Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mes del Libro de Rivas: programa completo de actividades

11/04/2023 @ 20:00 - 30/04/2023 @ 20:00

Gratuito
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Feria del Libro 2023

El Ayuntamiento de Rivas, a través de la concejalía de Cultura, organiza este mes de abril el Mes del Libro, una cita que tiene su plato fuerte en la Feria del Libro, que tendrá lugar los días 21,22 y 23 de abril.

Para acompañar a este evento principal, que gira en torno a la temática ‘Libros, lectura, libertad’, el Ayuntamiento ha diseñado un programa extenso de actividades que tendrán lugar desde el martes 11 de abril y hasta el día 30 con la colaboración de entidades locales y distintas concejalías.

“Leer nos hace personas más plenas y, por tanto, más capaces de tomar nuestras propias decisiones desde la madurez personal”, explican desde Cultura.

Este es el programa completo de actividades con motivo del Mes del Libro:

MARTES 11 ABRIL

VERSO ABIERTO: ‘LA MAGIA DE LA PALABRA’
20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.
La asociación Verso Abierto ofrece un recital cuya temática se encuadrada en la propuesta del Mes del Libro: lecturas y libros, libertad y oportunidad. Con poemas cuyo hilo conductor es “la magia de la palabra». Más información en contacto@versoabierto.es

VIERNES 14 ABRIL

LEEMOS EN FAMILIA: ‘LECTURA Y LIBERTAD’
Con la cuentista Estrella Escriña.
17.30-18.15. Biblioteca José Saramago. Inscripción: desde el 12 de abril en la web de bibliotecas de Rivas.
Club de lectura de prelectores para niños y niñas de 3 a 6 años, con acompañamiento de una persona adulta.

CLUB DE LECTURA 9-11 AÑOS
Con la cuentista Estrella Escriña
18.30-20.00. Biblioteca José Saramago. Inscripción: desde el 12 de abril en la web de bibliotecas de Rivas.
“¿Tienes entre 9 y 11 años y te gusta leer? ¿Te apasiona la fantasía, la aventura, el misterio o los cómics? El Club de Lectura Infantil se reúne para charlar de los libros que han ido leyendo”, animan desde las bibliotecas municipales.

SÁBADO 15 ABRIL

CLUB DE LECTURA 12-16 AÑOS
Con la cuentista Estrella Escriña.
11.00. Biblioteca Gloria Fuertes. Inscripción a lista de espera: web bibliotecas de Rivas.
El Club de Lectura juvenil se reúne un sábado al mes, en la biblioteca Gloria Fuertes, para comentar sus lecturas.

LUNES 17 ABRIL

PALABRAS EN VUELO: ‘LIBROS Y LECTURAS PELIGROSAS’
19.30. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.
Libros y lecturas peligrosas. “La literatura es una fuerza de oposición: tiene el poder de combatir la sumisión al poder”, dice Javier Cercas. El ciclo literario Palabras en Vuelo, que organiza la asociación Escritores en Rivas, dedica su sesión de abril a los libros y las lecturas peligrosas. “En este mundo individualista no hay nada más peligroso para el poder que la reflexión y la empatía. Esa es la causa de que los libros hayan alimentado las hogueras de todos los totalitarismos a lo largo de la historia”, dicen sus promotores. Luis Quiñones, filólogo, profesor de Literatura y escritor, “nos revolucionará” con los argumentos que desarrolla en su último libro ‘La oveja negra que devoró el manual de literatura’. El programa contará también con las propuestas de Alfonso Llorente y Sergos de Remas, que acerca el mundo del cine y de la literatura con la recomendación de una película y un libro.

En la sección ‘He venido a hablar de mi libro’, Candela Arevalillo, con su novela ‘Una voz interior desafinada’, hablará de un inquietante suceso del que se hizo eco la prensa sensacionalista en 1983 y de un escrito mecanografiado que llegó a las manos de los autores de esta novela, cuya trama compendia una variada dosis de reflexión, interpretación onírica y artística, humor e intriga detectivesca, en tiempos de la Movida madrileña. Y para finalizar, se leerán los textos finalistas del concurso de nanorrelatos inspirados en fotos, con votación del público. Presentación audiovisual y coordinación: Candela Arevalillo. Presenta: Juan Font.

JUEVES 20 ABRIL

POESÍAS PROHIBIDAS: ‘CENSURA MORAL, SOCIAL, RELIGIOSA Y POLÍTICA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA’
18.30. Centro sosicocultural Che Guevara.
Coordina: Concejalía de Mayores.
Presentado por Antonio Serrano, Jesús Garrido, Laura Olalla y Luis Miguel Gutiérrez, con posterior debate y participación de asistentes.

LIBROS: LUCÍA CALDERÓN GÓMEZ ‘AUSENCIAS Y ENCUENTROS’
19.30. Biblioteca Gloria Fuertes.
La ripense Lucía Calderón Gómez presenta su libro de poemas ‘Ausencias y encuentros’ (editorial Juglar), una obra que suma a su bibliografía, integrada hasta ahora por dos cuentos para bebés: ‘¿Dónde está mi chupete?’ (2019) y ‘¿Dónde está mi pañal?’ (2022).
Docente en el instituto público Profesor Julio Pérez de Rivas Vaciamadrid, Lucía es integrante de la asociación cultural local Verso Abierto. Ripense desde los tres años, ‘Ausencia y encuentros’ es un poemario que nace de la incertidumbre de los últimos tiempos, tras la pérdida de su madre. El duelo y el dolor, pero también la recuperación y aceptación de esa tristeza gracias a su círculo más íntimo, tienen espacio en su universo poético, donde los versos se convierten en terapia ante las adversidades. Presenta: Raquel Sánchez-Multiterno, presidenta de la asociación Verso Abierto.

