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Envío información tributaria por email

El Ayuntamiento de Rivas ha informado que 12.110 ripenses se han adscrito al sistema de comunicación por correo electrónico de su información tributaria municipal en el segundo envío informativo, que tuvo lugar en el mes de abril. Es un 36,3% del total de las personas que tienen domiciliados sus impuestos a través del Servicio Especial de Pagos (SEP), casi 10 puntos más que los vecinos y vecinas (8.747) que ya se habían acogido a este servicio municipal en su primer envío, realizado el pasado mes de febrero, según datos facilitados por la concejalía de Hacienda. 

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Las cifras que ha ofrecido la Concejalía de Hacienda confirman un aumento de casi un 40% de las personas que han solicitado al Ayuntamiento el envío telemático de la información correspondiente a sus impuestos municipales en el mes de abril con respecto al envío de febrero, el primero de la recién estrenada modalidad telemática.

El consistorio ripense anunció en enero de este año que suprimía de forma permanente el envío de cartas a domicilio con la información tributaria municipal, sustituyendo este servicio por una alternativa online, vía correo electrónico, opcional para las personas que quisieran acogerse a este nuevo servicio. “Con este sistema de comunicación online la ciudadanía puede disponer cómodamente de su información personalizada en cualquiera de sus dispositivos móviles en todo momento (teléfono, tableta u ordenador), pues el Ayuntamiento se la remite puntualmente antes de cada abono”, explican fuentes municipales.

Para acogerse al envío de la información tributaria municipal por correo electrónico, es necesario aportar la información personal que el Ayuntamiento demanda en este breve formulario que se puede completar online.

Para el Ayuntamiento de Rivas, esta medida supone “un paso más en el respeto y cuidado medioambiental”, argumentos a los que añade otros el concejal el concejal de Hacienda y Organización, José Manuel Castro: “Aunque la comunicación administrativa por medio de correo electrónico no tiene eficacia jurídica, estamos convencidos de que la inmediatez de la información, lo interactivo que puede ser el diálogo entre administración y ciudadanía, la mejora de la transparencia de los datos municipales y el incremento de la eficiencia nos anima a continuar y profundizar en este modelo”.

Qué es el Servicio Especial de Pagos (SEP)

El Ayuntamiento de Rivas ofrece a sus ciudadanía la posibilidad de abonar cuatro impuestos municipales (IBI, vehículo, vado y tasa de basura) en cinco plazos anuales —15 de febrero, abril, junio, agosto y septiembre— mediante domiciliación bancaria y con un 5% de descuento en cada uno de los tributos.

Este servicio municipal se conoce como Servicio Especial de Pagos (SEP) y según datos de la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas, el 72,3% de la ciudadanía que tributa el IBI está adscrita al SEP. “Más de 34.200 inmuebles de un parque de 47.400”, detallan desde la concejalía.

Además, otro 5,3%, alrededor de 2.500 inmuebles, lo tiene también domiciliado pero sin estar adscritos al SEP, por lo que abonan sus impuestos municipales en dos cuotas anuales, mayo y septiembre respectivamente. Estas dos cuotas son las que también deben hacer efectivas el 22,4% de las personas que no tienen domiciliado el IBI. “Si algo ha quedado claro con el coronavirus y la crisis sanitaria mundial es que los trámites virtuales ganan terreno a los presenciales. Han dejado de ser el futuro y son ya el presente”, exponen desde el consistorio.

Para consultar la información tributaria municipal, más allá del servicio de notificación por correo electrónico, el Ayuntamiento de Rivas pone a disposición de sus ciudadanos la Oficina Virtual Tributaria, a la que se puede acceder con certificado digital vigente, y el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC), para el cual es necesario solicitar cita previa en la web citaprevia.rivasciudad.es o el teléfono 91 670 00 00.

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