¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Carlos Monedero

Carlos Monedero

Hace unas semanas se han instalado unos carriles bici en Rivas, financiados por la UE, para la transición ecológica a un modelo más sostenible y menos contaminante.

Independientemente de las opiniones a favor y en contra de esos carriles, de si están bien puestos, de si generan atascos o de si son usados, veo que, como tantos otros temas, se politiza y el sesgo triunfa en el debate vecinal.

Veo muy poco debate con sentido común, analizando los problemas, los beneficios, los inconvenientes o las ventajas, mayoritariamente el debate es sobre política, que si los rojos o que si los azules. Es como si hubiese dos frentes:

-Carril bici sí, promovido y defendido por los votantes/simpatizantes actuales del gobierno municipal, sin salirse ni una gota en su defensa, organizando salidas para defenderlo, sin pensar más allá. Por su parte, silencio de los cercanos al gobierno que no están del todo de acuerdo en como se ha hecho, no vaya a ser que les acusen de traidores.

-Carril bici no, capitaneado por los contrarios al gobierno municipal, aprovechando los partidos para criticarlo sin proponer una alternativa (ni antes de todo esto, ni ahora) al gasto de esa ayuda económica de la UE.

Y así los sesgos siguen produciendo enfrentamientos y odios entre gente que tenían buena relación.

En vez de debatir con sentido común, con respeto y empatía, nos lanzamos a las redes para crear grupos de sí o de no, nuestro sí y nuestro no.

Personalmente, veo bien el colocar carriles bici, donde no perjudiquen hoy al tráfico, para más adelante, cuando el uso de la bicicleta o patinete sea mayor, ir ampliándolos por toda la ciudad, siempre analizando las consecuencias de su instalación.

Y priorizar esas ayudas a crear una red de autobuses internos municipales y eléctricos, tan necesario hoy en una ciudad dispersa como es Rivas Vaciamadrid.

Seguiré moviéndome en patinete siempre que la autonomía del mismo me lo permita, por los carriles bici, y en coche cuando necesite cargar compra o desplazarme sin perder tiempo a lugares más alejados. También intentaré debatir con sentido común, sin sesgos, aunque me lleve críticas de los del sí y de los del no.

Feliz año 2023.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!