Las obras de la conexión con la M-50, el transporte y la movilidad, el futuro planeamiento de la ciudad o las infraestructuras pendientes son algunos de los asuntos de actualidad que la portavoz del PSOE local, vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo, repasa en esta entrevista. Diario de Rivas continúa así con el ciclo de conversaciones con los representantes políticos municipales de la ciudad.
Comenzamos una nueva legislatura. ¿Cómo valora los resultados del PSOE Rivas en las últimas elecciones de mayo de 2023?
Ni fueron los esperados, ni fueron buenos. Los resultados de las últimas elecciones fueron realmente malos y eso es lo que nos invita a seguir trabajando, si cabe, con mayor esfuerzo para volver a recuperar esa confianza que en un momento determinado nos depositaron muchos votantes y que nos han retirado después.
¿Creen que la nueva red de carril bici les pasó factura en las elecciones?
Eso nunca podremos saberlo. Desde luego, los asuntos locales afectan, pero también es verdad que el Partido Socialista a nivel nacional ha sufrido un castigo y eso se nota también en Rivas. Pero al final solo el votante sabe por qué elige una u otra papeleta.
Aun así, ustedes, con cinco concejales, han podido reeditar el acuerdo de gobierno en Rivas Vaciamadrid con IU-Más Madrid-Verdes Equo, que subió en dos concejales, aunque ya sin Podemos, que no obtuvo representación. Ahora se ha reeditado el gobierno de coalición de izquierdas con otra correlación de fuerzas. ¿Cómo afrontan esta nueva legislatura desde el gobierno?
Con las mismas ganas, e incluso con más esfuerzo a la vista de esos resultados electorales. Lo que queremos es seguir construyendo ciudad, seguir dejando esa firma socialista en muchas de las políticas que se llevan a cabo en esta ciudad, y desde luego, formar un gobierno sólido y estable que pare a una derecha extrema y una extrema derecha que lo que querrían es acabar con el modelo de ciudad que hemos construido durante todos estos años.
A la hora de formar este nuevo gobierno, ¿cuáles fueron los planteamientos del PSOE de Rivas?
En esta ocasión venimos de un gobierno conjunto y se trata de continuar ese trabajo común. En el Partido Socialista teníamos claro que en aquellas áreas en las que habíamos podido trabajar, aportar, queríamos seguir haciéndolo de la misma manera. Hablamos de la parte social, la parte deportiva, pero desde luego nos sentimos partícipes de cada una de las áreas, porque al final cuando entras en un gobierno no te quedas en compartimentos estancos. Se trata de ver toda la acción en su conjunto, aunque cada uno gestione su parcela. En los presupuestos de 2024, hay 60 millones de euros destinados al bienestar y al servicio a la ciudadanía; por lo tanto es clara la hoja de ruta que tenemos, poniendo a las personas en el centro de las políticas.
¿Y cuáles van a ser sus prioridades de esta legislatura?
Seguir definiendo la ciudad que queremos para las próximas décadas. Y lo decimos porque hemos detectado durante la anterior legislatura que el modelo Rivas debía dar un salto cualitativo para hacer una ciudad más habitable, más vivible, amable con las personas. En ese sentido, es clave concluir los trabajos desde ese ‘Rivas, párate a pensar’, para que tengan su traducción en las necesarias modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, de manera que garantice la calidad de vida que ha hecho que mucha gente haya querido venir a vivir a nuestra ciudad, y que se sienta orgullosa de vivir en Rivas.
¿En qué se concreta eso?
Esto tiene que ver con una arquitectura, una ordenación urbana armónica, con unos espacios que sean funcionales y que estén pensados por y para las personas; con zonas verdes para poder disfrutar y que cuiden la calidad del aire y, desde luego, con unas dotaciones acordes con las necesidades que como ciudadanía tenemos.
Una de las zonas donde inicialmente se iban a construir viviendas era el Mirador Norte, detrás del auditorio Miguel Ríos. La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ya ha avanzado que este ámbito no se va a edificar. ¿El Partido Socialista está de acuerdo con este punto de vista?
No solo el Partido Socialista, sino incluso la ciudadanía. Los trabajos del ‘Rivas, párate a pensar’ determinaron que en esa zona no podía soportar el crecimiento que tiene contemplado el actual Plan General de Ordenación Urbana y, por lo tanto, eso había que modificarlo.
