¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El grupoo de jóvenes ripenses que ha formado parte del VII Campo de Trabajo de Palestina

Expedición ripense que ha formado parte del VII Campo de Trabajo de Palestina (Diario de Rivas).

Once jóvenes de Rivas Vaciamadrid han viajado a Palestina para participar en el VII Campo de Trabajo de Palestina, un proyecto que organiza el Ayuntamiento de la ciudad junto a la asociación ‘Pallasos en rebeldía’.

El grupo de jóvenes ripenses ha estado en territorio palestino desde el 11 al 20 de septiembre, y al día siguiente de regresar a Rivas, dos de ellos, Ibra e Iara, han compartido su experiencia en nombre de todo el grupo.

Lo han hecho en un acto en el que también han participado Abraham Pavón, de ‘Pallasos en Rebeldía’; Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas; y Charo Sandoval, concejala de Educación, Infancia y Juventud, que también ha formado parte de la expedición ripense de este VII Campo de Trabajo de Palestina.

Ibra ha podido visitar la tierra de su padre por primera vez en su vida. “Seguramente, de otra forma no hubiera podido ir”, ha dicho. Ha contado el joven ripense que estuvieron seis horas en el aeropuerto retenidos, y ha recordado los momentos en los que podía pararse a pensar lo que estaba viviendo. “Mirabas y decías, ‘yo estoy aquí 10 días y me vuelvo a mi casa, donde tengo todas las comodidades del mundo, pero esta gente tiene un muro, un ejército que ocupa casas…’. Había veces que costaba bajar a la realidad y darte cuenta de que viven de esa manera en su día a día”, ha reflexionado.

Iara, por su parte, ha catalogado la experiencia como “sobrecogedora” e “increíble”. En su opinión, el Campo de Trabajo de Palestina “es una gran oportunidad de que los jóvenes de Rivas sepan cuál es la realidad en Palestina, para recoger la información que vemos en los días que estamos allí y reflexionar sobre cómo es la vida de estas personas, porque una cosa es tener la teoría desde casa, y otra ir allí y que una persona te lo esté contando de primera mano, ver con tus ojos el muro o los restos de las bombas de gas”.

Ibra ha recalcado que en Palestina el problema no es la “pobreza ni la falta de recursos, sino el estado sionista de Israel que no les permite vivir su día a día. En los campos de refugiados, mucha gente sigue allí porque tienen la esperanza de volver a vivir en su tierra algún día, pero no es un problema económico”.

Los dos jóvenes, que han hablado en nombre de los once que han formado parte del VII Campo de Trabajo de Palestina, coinciden en afirmar que todavía no han podido asimilar todo lo vivido. “No hemos parado durante 10 días así que nos toca asentar las sensaciones, y reflexionar sobre lo que hemos hecho y visto cada día”, ha apuntado Iara. ““Ha sido como un engranaje perfecto. […] Han sido tantas experiencias y tan juntas, sin tiempo para reflexionar, que todavía tenemos que aterrizar todas estas sensaciones que hemos vivido y ver así a qué conclusiones llegamos”, ha dicho Ibra.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Rivas ha costeado la manutención de los once jóvenes, que hacen frente a los gastos del viaje de ida y vuelta a Palestina desde Rivas.

De izquierda a derecha: Iara, Ibra, Abraham Pavón, Aída Castillejo y Charo Sandoval

De izquierda a derecha: Iara, Ibra, Abraham Pavón, Aída Castillejo y Charo Sandoval (foto: Ayto. Rivas).

Para ‘Pallasos en rebeldía’ “ha sido todo un éxito”

Abraham Pavón, de ‘Pallasos en Rebeldía’, ha explicado que el Campo de Trabajo de Palestina este año ha sido “especialmente tranquilo contra todo pronóstico” pese a que a comienzos del verano “teníamos dudas de si iba a poder salir adelante”.

Ha recordado Pavón que en julio —desde la madrugada del día 3, concretamente—, fuerzas militares de Israel bombardearon Jenin, campo de refugiados ubicado al norte de la Cisjordania ocupada. “Sacaron a más de 7.000 personas, mataron a muchas personas y la cosa parecía que se iba a poner muy tensa. Después se dirigieron hacia Nablus, una de nuestras ciudades base, hicieron un ataque parecido y después no apostaron por ataques tan masivos, sino por seguir su goteo de ocupación”, ha dicho.

En septiembre, y con el visto bueno para viajar, ‘Pallasos en rebeldía’ decidió seguir con una parte del proyecto, el Campo de Trabajo. No así Festaclown, que este año no se ha podido llevar al territorio palestino como sí ocurrió, sin ir más lejos, en 2022. “Consideramos que si no se torcía más la situación era muy necesario no pararlo, así que tiramos para adelante con el Campo de Trabajo”, ha apuntado Abraham Pavón.

El miembro de ‘Pallasos en Rebeldía’ reconoce que ha sido más sencillo de lo esperado con este contexto tan reciente. “Parecía que iba a ser más complicado. Nos hemos encontrado con una Palestina poco más o menos como siempre, no hemos tenido percances, ni ningún soldado que se nos ha puesto en camino, como sí pasó el año pasado, y hemos encontrado también una Palestina muy agradecida a Rivas por ser una de las ciudades del estado español que más reconoce la lucha del pueblo palestino”, ha expuesto Pavón.

Pese a las acciones militares de Israel, Abraham Pavón ha confirmado que los proyectos en marcha de ‘Pallasos en Rebeldía’ en Palestina siguen estando operativos. “Allí estaba la escuela de circo, con los chavales que a comienzo del verano estuvieron en España, muy agradecidos, que han actuado con nosotros”, ha comentado.

Para Pavón, en nombre de ‘Pallasos en Rebeldía’, la séptima edición del Campo de Trabajo ha tenido un resultado muy satisfactorio. “Hemos conseguido visitar todos los colegios y actuar dentro de todos los campos de refugiados, hemos hecho todas las actividades y charlas, hemos podido ver la realidad… Ha sido todo un éxito”, ha apostillado.

Representantes públicos

En la rueda de prensa de valoración del VII Campo de Trabajo de Palestina, también han tomado brevemente la palabra la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo, y la concejala de Charo Sandoval, concejala de Educación, Infancia y Juventud.

“Quiero explicar por qué este proyecto es tan importante para Rivas. Llevamos desde 2015, y más de 125 jóvenes de esta ciudad ya han viajado a recordarle al pueblo palestino que tiene una ciudad pequeñita, de 100.000 habitantes, que nunca va a dejar de mirar lo que sucede allí, como el ejército israelí boicotea cada día los derechos humanos del pueblo palestino”, ha dicho, emocionada, la primera edil.

Por su parte, la concejala de Educación, Infancia y Juventud, ha compartido su experiencia en Palestina en primera persona. “Son cosas que no se pueden contar, que crees que sabes, pero por mucho que has perseguido la causa palestina y te has informado, no se pueden contar. Hay que verlo y no vivirlo, porque afortunadamente nosotros no lo vivimos, porque es horroroso”, ha denunciado.

Otras noticias:

VI Campo de Trabajo: 13 jóvenes de Rivas llevan Festaclown a Palestina con este proyecto de cooperación

MÁS  Rocío Val, nueva portavoz de Podemos Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!