¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Teófilo Antúnez

Teófilo Antúnez

Portavoz de Rivanimal

¿Has probado alguna vez a ayudar a los demás para mejorar el mundo que te rodea? ¿Te has parado a pensar en lo que sienten las personas que participan en alguna labor o actividad de voluntariado?

Todos los días nos levantamos con noticias que nos preocupan o nos indignan y encontramos un sinfín de artículos en las redes sociales sobre los problemas que nos rodean con opiniones de todo tipo sobre las posibles formas para solucionarlos y donde las personas nos enfrascamos en eternos debates y discusiones, que en muchos casos conducen a la crítica y a la confrontación.

Esta forma de vivir nuestra realidad es la dinámica en la que crecen nuestros hijos. A nuestros jóvenes, que son el futuro, les inculcamos valores de competencia, liderazgo y les damos ejemplo con un consumo desmedido, porque ese es el sistema en el que vivimos. Les inculcamos el miedo a no ser o no tener más que los demás. En algún momento les transmitimos valores como la amistad, la solidaridad y la empatía… que chocan inevitablemente con esa difícil realidad que todos hemos fabricado, quedando simplemente en segundo plano o en una declaración de intenciones. ¿Realmente estamos educando para que sean felices? ¿Esta desorientiación y esta frustración es la que hace que algunos de nuestros jóvenes, por ejemplo, cuando no saben qué hacer en su tiempo libre, decidan meterse en una casa de apuestas? ¿Qué otras alternativas y qué otros ejemplos de entender la vida podemos mostrarles?

En Rivas hay unas 400 personas que participan en alguna labor de voluntariado. Unas lo hacen de forma más continuada y comprometida y otras de forma más puntual a lo largo del año. Existen colectivos que ayudan a personas con diversidad funcional, a discapacitados, a personas que necesitan integración social o que vienen de países en guerra o con menos oportunidades que el nuestro. Hay colectivos que ayudan a las que viven en zonas más conflictivas o degradadas de nuestro entorno próximo como la Cañada Real, grupos de personas que ayudan en el ámbito educativo, personas que ayudan en los centros de mayores, voluntarios de Protección Civil, de la Cruz Roja, gente que está comprometida en recoger alimentos para personas necesitadas, otras que ayudan en la prevención y atención de enfermedades como el cáncer, muchas personas que con su lucha intentan lograr un mundo en el que se vuelva a respirar aire limpio y podamos dejar a nuestros hijos un mundo más habitable y natural. Hay personas que dan charlas para evitar que se caiga en las drogas con alternativas de adiestramiento canino y también hay personas que ayudan en el centro de recogida de animales todos los días del año, porque los animales también son nuestros compañeros con los que compartimos este mundo.

¿Has preguntado a alguno de ellos qué es lo que sienten al hacer esto?

La labor del voluntario comprometido es en muchos casos una labor dura, pero es tan maravillosa que la recompensa moral tiene al final este premio: ayudar a los demás es ayudarte a ti mismo. Provoca un bienestar mental que se traduce en sentimientos de felicidad y alegría, aumenta la autoestima, nos hace ser más positivos, reduce el estrés y la depresión, es una ayuda física y mental. Y es un ejemplo de felicidad que puedes contagiar a tus hijos, sin necesidad de animarlos, sólo con que vean lo que haces.

Si quieres cambiar la realidad empieza por cambiar tú mismo (Mahatma Gandhi). Vale para poco quejarse de los políticos, de las administraciones, del sistema. Los cambios sustanciales se producen en la sociedad cuando cambiamos nosotros por dentro como individuos y nos unimos en ese impulso de cambio interior. Los principales desafíos se logran cambiando la escala de valores… ¿Has pensado alguna vez en ayudar? ¿Has probado la que posiblemente sea la mejor adicción que existe?

Si estás interesado/a en conocer las actividades de voluntariado que los distintos colectivos de tu ciudad ofertan puedes pasarte el próximo día 12 de diciembre por la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, donde tendrá lugar la jornada ‘Descubre el mundo del voluntariado’ en Rivas Vaciamadrid. Y para los que ya estáis ejerciendo de voluntarios, GRACIAS, mil gracias por contribuir a un mundo mejor para todos.

¡Gracias, voluntarios!

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Balance de criminalidad en Rivas 2023: los delitos 'convencionales' bajan un 5,5% y se dispara la ciberdelincuencia
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!