Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Festival de Teatro Aficionado en Rivas: programa completo

12 noviembre @ 20:00 - 27 noviembre @ 21:30

5€
Festival Teatro Aficionado en Rivas

Rivas celebra la 26º edición del Festival de Teatro Aficionado (Festeaf), una de las citas culturales con más solera de la ciudad. Este año llega con una novedad, y es que las representaciones se trasladan a la sala Covibar 5, con la intención de seguir descentralizando la programación escénica en el municipio.

El precio de las entradas es de 5 euros, pudiendo adquirir también el abono completo por 21 euros. Para reservar las invitaciones, consulta aquí.

Este año se presentaron 109 compañías, de las que finalmente seis han pasado a la fase de representaciones. La concejalía de Cultura, organizadora de la muestra, concede nueve premios al: mejor grupo; dirección; escenografía; actriz protagonista; actor protagonista; actriz de reparto; actor de reparto; premio del público y premio especial del jurado.

El Festeaf también incluye un taller de canto y técnica vocal enfocado al musical, que se imparte gratuitamente el domingo 7 y el sábado 13 de noviembre, de 10.00 a 14.30 horas, en el auditorio Pilar Bardem, con el docente Enrique R, del Portal.

ESTAS SON LAS OBRAS A CONCURSO 

Viernes 12 de noviembre

-20.00. ‘EL MATRIMONIO PALAVRAKIS’, por la ASOCIACIÓN PUNTIDO TEATRO (Tafalla, Navarra).

‘El matrimonio Palavrakis’ es un texto de una de las autoras con mayor prestigio de la dramaturgia actual en español, la gerundense Angélica Liddell. En él se abordan los momentos más importantes o significativos en la vida de un matrimonio peculiar, ordenados aleatoriamente por una narradora que cuenta la historia de la pareja. Una tragedia contemporánea con varias lecturas simultáneas que forma parte de ‘El tríptico de la aflicción’, junto a los textos ‘Once upon a time in West Asphixia. O hijos mirando al infierno’ e ‘Hysterica Passio’.

Sábado 13 de noviembre

-20.00 .‘AÑO 0 ANTES DE CRISTO’, por la ASOCIACIÓN ALLEGRO TEATRO (Vigo, Pontevedra).

En esta obra en clave de humor inglés al estilo Monty Python, Carlos Canas y Suso Marnu dan vida a 25 personajes: romanos, ángeles, reyes magos, pastores, Herodes y, por supuesto, María y José. Y dos personajes centrales: Savín de Molinos y Simón Coes. La historia comienza en el momento en que se conocen José y María y aborda cómo se desarrolla su relación. Los ángeles anuncian que María está embarazada, y a José no le hace mucha gracia. Por culpa del censo romano, se tienen que ir de Nazaret a Belén, para finalizar el argumento con el nacimiento del niño. “Todo tratado con sumo respeto, pero con mucho humor”, dice el grupo teatral.

Domingo 14 de noviembre

-19.00. ‘DOÑA ROSITA, LA SOLTERA’, por la ASOCIACIÓN LA GATERA TRECE (Madrid)

Rosita es una doncella joven, grácil y hermosa. Toda la esperanza del mundo está en ella. Aunque huérfana de padre y madre, vive feliz con sus tíos, siempre rodeada de rosas. En su juventud despreocupada la vida es aún un juego. La muchacha está apasionadamente enamorada y en medio de tanta alegría recibirá una terrible noticia: su novio ha de viajar a Tucumán a hacerse cargo de la hacienda de sus padres. Sin embargo, ella mantiene viva la esperanza y, antes de separarse, los enamorados se prometen amor eterno, quedando Rosita sola y una indefinida promesa de matrimonio en el aire. Partiendo de esta premisa, Lorca logra exprimir la sencillez de los sentimientos universales para exponer una obra que figura entre lo mejor del teatro del siglo XX.

Viernes 19 de noviembre

-20.00. ‘CANTANDO BAJO LAS BALAS’ , por la ASOCIACIÓN STRES DE QUATRE (ALBALAT DELS SORELLS, VALENCIA).

‘Cantando bajo las balas’ narra el primer acto inaugural de lo que después sería el franquismo: un acto celebrado el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en el llamado día de la raza, donde como en un western castizo, se enfrentaron dos hombres, pero no a golpe de pistola, sino disparando sus lenguas. Millán Astray, el guerrero, el medio hombre; el viejo, resfriado e intelectual Miguel de Unamuno. Esta es la historia de un duelo entre la muerte y la inteligencia. Pero este duelo no lo cuenta la víctima, sino el verdugo.

Sábado 20 de noviembre

-20.00. ‘LA CANTANTE CALVA’, por la ASOCIACIÓN DE SUR A SUR (Sevilla).

‘La cantante calva’ marcó el inicio del teatro del absurdo. La obra es una comedia, con un trasfondo trágico que el propio autor reconoció. En casa de un matrimonio inglés, los Smith, se presenta a cenar otro matrimonio inglés, los Martin. Mientras la sirvienta, Mary, les atiende, aparece el capitán de los bomberos buscando un fuego que apagar. Entre lo absurdo y lo inefable, la obra expone la incomunicación existente entre determinadas personas, incluso matrimonios, y la dificultad de estos para salir de esa situación, aun siendo conscientes de la alegría con que otros pueden llegar a vivir la experiencia de su vida. Las dos parejas de la alta sociedad se entrelazan con hipocresía, mientras que la sirvienta y el capitán de bomberos se mantienen próximos a la realidad. El color en blanco y negro de la escenografía, el vestuario y los maquillajes se integran entre sí creando un ambiente desolador.

Domingo 21 de noviembre

-19.00. ‘EL LINDO DON DIEGO’, por la ARCÓN DE OLID (Valladolid).

Don Tello quiere casar a sus dos hijas, Inés y Leonor, con dos sobrinos que han venido de Burgos: don Diego y don Mendo, primos también entre sí. Don Juan, gran amigo de don Tello y su familia, pretende a Inés, por lo que las bodas llenan de desdicha a ambos, más teniendo en cuenta que don Diego es muy particular: engreído, vanidoso y soberbio. Mosquito, criado de don Tello, urde un plan: Beatriz, criada de la que don Tello se ha desprendido, se hará pasar por condesa, a la sazón, prima de don Juan, de viaje a Guadalupe. Don Diego cae rendido por querer encondecer. Don Tello pilla a la condesa Fregatriz (Beatriz, la criada) y Don Diego. Pide explicaciones a Mosquito. Al final, se deshace la boda de Inés y don Diego, por renuncia de este, y promesa a la condesa Beatriz de casamiento. Cuál es su sorpresa, que Mosquito se le adelanta al pedir la mano a Beatriz, haciendo quedar a don Diego compuesto y sin novia.

Sábado 27 de noviembre

-20.00 a 21.30. Gala de clausura con entrega de premios, en el auditorio Pilar Bardem.

Será en la gala de clausura del Festeaf cuando se conozcan las obras y compañías ganadoras del festival. Entre entrega y entrega de premio, diez compañías locales de la plataforma ripense Platear representarán ocho pequeños números escénicos (sketches) para amenizar la velada, con la que se despide el certamen.

Detalles

Comienza:
12 noviembre @ 20:00
Finaliza:
27 noviembre @ 21:30
Precio:
5€
Categorías del Evento:
,

¿Estás haciendo planes? ¡Haz clic aquí y consulta nuestra agenda completa con los mejores eventos de Rivas y alrededores!

¿Quieres que la noticia de tu evento corra como la pólvora y aparezca como destacada en nuestra agenda? Escríbenos a publicidad@diarioderivas.es