¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Asistentes al acto de firma del Pacto Local

Asistentes al acto de firma del Pacto Local (foto: Diario de Rivas).

En la mañana de este lunes 9 de mayo ha tenido lugar la firma del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid. El acto ha contado con la presencia de Pedro del Cura, alcalde de Rivas; Elena Muñoz, concejala de Desarrollo Económico y Empleo; Miguel Ángel Neila, secretario general de la Unión Comarcal Sureste de UGT; Antonio Medina, secretario general de la Unión Comarcal de Las Vegas de CCOO; y Ana Castañeda, gerente de Asearco (Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca). Además, también han asistido como invitados Miguel Garrido, presidente de Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), y las secretarías generales de UGT y CCOO en Madrid, Marina Prieto y Paloma López respectivamente.

Antes de la firma del nuevo Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid, cuyo contenido se cerró a finales del pasado mes de abril en la Mesa creada específicamente para este asunto, han tomado la palabra los ocho asistentes al mismo.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha sido el primero en valorar este nuevo acuerdo entre Ayuntamiento, sindicatos y patronal. “Es un pacto muy importante para el Ayuntamiento porque ‘solo’ ha dado muy buenos resultados a esta ciudad, a su gente trabajadora y a sus empresas”, ha dicho. Del Cura ha explicado que la fórmula de “escuchar y dejarse asesorar” siempre ha permitido al Ayuntamiento “tomar mejores decisiones para defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas, y también a las empresas de nuestra ciudad; por eso es fundamental este acuerdo”.

Elena Muñoz, concejala de Desarrollo Económico y Empleo del consistorio ripense, ha respaldado las palabras del primer edil, y después de agradecer a todos los firmantes haber “trabajado con un mismo objetivo”, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado. “Yo creo que hemos hecho un trabajo porque hemos partido de la información respecto a lo que está pasando en el mercado laboral y empresarial, y de la formación, para que dispongamos de las herramientas para atravesar este camino que no es fácil”, ha señalado la concejala, que ha querido incidir en un momento de su discurso en el papel de las empresas. “Son un ente de carácter social fundamentalmente porque tienen esa posibilidad de impulsar lo fundamental para ser humanos, que es la dignidad a través del trabajo”, ha expuesto.

Los representantes regionales sindicales también han mostrado su satisfacción por la renovación del Pacto Local. “Me alegro mucho de todo lo que se consigue en Rivas”, ha afirmado Antonio Medina, secretario general de la Unión Comarcal de Las Vegas de CCOO. “Soy parte y firma de este Pacto Local porque quiero seguir trabajando al lado del Ayuntamiento de Rivas para hacer que este municipio sea un lugar donde se pueda vivir cómodamente y la gente esté feliz y a gusto, y tenga unos servicios públicos universales y de calidad”, ha añadido. Por su parte, Miguel Ángel Neila, secretario general de la Unión Comarcal Sureste de UGT, ha recalcado que “No es el Pacto en sí, sino el trabajo conjunto que se lleva realizando muchos años en esta ciudad, que tiene por bandera la escucha activa entre sus empresas, sus agentes sociales y del ayuntamiento”.

Ana Castañeda, gerente de Asearco, ha citado algunas de las acciones concretas recogidas en el Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid que su entidad organiza y ha expuesto el que en su opinión es el objetivo primordial de este acuerdo. “Es un Pacto que entre otros objetivos está dirigido a seguir poniendo en marcha iniciativas que sirvan para ofrecer a los autónomos y las pymes de diversos sectores de actividad recursos que les permitan dar a conocer sus negocios y a poner en valor su extraordinaria oferta”, ha dicho.

Mesa de firmantes del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas

Mesa de firmantes del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas (foto: Diario de Rivas).

Diálogo social y escucha activa

Junto a los representantes del Ayuntamiento, los sindicatos regionales y la patronal local, Asearco, también han asistido a la renovación del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Miguel Garrido, presidente de CEIM, y las secretarías generales de UGT y CCOO en Madrid, Marina Prieto y Paloma López. Los tres han destacado durante su turno de palabra el valor del diálogo social y la escucha activa entre los diferentes actores sociales para alcanzar acuerdos como este de ámbito local en Rivas.

Marina Prieto ha aprovechado la ocasión “para poner el valor que se hace desde nuestras estructuras sindicales, desde las asociaciones empresariales locales y de los ayuntamientos para impulsar el diálogo social a nivel local, que es el marco idóneo en el que podemos ponernos de acuerdo y donde se debe dar esa escucha activa que permita buscar soluciones para los retos que tenemos por delante”.

Acto seguido, Paloma López ha recalcado que el nuevo Pacto Local de Rivas “no es una novedad, es el resultado de muchos años de trabajo y colaboración sindical, empresarial y del Ayuntamiento de Rivas, y por tanto, es de agradecer este marco de relaciones que permite la firma de este Pacto Local”. Y Miguel Garrido, además de incidir en la importancia de la escucha para llegar a puntos de encuentro, ha incidido en la necesidad de encontrar equilibrios y simbiosis entre empresa y trabajadores. “Si no conseguimos cauces para que los trabajadores incorporen lo que ellos creen que pueden influir en las empresas estamos fracasando, porque el que más sabe cómo mejorar la productividad de una empresa es la persona que está en el último eslabón”, ha indicado el presidente de la CEIM.

Los tres, además, han coincidido en que patronal y sindicatos “estamos más veces de acuerdo que las que no”, tal y como ha manifestado Marina Prieto, secretaría general de UGT en Madrid, en el acto de firma del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas.

Consulta aquí el contenido del Pacto Local de Rivas Vaciamadrid 2022

Otras noticias:

Rivas cierra su Pacto Local: estas son las acciones económicas previstas para este ejercicio

Rivas inaugura el Jardín de la Paz: un espacio que invita a la reflexión y el pensamiento

MÁS  Cuatro días para probar 42 'Tapas Olímpicas' en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!