¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El incendio de pastos de la Cañada, visto desde la A-3

El incendio de pastos de la Cañada, visto desde la A-3 (©Diario de Rivas)

Más Madrid pide explicaciones y un protocolo de actuación ante el incendio de residuos en el recinto de Valdemingómez, cuyo humo pudo verse el pasado domingo desde varios puntos de la región. La formación ha pedido una investigación al Ayuntamiento de Madrid, como responsable del Parque Tecnológico donde se tratan los residuos de la capital y, de manera transitoria, de la Mancomunidad del Este.

El incendio —que según informó en un primer momento Emergencias Madrid se originó en una zona de pasto de la Cañada Real— se extendió al recinto del Parque Tecnológico de Valdemingómez, «en un antiguo vertedero clausurado de Las Dehesas que en ningún caso debería estar en uso», según apuntan desde Más Madrid. Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid indicaron que no se habían producido daños personales ni materiales y que el fuego, cuya humareda fue visible desde varios puntos de la región, no había afectado a las instalaciones. «Lo que ardió fue residuo municipal de la fracción resto, no peligroso y no tóxico», añadieron desde el Gobierno de la capital. Más Madrid alerta de que esta ‘fracción resto’ «puede contener materiales, como los plásticos, cuya combustión puede producir gases y partículas especialmente contaminantes y tóxicas».

El Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha solicitado que se realicen «mediciones de tóxicos y contaminantes en la instalación, en Villa de Vallecas y en los núcleos urbanos afectados que garanticen la seguridad, la salud y tranquilidad de los vecinos y vecinas», y exige que se elabore un protocolo de actuación ante situaciones similares, que incluya mediciones y avisos a la población en caso de que sea necesario. La concejala Esther Gómez considera que “es urgente y necesario esclarecer los motivos que produjeron las llamas para evitar que pueda volver a producirse un incendio cuya gravedad añadida sería la de producirse dentro de las instalaciones del parque tecnológico”. Gómez también ha solicitado que “se revise la situación del antiguo vertedero clausurado, del que se extrae gas, pues tras el incendio la infraestructura de pozos y extracción puede haberse visto dañada”.

Otras noticias:

Un incendio en Valdemingómez provoca una humareda visible desde varios kilómetros a la redonda

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!