¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Como cada año, Rivas Vaciamadrid dedica el mes de marzo a reflexionar sobre las mujeres y sus derechos. La salud vuelve a ser, pocos años después, el tema central sobre el que girará este Marzo Mujeres 2023.

Bajo el lema ‘Feminismo: todo lo cura’, Rivas Vaciamadrid lanza una batería de actividades que se prolongarán hasta el próximo 20 de marzo.

La programación arrancará con una exposición desde la perspectiva de la memoria histórica titulada ‘Resistentes y deportadas’ en el CERPA, a partir de este jueves 2 de marzo, cuando se inaugurará con una presentación sobre mujeres y la medicina en los campos de concentración del Holocausto.

Después, talleres de creatividad, teatro, actividades deportivas (maratón de fitness salud, una ruta ciclista), talleres de fotografía y sobre mujeres LGBTI y salud sexual, conciertos, recitales, danza o debates son otras de las propuestas que llenan el calendario de este mes de marzo en Rivas Vaciamadrid.

Marzo Mujeres 2023 from Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid on Vimeo.

La jornada central de este año, en sesiones de mañana y tarde, tendrá lugar el 15 de marzo y en ella se analizarán las aportaciones de los feminismos a la salud de las mujeres. Con la participación de Alberta María Fabris, Anita Botwin, Irene Aterido o Belén Nogueiras, se analizarán aspectos como la salud femenina en las distintas etapas vitales, la endometriosis o experiencias locales en la materia. Tanto la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, como la concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji, acudirán al encuentro para dar la bienvenida y presentar las conclusiones, respectivamente.

Como de costumbre, el 8 de marzo, día internacional de la mujer, se deja ‘libre’ de actividades para que aquellas que lo deseen puedan acudir a la manifestación que tendrá lugar en la capital.

 

«La pandemia ha supuesto un hito y nos parecía importante volver a tratar el tema de la salud», ha explicado Manji este martes, durante la presentación de la programación de Marzo Mujeres Rivas 2023. «Es un tema en el que hay que profundizar, en aspectos tan diversos como salud mental o la violencia obstétrica, por poner dos ejemplos. Y debemos colocar los cuidados en el centro», concluyó.

La concejala de Feminismos, Yasmin Manji, y la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, durante la presentación de Marzo Mujeres 2023 (foto: Diario de Rivas)

A su vez, la alcaldesa, Aída Castillejo, recordó la importancia de efemérides y actividades como las de Marzo Mujeres para continuar reivindicando los derechos de las mujeres, «no solo desde el punto de vista de los ya conquistados sino también de la reivindicación de los que aún quedan por alcanzar».

Servicios permanentes para las mujeres de Rivas Vaciamadrid

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid recuerda que, al margen de la programación específica de Marzo Mujeres (y de la que cada mes de noviembre se lleva a cabo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), existen servicios municipales permanentes enfocados a cuidar la salud femenina a disposición de todas las vecinas.

Así, además del Aula Abierta de Mujeres (que cuida la salud integral con iniciativas enfocadas tanto al cuerpo como la mente), existe un servicio de acompañamiento psicológico a disposición de las mujeres mayores de 25 años para ayudarlas a afrontar problemas como la ansiedad, situaciones derivadas del cuidado de familiares dependientes o de enfermedades, relaciones de pareja o prevención de la depresión, así como procesos de duelo, entre otros, que atiende en el Área Social del Parque de Asturias.

Consulta aquí el programa completo de Marzo Mujeres Rivas 2023

Otras noticias:

Primer aniversario de la Casa Feminista, un proyecto común de las mujeres de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Abierto el plazo de inscripción para los campamentos urbanos municipales de Rivas en Semana Santa