¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Laguna de El Porcal

Laguna de El Porcal (foto: Diario de Rivas)

Las lagunas de El Porcal, finca que alberga los restos de uno de los primeros núcleos de población de Rivas Vaciamadrid, ha sido restaurada después de cesar la actividad industrial en este ámbito.

Las de El Porcal son un conjunto que forma parte de las más de cien lagunas que (al igual que la de El Campillo, por ejemplo) surgieron en el actual Parque Regional del Sureste como consecuencia de la extracción de áridos que se llevó a cabo durante años en distintas explotaciones. La finca pertenece en la actualidad a la empresa Cementos Portland Valderrivas, que forma parte del Grupo FCC.

Especies en la reserva natural de El Porcal, en Rivas Vaciamadrid

Especies en la reserva natural de El Porcal, en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Así, y en colaboración con la ONG Naumanni, en los últimos años los dueños de la finca han trabajado para restaurar este humedal, donde se han identificado casi 200 especies de animales vertebrados, como la nutria o el tejón; aves amenazadas, como el cormorán grande, la malvasía cabeciblanca o la garza imperial, que ha establecido en El Porcal su mayor colonia de cría de la Comunidad de Madrid. Además, según explicó Manuel Pérez, gerente de la asociación Naumanni, se han eliminado especies invasoras y se han plantado numerosos árboles, todo ello de manera paralela a las labores de explotación de la finca.

Restos del poblado de El Porcal

Restos del poblado de El Porcal (foto: Diario de Rivas)

En El Porcal, junto a las lagunas restauradas, se encuentran los restos del antiguo núcleo de población dedicado a la explotación agrícola y ganadera, uno de los primeros del municipio de Rivas Vaciamadrid. Actualmente, este recinto no se encuentra abierto al público.

Isabel Díaz Ayuso, Alicia Alcocer Koplowitz, Pedro López Nieva y Manuel Pérez, junto a otros responsables de Cementos Portland en El Porcal

Isabel Díaz Ayuso, Alicia Alcocer Koplowitz, Manuel Pérez, Luis del Olmo y Mariano González, junto a otros responsables de Cementos Portland en El Porcal (foto: Diario de Rivas)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó El Porcal este viernes para conocer el resultado de la restauración de este humedal ripense, junto a Alicia Alcocer Koplowitz, presidenta del Grupo FCC; Pedro López Nieva, técnico del Parque Regional del Sureste, y Manuel Pérez, gerente de Naumanni, entre otros. Allí, Ayuso destacó el «valor de la colaboración público-privada» para llevar a cabo este tipo de actuaciones y anunció el compromiso del Gobierno regional para duplicar el catálogo de humedales existentes en la región.

Otras noticias:

Colectivos ecologistas denuncian la «falta de protección y conservación» de las lagunas de Rivas en el Día Mundial de los Humedales

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!