En el caso del Cristo de Rivas, han anunciado que se va a modificar también lo previsto en el PGOU. ¿Cuál es su visión al respecto?
La ciudadanía nos exige que haya espacios dotacionales, que haya comercio de proximidad, más plazas, más parques, más zonas verdes. Tenemos la oportunidad de corregir lo que se planteó en su momento y dirigirlo hacia esa demanda, ordenando aquel espacio de la mejor forma posible, ahora a sabiendas, además, de que contaremos con el enlace con la M-50 que genera una oportunidad.
El próximo 5 de enero se cumplen 2 años de la paralización de licencias y su posterior prórroga. ¿Qué balance hace de esta medida, y qué va a cambiar a partir de esa fecha?
Por un lado, se ha conseguido un diagnóstico más claro de la situación y de la tensión urbanística que tenían algunas zonas. También que la ciudadanía pudiera pararse a pensar y decidir también lo que quería o no quería en según qué espacios. Si no hubiéramos paralizado las licencias y hubiéramos seguido construyendo, esta oportunidad no sería viable porque un edificio, una vez construido, no se puede modificar. Con todos estos trabajos realizados, sí que se han levantado algunas licencias, según las condiciones aprobadas en su día por el Pleno. Pero ahora con esa paralización temporal podremos afrontar una modificación de aquellas zonas que tienen necesidad de abordarse.
Como gobierno también han indicado que quieren poner coto al crecimiento tan rápido que ha experimentado la ciudad en los últimos años, para establecer un tope máximo. ¿Se van a construir, entonces, menos viviendas que las planificadas ahora? ¿Cómo van a trabajar con las promotoras?
El nuevo Plan General va a modificar el anterior. Y esto no se hace desde el punto de vista de los intereses particulares de nadie , sino con los intereses de la ciudadanía. Todas las personas, colectivos e incluso promotoras que han querido participar lo han hecho, e incluso comparten la necesidad de reordenar según qué sectores.
Parece que la conexión con la M-50 ha sufrido varios retrasos por las inclemencias meteorológicas…
La idea es que la M-50, por fin, después de muchos años, ya se está construyendo gracias al Gobierno de España, a pesar de la Comunidad de Madrid, que no solo no colaboró, sino que puso todas las trabas administrativas posibles e incluso nos chantajeó con la necesidad de que nos quedásemos con la M- 823. Es algo inaudito porque la Comunidad no solo no ha querido asumir sus competencias, sino que ha querido que recaer el esfuerzo en el Ayuntamiento y en el Gobierno estatal para algo tan necesario como esta conexión. Pero ya está en marcha. Queremos que se concluya a la mayor brevedad posible y la idea de hacerla por fases permite que todo aquello que ya pueda ser puesto a disposición de los vecinos no tenga que esperar a la conclusión de toda la obra.
En cuanto a la movilidad interna, se ha puesto en marcha un proyecto piloto de rutas escolares. ¿Cómo van a continuar mejorando los desplazamientos internos en Rivas?
Aunque haya quien quiera desviar el foco, la mayor apuesta que se puede hacer para una movilidad sostenible es el transporte público. Y aquí hay unas competencias claras y asumidas. Hemos intentado siempre ir de la mano del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid para obtener la mejor movilidad en transporte público para los vecinos y vecinas de Rivas. Pero cuando no hemos conseguido que nos abran la puerta, el Ayuntamiento de Rivas tiene que tomar decisiones. En este caso se ha puesto en marcha ‘En bus al cole’, que es ese proyecto de esas rutas escolares que ha tenido una magnífica aceptación. Los presupuestos para 2024 contemplan ampliar este servicio para poder llegar al mayor número de centros educativos posible, de acuerdo con la demanda y las necesidades de las familias y los centros. Pero además, conscientes de que ahora nuestra movilidad en transporte público interna está muchas veces condicionada por si hay atasco o no en la A-3, trabajamos para poner en marcha nuevas rutas de bus urbano para conectar los puntos de la ciudad con mayor afluencia.
La pasada primavera se realizó un recorrido de prueba con una de las líneas planteadas, pero aún no se han definido de manera definitiva. ¿Cuándo podremos ver circulando los autobuses de estas nuevas líneas urbanas?
