¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un perfil anónimo creado en Instagram a principios de enero bajo el nombre ‘explotadores de Rivas’ relataba supuestos abusos laborales por parte de varias empresas del municipio. Las publicaciones, que fueron borradas este martes, recogían presuntos testimonios anónimos de trabajadores «con la intención de ser más conscientes de las condiciones de trabajo que existen en algunos comercios del municipio».

La Asociación de Autónomos, Pymes y Comercios de Rivas dirigió una misiva al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para mostrar su preocupación por «una página creada única y exclusivamente para que cualquier persona pueda enviar sus experiencias negativas en alguna empresa ripense, y en la que aparecen por el momento, unas experiencias anónimas expuestas que en nuestra opinión no tienen ninguna validez, pero que pudieran hacer muchísimo daño a las empresas a las que se va refiriendo, vulnerando claramente la presunción de inocencia de los afectados».

«Al ser anónima cualquier persona, cualquiera, ya sea verdad o mentira, porque le caiga mal el propietario o encargado, o tenga celos de la prosperidad de un negocio que le haga competencia, puede descalificar a un negocio de la manera en la que lo están haciendo. El comercio local ripense lleva casi dos años lidiando con la pandemia, algunos de ellos cerrados durante meses, otros muchos con restricciones en aforos, en los últimos meses con subidas de precios luz, materia prima, impuestos… Lo último que nos faltaba es encontrarnos con esta página que se escuda en el anonimato para descalificar a nuestros comercios», proseguía el mensaje, que solicitaba al Consistorio que mediara «para que de una manera u otra se paralicen los atropellos que se están produciendo desde esta plataforma». La presidenta de la asociación, Ana López, agregaba: «Hacer daño a los negocios de esa manera tan gratuita tiene que tener sus consecuencias».

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Rivas, Arganda y Comarca (ASEARCO) cree que esta cuenta «no es la manera de conocer la verdad, ni de resolver problemas laborales: puede haber denuncias que sean ciertas y puede haber auténticas calumnias. En cualquier caso, siempre van a perjudicar el buen funcionamiento de los negocios, su imagen, la confianza que mantienen con sus clientes. Pueden llegar a hacer mucho daño a pequeños autónomos, pequeñas empresas que sostienen la economía local y crean puestos de trabajo. Especialmente en un momento muy delicado, en el que los pequeños negocios se encuentran en una situación de mucha vulnerabilidad, hacen verdaderos esfuerzos para salir adelante en momentos de crisis».

«Como asociación», continúan desde ASEARCO, «queremos manifestar que estamos en contra de cualquier acto irregular que se cometa en el ámbito empresarial. Sin embargo, y en cualquier caso, nos gustaría dejar claro que ese no es el comportamiento habitual de los empresarios. Son personas que luchan diariamente para mantener abiertos sus negocios cumpliendo con la legalidad vigente, realizando auténticos esfuerzos vitales y económicos. Los empresarios que consideren que se les ha difamado y que los comentarios de la plataforma no se corresponden con la realidad deberían emprender acciones legales».

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, aseguró, en declaraciones a Diario de Rivas: «No comparto esa manera de hacer las cosas, y mucho menos desde el anonimato».  «Si alguien ha sido víctima de una mala praxis laboral o como cliente, existen herramientas para defenderse sin vilipendiar a nadie a través de denuncias anónimas: desde la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) hasta la oficina municipal de derechos sociales, pasando por los sindicatos, la inspección laboral o los tribunales», abundó. «Desde el Ayuntamiento de Rivas tenemos claro que la inmensa mayoría de los negocios locales cumplen la legalidad, y si alguien tiene un problema debe utilizar los instrumentos legalmente establecidos para ello y dar la cara, sin vulnerar el derecho de la empresa a defenderse».

Del Cura también recordó que las publicaciones que contenían acusaciones a distintos negocios «han desaparecido, lo cual es una buena noticia. Hay que poner en valor la rectificación cuando alguien se equivoca», añadió.

Tormenta política

El perfil ‘Explotadores de Rivas’ desató, además, una tormenta política en torno al coordinador del Área Joven de Podemos Rivas, Sergio Colorado, que mencionó en su Twitter la creación de la cuenta.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Bernardo González acusó a Colorado de «promover» la cuenta anónima, haciéndose eco de una noticia publicada en El Español. Al final de la mañana, el colectivo Asamblea Vecinal de Rivas se atribuyó el «proyecto, junto a otros colectivos juveniles de Rivas». 

A su vez, la portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, indicó que «no se puede permitir que se señale a los empresarios, como hacían los nazis con los judíos, como si fueran explotadores de los trabajadores empleados en sus empresas». «Las personas que han creado esta plataforma se están haciendo eco de supuestos testimonios de trabajadores sin contrastar la información, haciendo acusaciones muy graves, sin pruebas, contra los empresarios y autónomos de la ciudad, que son los que generan puestos de trabajo y crean riqueza en el municipio. Lamentamos profundamente que un cargo orgánico de Podemos, un partido con representación municipal, promocione y anime a difundir una cuenta en la que se señala a empresas del municipio catalogándolas de explotadoras, como hemos podido comprobar en redes sociales. Es inconcebible que se injurie y calumnie en redes sociales a empresas locales para boicotearlas en vez de apoyarlas», concluye Novo.

El partido Vecinos por Rivas Vaciamadrid también envió un comunicado en el que se reafirmaba en la «importancia del comercio local», animando a denunciar las irregularidades ante la inspección de trabajo, y denunciaba la «campaña para empeorar su imagen», apuntando asimismo a Colorado.

Podemos Rivas, por su parte, emitió un comunicado en el que indicaba que «ni Sergio Colorado ni el Área Joven de Podemos Rivas (de la cual Sergio es responsable) son los “impulsores” ni “promotores” de esa cuenta en Instagram. Una cosa es considerar que la cuenta puede resultar interesante para mucha gente a la hora de juzgar si existen, de manera significativa, situaciones de precariedad laboral en Rivas, y otra muy distinta ser los ‘impulsores’ o ‘promotores’ de la cuenta en cuestión. La distancia entre ambas cosas es muy grande», añadía el escrito. «Podemos Rivas defiende con mucha claridad los derechos del pequeño comercio y procura, dentro del Gobierno local, potenciar y apoyar medidas que favorezcan a ese comercio, especialmente en la situación de pandemia que venimos atravesando. Pero eso no significa que no nos preocupe la precariedad laboral y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Estamos convencidos de que la mayoría de los comercios de Rivas procurarán por todos los medios huir del recurso a precarizar a sus trabajadores, si bien, eso no significa que no puedan existir casos en los que pueda llegar a producirse», agrega Podemos Rivas, para concluir que se «reserva el derecho a emprender las acciones legales que consideremos oportunas».

Otras noticias:

Enlace de Rivas con la M-50: estos son los detalles y fases del proyecto

 

 

MÁS  Rocío Val, nueva portavoz de Podemos Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!