¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Mónica Carazo

Mónica Carazo

Vicealcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Rivas, nuestra ciudad, está comprometida con la sostenibilidad. Día a día trabajamos para poner en marcha medidas que se encaminen hacia un futuro más verde y a construir entornos más seguros y saludables para la ciudadanía.

Todos hemos oído hablar de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en ella recogidos. Lo que pudiera parecer un discurso aprendido y que escuchamos a numerosos cargos públicos de diversas entidades e instituciones, en Rivas se traduce en hechos que lo refrendan y lo convierten en una realidad.

La última medida tomada por el Gobierno Municipal ha sido el Plan de Movilidad Sostenible y Segura en los entornos escolares, que convierte a nuestra ciudad en el primer municipio de la Comunidad de Madrid en implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las calles aledañas a los centros educativos de Rivas. Somos conscientes de que se trata de una decisión tan compleja como necesaria, que mira al futuro con coraje y con el ánimo de seguir avanzando en la construcción de una ciudad respetuosa con el medio ambiente y que vela por la salud y la seguridad de su ciudadanía, en este caso, de los niños y niñas en edad escolar.

Con esta medida, puesta en marcha desde el 6 de septiembre, se persigue mejorar la calidad del aire protegiendo así la salud de los niños y niñas, mejorar la seguridad vial en la puerta de los colegios y ganar espacio para el uso y disfrute de las familias en los entornos escolares. La comunidad educativa puede hacer propuestas para que estos espacios vayan cobrando forma, vayan contando con nuevos elementos, puedan decorarlos y así, poco a poco, convertirlos en una prolongación de los coles. En este mes y tras el proceso de información a la ciudadanía, desde el gobierno municipal estamos trabajando en analizar cómo ha sido su puesta en marcha, cómo se han comportado estas nuevas medidas en los diferentes centros educativos para abordar, si fuera necesario, modificaciones que redunden en la eficacia de estas ZBE, y así mejorar y reforzar el Plan de Movilidad Sostenible.

Estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones se suman a otras políticas y acciones emprendidas por las diferentes concejalías para hacer de Rivas una ciudad mejor y más habitable, una ciudad que mira hacia el futuro, hacia un futuro más sostenible. La apuesta por la bicicleta como transporte alternativo con el impulso del servicio BicinRivas o el aumento y mejora del carril bici, la ampliación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, las zonas 30, la implantación del quinto contenedor o la estrategia de economía circular son otros ejemplos que apuntan en la dirección correcta.

Las administraciones tenemos la obligación no solo de detectar y hablar de los retos del futuro, sino de abordarlos. Debemos traducir las palabras en hechos. Poner en marcha las medidas necesarias para afrontar los retos del futuro, un futuro más verde y que se encamine hacia espacios más seguros y saludables para la ciudadanía. En ello trabajamos.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!