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OPINIÓN

Pilar Gabina

Pilar Gabina

Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La red de Metro de Madrid es uno de los medios de transporte más utilizados en nuestra Comunidad. Es un servicio vital para el día a día de muchos ciudadanos y ciudadanas, aunque algunas personas lo tenemos más complicado que otras, dependiendo del tramo de la red de Metro en el que nos encontremos.

Y a Rivas, lamentablemente, no nos ha tocado uno de los mejores tramos, ya que en demasiadas ocasiones nos da más problemas que soluciones.

Nuestra línea 9B, que da servicio a Rivas y Arganda, tiene notables diferencias con el resto de la red de Metro.

La realidad es que la decisión de la Comunidad de Madrid de que el tramo de la línea 9B sea de gestión privada, operado por la empresa de Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), y el cambio de criterio final al convertir en Metro un servicio e infraestructura que fue diseñado para Cercanías, puede que tengan mucho que ver con las deficiencias que sufrimos.

Pero es importante, aunque sea obvio, recordar que aunque se trate de una gestión privada, es un servicio público, y responsabilidad del Consorcio Regional de Transportes garantizar que sus usuarios y usuarias tengamos los mismos derechos y servicios que los demás.

Se han logrado ya algunos avances, como que el horario de nuestra línea, desde el 1 de enero de 2019, sea igual al del resto de la red, de las 6.00 horas hasta las 01.30 horas.

Pero si bien esto ha sido un avance, queda aún mucho por hacer, como mejorar la frecuencia de los trenes, que es insuficiente. Contamos con las peores frecuencias de toda la red de Metro, de hasta 6,50 minutos en hora punta de la mañana, de 8,50 en hora punta de la tarde, y de 10-20 minutos en horas valle. Los trenes son de tres vagones y de dos vagones, a pesar de que Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP y actual consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, se comprometiese a que a partir de 2019, y cito literalmente, “todos los trenes tendrán tres vagones”. Casi un año después, esta medida sigue sin cumplirse.

Continuamos sin la unificación tarifaria, empleándose dos sistemas tarifarios distintos el B1 y el B2, lo que provoca desigualdades dentro de nuestro municipio. Además, el precio de los billetes es mayor. El precio del billete sencillo en TFM cuesta 2,00 euros, mientras que cualquier tramo del resto de la red el billete sencillo es de 1,50 euros. El transbordo de Puerta de Arganda es un inconveniente más, y supone una media de 10 minutos adicionales de espera en los viajes realizados. Mientras no llegue la supresión de dicho transbordo, debemos exigir una mayor coordinación de horarios entre la conexión de la línea 9B y la línea 9, para que los usuarios no tengamos que esperar tiempos excesivos o ver como se marcha el tren del otro tramo justo cuando está entrando el nuestro.

Siguiendo con las insuficiencias, las averías se producen porque los trenes son pocos y viejos. La venta de los trenes de la serie 6000 en 2013 a Argentina por parte del gobierno del PP de Ignacio González, es la clave del problema TFM y su lastre, ya que desde ese momento apenas hay margen de mejora.

Aunque es admisible una leve mejoría en el servicio desde hace unos meses, como consecuencia de las obras de mantenimiento de verano de 2018, hay que señalar que desde ese mismo momento hasta el presente, ya tenemos 3.000 potenciales nuevos usuarios de metro dado el aumento de población de Rivas.

Si la Comunidad de Madrid quiere de verdad hacer del transporte público una alternativa al transporte privado, debe dejar de mirar hacia otro lado.

No queremos ser usuarios y usuarias de Metro de segunda. Queremos un servicio de metro adecuado, y en las mismas condiciones y con los mismos servicios que el resto de la red de Metro. Por ello, y como venimos haciendo, desde el PSOE vamos a continuar exigiendo y trabajando, desde las distintas administraciones, para tener un metro que dé respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

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