¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Iglesia del Casco Antiguo de Rivas

Iglesia de San Marcos, en el Casco Antiguo de Rivas (©Diario de Rivas)

Eldiario.es ha hecho público este martes el listado completo de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica a lo largo de todo el territorio nacional, acogiéndose a una modificación de la Ley Hipotecaria, vigente desde 1998 hasta 2015, según la cual la Iglesia podía inscribir a su nombre, únicamente con una certificación eclesiástica, bienes inmuebles que estuvieran destinados al culto o no, como fincas, parcelas, viviendas o aparcamientos. En el documento, que cubre más de 34.000 inmatriculaciones que se realizaron conforme a esta normativa durante ese período, constan cuatro inmuebles situados en Rivas Vaciamadrid.

Este listado acompaña a una Proposición No de Ley impulsada por el PSOE para que el Gobierno reclame «todos aquellos bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, y proceda a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la misma, si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material y previo que justifique la titularidad del derecho real sobre el bien inmueble de que se trate, o cuando el mismo sea o haya sido un bien no susceptible de propiedad privada por ser de dominio público, aun en el supuesto de que no esté catalogado formalmente como tal, si históricamente gozó de esta presunción o tratamiento». Se pretende así abrir la puerta para que el Estado reclame aquellos bienes que pudieran considerarse de titularidad estatal, en caso de que el proceso de inmatriculación se realizara con una mera certificación eclesiástica, sin aportar otro título diferente en el momento de la inscripción.

En Rivas Vaciamadrid constan, según ese listado, cuatro bienes inmatriculados por parte de la Iglesia Católica entre 1998 y 2015. En tres de ellos, consta otro título distinto de la certificación eclesiástica que acredita su titularidad, según el citado documento.

Uno de ellos es un piso, cuya titular es la Diócesis de Alcalá de Henares, a la que pertenece Rivas Vaciamadrid, donde sí consta un título distinto de la mera certificación eclesiástica.

Los otros bienes a los que se refiere el listado son la parroquia de la Iglesia de San Marcos —único caso en Rivas Vaciamadrid donde no consta un título distinto de la certificación eclesiástica—, registrada a nombre de la parroquia de San Marcos; y por otro lado, la casa parroquial y un «complejo parroquial desconocido». Estos dos últimos bienes figuran a nombre de la Diócesis de Alcalá de Henares y, según el documento, en ambos casos sí existe un título distinto de la certificación eclesiástica.

 

Otras noticias:

La Iglesia cede a Rivas una parcela para instalar un ascensor hasta la biblioteca del Casco

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!