¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Los vecinos observan las propuestas de las distintas casetas durante la Feria del Libro

Los vecinos observan las propuestas de las distintas casetas durante la Feria del Libro (foto: Jaime Moya)

La edición de este año de la Feria del Libro ha reunido a multitud de artistas de diversas disciplinas. Conciertos, teatros, mesas redondas y recitales han compartido espacio con las casetas de las distintas editoriales y librerías participantes.

La Feria del Libro 2023 comenzaba en Rivas el pasado viernes 21 en una gran carpa junto a la biblioteca Gloria Fuertes. La primera tarde de programación, los asistentes pudieron disfrutar de dos conciertos, por parte de ‘La Otra’ y de ‘Ohh!: La Fantástica Banda’, y de un recital de la poeta madrileña Alejandra Martínez de Miguel.

El evento principal de la tarde fue la presentación del nuevo libro de Ignacio Pato, periodista y escritor madrileño. ‘Grada Popular’ es una obra que analiza 8 aficiones del mundo del fútbol poniéndolas como ejemplo de resistencia y romanticismo dentro de un deporte que mira cada vez más hacia la economía y menos hacia las pasiones. La alcaldesa, Aída Castillejo, acompañó al autor y destacó que, gracias a este libro, se puede ver que “también detrás del fútbol hay un sinfín de historias que reivindican”.

Actuación teatral

Actuación teatral ‘Princesa 2.0’ (foto: Jaime Moya)

El sábado, la jornada comenzó por la mañana con el teatro de títeres ‘El gato manchado y la golondrina singá’ del que disfrutaron decenas de familias. Además, dos nuevos recitales de poesía a cargo de la asociación Verso Abierto y del poeta Benjamín Prado y una mesa redonda sobre cómic e ilustración amenizaron la jornada de los asistentes.

El mismo sábado, el acto principal fue la presentación de ‘Cuando ya no quede nadie’, la novela de Esther López Barceló que habla sobre memoria histórica y la fortaleza de las mujeres en la posguerra.

El domingo 23 se celebraba el día del libro y en la carpa se pudo ver a numerosas personas con una rosa en la mano buscando un buen libro para regalar. La última jornada de la feria se reservó para los encuentros. Por la mañana, tras la representación del teatro familiar ‘Princesa 2.0’, fue el turno para los autores y autoras infantiles de Ediciones Ondina, una editorial independiente nacida en Rivas hace 6 años.

Visitantes de la feria durante el día del libro

Visitantes de la feria durante el día del libro (foto: Jaime Moya)

Por la tarde, se produjo el encuentro de autores locales en el que Ricardo Virtanen, Quique Pastor, María Victoria Olalla, Isabel Sánchez, Yago París, Álvaro Blázquez y la editorial Nueva Estrella presentaron y comentaron sus últimas obras.

El broche final a la feria lo puso un nuevo encuentro, esta vez de autoras, que contó con Azahara Alonso, Bibiana Collado y Aixa de la Cruz.

Impulso para editoriales, escritores y librerías.

La feria de este año ha contado con 18 casetas en las que han tenido representación diversas editoriales y librerías del municipio. Autores, editores y vendedores celebran que se reserve este tipo de espacios a la cultura. “Estos eventos hacen que haya una efervescencia y un interés por el mundo del libro que ayuda mucho, sobre todo en un contexto local”, afirmaba Javier Torres de Suseya Ediciones.

José Guadalajara, escritor de novelas, aseguraba que se trata de una gran oportunidad para dar a conocer su trabajo y “un gran impulso para la cultura de una ciudad que ya tiene 100.000 habitantes y que tiene que preocuparse por cuidar a sus autores ”.

Otras noticias:

Mes del Libro de Rivas: programa completo de actividades

MÁS  La plataforma Rivas con la Sanidad Pública vuelve a concentrarse contra la privatización: “Están haciendo una carnicería con la sanidad”
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!