Los presupuestos acaban de aprobarse; aún no son efectivos, y debemos realizar un trabajo minucioso. Una línea de autobús es algo muy serio que requiere estudio, análisis y diagnóstico para configurar la mejor alternativa posible.
Seguimos con el transporte público. A diario observamos numerosas quejas por parte de la ciudadanía de la Línea 9b de Metro, que continúa en manos de una concesión…
Lo mismo, a este paso, llega al mismo tiempo que el centro de salud. Desde el PSOE pedimos y exigimos lo mismo que lamentablemente tenemos que venir pidiendo y exigiendo desde hace años. En la Asamblea de Madrid, el Grupo Parlamentario Socialista, en reiteradas ocasiones, tanto en la comisión de Transportes como en el propio Pleno, hemos exigido algo que ya mejoraría algo el servicio pero no sería suficiente, y es algo tan simple como que TFM cumpla el contrato. La Comunidad no solo no actúa, sino que mira hacia otro lado, porque ese incumplimiento se reitera y no hace nada. Y es verdad que esa línea de Metro necesita un cambio; que se suprima el transbordo en Puerta de Arganda; mejorar las frecuencias; aumentar el número de vagones… Porque ahora el Metro no es una alternativa, ya que genera más problemas que soluciones a las personas usuarias.
Este diario ha publicado los detalles del proyecto de ampliación de la A-3, que pasaría a tener tres carriles por sentido a la altura de Rivas…
Eso que siempre ha reclamado Rivas será una realidad, para que esos atascos en la A-3 no afecten tan directamente a la movilidad interna e interurbana. En las alegaciones a ese proyecto, estaremos encima para que sea más eficiente y el transporte público sea de verdad una alternativa al privado.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha prorrogado el expediente del carril bici un año más. ¿Por qué?
Hay muchos expedientes que se prorrogan; no es el único. Lo que estamos haciendo es, según las propias exigencias solo de la oposición y del propio funcionamiento de la infraestructura, determinar la mejor forma de concluir la implantación del nuevo carril bici. No hay más que pequeños matices a la hora de concluir el expediente. Se va a intentar conectar toda la ciudad con la nueva red ciclista, porque hay zonas, como por ejemplo el barrio de la Luna, que se han quedado aisladas de la red de carril bici. En Covibar es un poco más complicado, porque está la zona 30 y se han ampliado aceras, pero otras partes de la ciudad han quedado fuera y se va a intentar conectarlas. Rivas y todos los municipios tenemos que seguir avanzando para ofrecer alternativas de transporte, ya sean con carril bici, ya sean espacios nuevos peatonales, que también es una movilidad sostenible.
¿Qué hay del nuevo centro de salud?
La Comunidad de Madrid se ríe de Rivas y trata a su ciudadanía como ciudadanía de segunda. Vienen al Pleno a aprobar una moción en la que se plasma que la situación sanitaria en Rivas requiere urgencia, actuación, pero luego no reclaman a quien corresponde que tome medidas. El centro de salud tenía que estar ya construido; y, si quieren, pueden hacerlo en 12 meses. Ya van tarde, y Rivas no puede seguir esperando. Tenemos los centros de salud existentes saturados, tenemos un servicio de urgencias que más veces de las deseables abre con el cartel ‘No hay médico’, y no tenemos ni especialidades ni un hospital de referencia que cuente con unas urgencias adecuadamente dotadas: a la vista está con la queja de los sindicatos. Por lo tanto, yo creo que la Comunidad de Madrid ya no solo tiene que mejorar nuestra atención primaria, sino que de una vez por todas debe hacer que Rivas cuente con los recursos sanitarios que necesita una ciudad de 100.000 habitantes.
¿Qué reclaman en materia educativa?
La Comunidad de Madrid ha tenido una política de construcción, ya tarde, por fases. Conoce los centros educativos o las escuelas infantiles existentes y los niños escolarizados; conoce los centros de primaria que existen y conoce las necesidades, por tanto, que habrá en los de Secundaria. Y esta planificación numérica, tan fácil, de necesidad de aulas que va a necesitar para acoger al alumnado que viene por debajo, no la cumple. Y además no le duelen prendas en tener a los niños desplazados a otros centros en barracones. Aquí han estado los niños de infantil hasta en aparcamientos sin baño. Por lo tanto, exigimos que esa planificación educativa sea una realidad. Ya van tarde con los centros de primaria que no han concluido en tiempo y forma; exigimos que, por favor, no hagan lo mismo con los centros de Secundaria, como el IES Margarita Salas, para evitar tener de nuevo barracones.
