¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Entrega del premio del Concurso de Proyectos Innovadores 3M. De izquierda a derecha, Alejandra López, Andrés Pérez, Pedro del Cura e Isidro de Pablo (©Planeta Rivas)

Este jueves se falló en el Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas el Concurso de Proyectos Innovadores para la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad de Vida en Rivas Vaciamadrid, patrocinado por 3M, empresa de innovación que opera en el municipio desde 1957.

El ganador, en esta ocasión, fue un sistema autónomo de vigilancia aérea que utiliza sensores de medición de parámetros medioambientales y que puede ser utilizado también para labores de seguridad ciudadana, presentado por Andrés Pérez. Como premio, recibió 8.000 euros y asesoramiento prestado por 3M para poner su idea en marcha.

Según explicó ante el jurado, formado por representantes de las principales asociaciones empresariales del municipio (ASEARCO y ASEMPYMER), así como empresarios de los sectores del medio ambiente y las nuevas tecnologías, y presidido por el catedrático de emprendimiento Isidro de Pablo, el sistema de vigilancia aérea está pensado para aumentar la seguridad ciudadana y para viglar el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo las zonas no urbanizadas donde se producen vertidos ilegales. Su principal ventaja, argumentó, es que permite recoger datos muy valiosos de cara a posibles actuaciones sin necesidad de diaponer de una red fija, más costosa y cuya implantación sería mucho más lenta.

En el concurso quedaron otras dos ideas finalistas. La primera consistía en un ecocamping, ideado por Sergio, un licenciado en Enfermería que emigró a Londres a no encontrar empleo en España y que defendió su proyecto vía videoconferencia. Su proyecto consiste en promover, a través de la instalación de un ecocamping en Rivas, la investigación y el turismo ecosostenible en el municipio, situado en pleno Parque Regional del Sureste. El ecocamping incluiría paneles solares, zonas infantiles, piscinas naturales y un ecorrestaurante.

Por último, José Barros, profesor de Historia presentó su proyecto, una ‘app’ de realidad aumentada para recorrer los restos de la Batalla del Jarama con datos históricos, que permite al usuario hacerse su propio personaje e interactuar de forma dinámica y envolvente con el entorno. Esta aplicación turística, que podría exportarse a otro entornos como restos de otras batallas, el Barrio de las Letras o los restos prehistóricos de la Laguna del Campillo, estaría realizada por historiadores, programadores y cartógrafos, entre otros profesionales, permitiendo al usuario ‘vivir’ la Historia mientras pasea por los distintos escenarios históricos, de forma respetuosa con el medio ambiente.

Tras el fallo del jurado intervino Alejandra López Baisson, directora de Recursos Humanos en España y Portugal de 3M, quien enfatizó la apuesta de la compañía por la innovación y el emprendimiento. Cerró el acto el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que felicitó al ganador y aseguró que tanto este como los otros dos proyectos habían aportado «muchas ideas» de cara a desarrollar nuevos proyectos para el municipio.

 

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Planeta Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!