribera de los ríos», aclara.

Rebollo recuerda que este problema sucede todos los veranos, «aunque hay años, como el anterior, en el que es más leve por la climatología. En 2021, Filomena produjo un gran deshielo que arrastró muchas larvas, de manera que tuvimos menos presencia de mosca negra; pero este año, la climatología favorece más su proliferación». «Aun así, actuar a estas alturas ya no sirve de nada. Por nuestra parte, estamos coordinados con farmacias de la localidad, adonde recomendamos a la ciudadanía que se dirija en caso de experimentar reacción a la picadura de este insecto, y en casos más graves deberán acudir al centro de salud o el Hospital del Sureste, donde también tienen conciencia del problema», concluye.

Otras noticias:

Filomena’ reduce la presencia de la mosca negra en el entorno del río Jarama

Rivas exige medidas contra la plaga de la mosca negra

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!