En cuanto a la residencia pública para mayores, el PP aboga por que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid construya una municipal…
El Partido Popular, de exigir a la Comunidad de Madrid lo que son sus competencias, nada, pero pedirnos a nosotros competencias impropias o alternativas para que cubran las necesidades que no cubre la Comunidad de Madrid, todas. Claro que nosotros exigimos y seguimos exigiendo que haya una residencia pública para personas mayores. Hemos presentado distintas enmiendas ya a los actuales presupuestos, para el cuarto centro de salud, el IES Margarita Salas o la finalización de los centros de Primaria, así como para un centro de FP, la mejora de la Línea 9b de Metro o el Parque Regional del Sureste. Queremos que mejore los accesos a la Laguna del Campillo, y que proteja también el Parque Regional del Sureste para que sea ese espacio natural protegido que debería ser y no el vertedero que es en muchas ocasiones. Y también que se protejan los restos de la Batalla del Jarama, con sus trincheras.
Tenemos también algunas demandas que son competencia del Estado, como la comisaría de Policía Nacional. ¿Han aprovechado la reciente visita del delegado del Gobierno en Madrid para recordárselo?
No nos duelen prendas. Nosotros constantemente trasladamos al ministerio la importancia y la necesidad de esa comisaría de Policía Nacional, que también tiene reservada su parcela.
Rivas Vaciamadrid ha pedido que se avance en el pacto de Cañada Real, cuyo cumplimiento va más lento de lo previsto…
Sabíamos que la solución no era algo inmediato, de la noche a la mañana, y por lo tanto, lo importante es tener comprometidas a todas las administraciones a nivel nacional, regional y local. El Gobierno de España ha puesto una gran aportación para el tema de esos necesarios realojos a las familias que ahí se encuentran. Lo que hay que hacer es continuar avanzando en esa hoja de ruta marcada por todos, que es ese pacto regional de Cañada Real.
Usted también es concejala de Deportes. La oposición está criticando la demora en el mantenimiento de varias instalaciones, como el campo de fútbol de Casa Grande, la ampliación de la grada del centro de patinaje o el nuevo edificio de vestuarios. ¿Cuál es la situación ahora?
Estamos pendientes de todas las instalaciones deportivas, que tienen ya su edad y que requieren un mantenimiento continuado, pero hay momentos en los que necesitan una actuación más integral. Es verdad que el cambio de césped de Casa Grande ya está en marcha, con la licitación y los trámites legales necesarios, y en contacto con el club que gestiona las instalaciones.
El PP de Rivas Vaciamadrid ha criticado que se destine el mismo importe a proyectos solidarios con Palestina de Pallasos en Rebeldía que al cambio del césped del campo de fútbol de Casa Grande…
El Partido Popular o no sabe o no quiere saber lo que se le traslada, porque o intencionadamente miente o no saben lo que han votado en el pleno del ayuntamiento. Lo que se ha aprobado, esa cuantía de la que ellos hablan, es la redacción del proyecto previo para la obra de Casa Grande, no la obra en sí. La obra está dotada con 700.0000 euros, no con esos 35.000 a los que hace referencia el Partido Popular en más de una ocasión.
¿Qué otros proyectos tienen en curso en Deportes?
En estos presupuestos tenemos clara esa necesidad de seguir mejorando todas las instalaciones municipales, pero también las deportivas. Solo en mantenimiento y limpieza, incluidas las pistas de barrio, se destinan más de 1,3 millones; y además para reposición y nuevas infraestructuras se destinan más de 1,1 millones. Con esto seguramente no llegamos a todo lo que necesita esta ciudad, porque se necesitan nuevas instalaciones que se irán haciendo cuando encontremos el momento adecuado; pero se van a hacer actuaciones importantes de mejora. Las gradas de la pista del centro de patinaje ya están adjudicadas y ahora lo único que hay que hacer es terminar su instalación. En los plazos legales en los que nos movemos estará en breve ya finalizada, al igual que el edificio de vestuarios, que ya está en los últimos retoques para que sea cien por cien operativa, y dará servicio al centro patinaje y a los espacios que hay del campo de béisbol y la semicubiertas y frontón que están en ese conjunto. Y se ha traído en los presupuestos recién aprobados la mejora de la accesibilidad de la piscina del Cerro del Telégrafo, una reclamación que también ha habido, así como actuaciones en ambas piscinas.