DEL VIERNES 21 AL DOMINGO 23 ABRIL

Feria del Libro de Rivas. Consultar programa de actividades específico para estos tres días aquí

LUNES 24 ABRIL

TERTULIAS DIALÓGICAS
Con el profesor de instituto César Tejedor.
18.00. Biblioteca Gloria Fuertes.
Coordina: Concejalía de Educación.
Dentro del catálogo de Actuaciones Educativas de Éxito, una de las prácticas que se llevan a cabo en centros de educación primaria y secundaria de Rivas son las Tertulias dialógicas. César Tejedor, profesor de Filosofía del instituto público Duque de Rivas, las desarrolla en sus clases y comparte una muestra de lo enriquecedor que son estas lecturas y reflexiones colectivas. Se parte de un artículo: una entrevista a Irene Vallejo (autora de ‘El infinito en un junco’). La idea: debatir sobre la función de la literatura y el porvenir del libro.

MARTES 25 ABRIL

LECTURA DRAMATIZADA FEMINISTA: EDWIDGE DANTICAT
18.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.
Coordina: Concejalía de Feminismos.
Los talleres del Aula Abierta de Mujeres ‘Poblando nuestra existencia’ y ‘Sembradoras y recolectoras de historias’, a los que se unen los talleres de ‘Experiencias creativas’ y ‘Construyendo nuestro bienestar’, organizan una lectura dramatizada sobre la autora haitiana Edwidge Danticat, con varios relatos de su libro’¿Krik? ¡Krak!’, donde narra los afanes y la fuerza de espíritu de las mujeres haitianas, buscando la oportunidad para ser libres. Los cuentos son: ‘Hijos del mar’, ‘Mujeres de la noche’, ‘Mujeres del día’ y ‘Mujeres como nosotras’.

JUEVES 27 ABRIL

MICRO ABIERTO: CANCIONES SILENCIADAS + GRUPO SAUDADE
20.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.
El Micro Abierto de abril pretende que quienes se suban al escenario interpreten canciones de artistas silenciados en sus textos y propuestas: al igual que la literatura, la música ha sido muchas veces un espacio de censura y de autocensura. Para participar es suficiente con apuntarse en la lista de actuaciones desde las 19.45. Cierra la sesión el grupo Saudade, un quinteto ripense de jazz fusión, be bop, bossa nova y free-jazz.

VIERNES 28 ABRIL

SOMOS TODO OÍDOS: ‘HAMBRE DE CUENTOS’
Con la cuentista Elia Tralará
18.00. Biblioteca Gloria Fuertes.
Inscripción: desde el 25 de abril, en la web de bibliotecas. + 4 años.
“Queremos historias apetitosas, saladas y sabrosas, que sepan a sopa de pollo con arroz, lentejas o chocolate y estén elaboradas en un puchero mágico. ¡Las palabras también nos alimentan y nos hacen libres! ¡Qué ricos cuentos!”, dice Elia Tralará de su cuentacuentos.

CLUB DE LECTURA PÚBLICO ADULTO
19.30. Biblioteca Gloria Fuertes.
Encuentro de lectura para público adulto.

Y TODO EL MES DE ABRIL

GUÍA DE LECTURA Y EXPOSICIONES BIBLIOGRÁFICAS EN LAS BIBLIOTECAS:
‘BIBLIOCIDIOS, LIBROS PROHIBIDOS, DESTRUCCIÓN Y QUEMA DE LIBROS, CENSURA‘
Las bibliotecas municipales destacan algunos títulos de libros cuya temática está relacionada con la del Mes del Libro: “Los libros y la lectura son capaces de desarrollar el pensamiento crítico, mejorar las oportunidades individuales y colectivas y pueden provocar cambios en la sociedad. La prohibición, la persecución o la aplicación de diferentes censuras de algunos libros ha estado presente a lo largo de la historia por motivos moralistas, religiosos, racistas o políticos. También hoy hay algunos obras que son vistas como un peligro. Por eso ponemos en valor la libertad que tenemos para acceder a obras que en otro lugar u otro tiempo no pudieron leerse y os presentamos algunos títulos interesantes al respecto”, explican desde la red municipal de bibliotecas.

16-20 ABRIL

SUELTA DE ‘LIBROS LIBRES’
Del domingo 16 al jueves 20 de abril se procederá a la suelta de libros en los alrededores de las cuatro bibliotecas municipales.

MÁS  7ª cena benéfica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Rivas Vaciamadrid
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Detalles

Comienza:
11/04/2023 @ 20:00
Finaliza:
30/04/2023 @ 20:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,
Web:
https://www.rivasciudad.es/noticias/cultura/2023/04/07/mes-del-libro-en-rivas-lectura-y-libertad/862600203174/