¿Qué hay del estadio de atletismo?
Vamos a abordar el proyecto de mejora del estadio de atletismo, que también necesita ya una vuelta. Tenemos unas instalaciones deportivas que se usan casi 365 días al año, al 200 por 100 de su capacidad, con muchos clubes por suerte y una gran número de deportistas que quieren hacer en esta ciudad del deporte un referente. Así que las vamos mejorando y actualizando en función de la capacidad que tenemos como administración. A veces vamos mejor y otras vamos un poquito más tarde, pero conscientes siempre de que es necesario seguir invirtiendo en esa actualización de todas las infraestructuras.
¿Se va a establecer un control de acceso al estadio, tal y como pedían desde algunos clubes?
También está en el proyecto ese control de acceso, no solo al estadio de atletismo, sino en todas las instalaciones, que sin duda mejorará el buen uso y el control de aforo en cada una de ellas.
¿Qué hay del pabellón deportivo que había proyectado en el barrio de La Luna?
Existe el compromiso por parte del Ayuntamiento de que el barrio de La Luna sea el que albergue ese pabellón deportivo. Seguimos dando pasos para poder avanzar hacia su construcción.
Como es de costumbre siempre balones fuera, la culpa es de los demás y el chiringo que tenéis montado funciona a la perfección jejeje, es increíble como haciéndolo tan mal seguís ahí… tanto ‘párate a pensar’ y en dos años no se ha hecho nada. Como muchas otras cosas, por cierto a la población de Rivas les gusta una calles adornadas como Dios manda y resulta que el chiringo progresista recorta a mas de la mitad, como recomendación pararos a pensar, definir vuestras bases y luego tomar el camino decidido que no lo sabéis ni vosotros
El problema es que no reconocen ni sus propios errores, cómo no va a haber influenciado el tema del carril bici en la votación? Pues claro y lo saben perfectamente, pero NO lo van a reconocer nunca.
En fin, esto es cada vez más parecido a una dictadura, hacen lo que quieren y no escuchan al pueblo, y los demás a joderse y a aguantarse.
No te gusta el carril bici? te jodes, porque lo hago. Queréis facturas etc? os jodéis porque os las voy a dar cuando esté todo hecho y ya no haya vuelta atrás.
Queréis luces? os jodéis, porque necesitamos fondos para nuestras gilipolleces y para ellos mismos, no os gusta? pues es lo que hay.
Darle una vuelta a esto….
Ahora vendrá el típico de izquierda a llamarme tonterías.
El PSOE no quiere trabajar por el municipio. Mónica lleva toda su vida viviendo de lo público y no quiere que se le acabe el chollo, por eso no va a hacer nada que incomode a IU. Nunca ha querido ser alcaldesa, ella con cobrar a fin de mes sin demasiado esfuerzo tiene suficiente. Las instalaciones deportivas dan pena por la falta de mantenimiento, tendría que darse un paseo por ellas. De los carriles bici que no usa, no dice nada en concreto. Debería aparcar el coche y dar el ejemplo moviéndose en bici por el municipio. El PSOE empeora la calidad de vida de los vecinos mientras ellos viven cada día mejor.
Que suerte tenemos en Rivas que SIEMPRE lo han hecho todo bien desde el ayuntamiento y que cuando no ha sido así han sido conspiraciones de la oposición.
Y no me parece mal, ya hemos visto que al votante medio de Rivas le importa más color del que gobierna a que lo hagan bien.
Que excusa ponéis para que la.Ciudad esté tan asquerosa?? No sé puede andar sin tener que mirar el suelo. Los dueños tendrán su culpa, pero hay que limpiar también. Las papeleras de mi calle no se recogen en semanas y las bolsas con muerdas de perro y demás desperdicios se esparcen por la acera
Cuándo vais a tener en cuenta a los que van en silla de ruedas, con aceras anchas, en las que no re juegues la vida
Aquí los únicos que se ríen de todos los españoles son el gobierno de España. Y tú a seguir tragando con tal de llevártelo calentito. Hipócrita