¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Despliegue de la Guardia Civil para el rescate del espeleólogo ripense

Despliegue de la Guardia Civil para el rescate del espeleólogo ripense (foto: Guardia Civil).

Más de 24 horas ha permanecido atrapado en una cueva a 450 metros de profundidad en el Pico de la Sima A-60, en la localidad oscense de Ansó, un espeleólogo de 52 años vecino de Rivas Vaciamadrid. El hombre ha sido rescatado en la mañana de este jueves 10 de agosto y el accidente se produjo en la madrugada del miércoles. 

El deportista, vecino de Rivas, quedó atrapado tras sufrir un accidente en el Pico de la Sima A-60 en la madrugada del miércoles. Una vez iniciado el rescate en la misma madrugada en la que se produjo el suceso, se consiguió llegar a la cavidad donde quedó atrapado el espeleólogo en la tarde de este miércoles 9 de agosto, explican desde la Guardia Civil de Huesca. Las mismas fuentes confirman que el montañero estaba atrapado a 450 metros de profundidad.

La Guardia Civil de Huesca confirma que el rescate se ha completado con éxito en la mañana de este jueves 10 de agosto y que el espeleólogo ripense ha sido trasladado al hospital de Jaca para tratar dos lesiones de carácter traumatológico producidas en el accidente, una en el hombro y otra en el húmero. En total, el vecino de Rivas ha estado atrapado en la sima más de 30 horas, ha confirmado la Guardia Civil en un tweet donde ha compartido un vídeo con imágenes del rescate.

Rescate laborioso

Debido a las dificultades encontradas en el terreno, el rescate ha sido “muy complicado”, según la Guardia Civil de Huesca.

Para la operación de rescate ha sido necesaria la colaboración de los GEDEX Zaragoza y de especialistas del Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) en microvoladuras para su ejecución.

Estas han permitido ampliar el paso estrecho por el que se ha podido finalmente llegar a la altura del vecino de Rivas herido. Esto ocurrió este miércoles por la tarde, pudiendo así administrar calmantes al espeleólogo para paliar el dolor producido por las lesiones provocadas por el accidente.

La Guardia Civil, sobre el terreno, durante el rescate del espeleólogo ripense

La Guardia Civil, sobre el terreno, durante el rescate del espeleólogo ripense (foto: Guardia Civil).

Finalmente, en la mañana de este jueves, alrededor de las 11:30 horas, se ha podido completar el rescate de este vecino de Rivas de 52 años. El hombre, que ha sido trasladado al hospital de Jaca por las lesiones en el húmero y en el hombro, ha podido salir de la cavidad por su propio pie, tal y como confirman fuentes de la Guardia Civil de Jaca.

Según Europa Press, se han desplegado 50 agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo el rescate del vecino ripense. 41 de ellos son del GREIM —Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque, Huesca, Mora de Rubielos, Tarazona y Pamplona—, tres especialistas GEDEX de Zaragoza, dos pilotos de la Unidad Aérea de Huesca, y cuatro especialistas del GREIM en microvoladuras del Área de Cangas de Onís. Además, también han dado apoyo y soporte en el rescate 21 socorristas del Espeleosocorro Aragonés en apoyo.

Otras noticias:

Cuatro detenidos en Rivas acusados de cinco robos con fuerza en la provincia de Palencia

El ‘héroe de Rivas’: un guardia civil en prácticas detiene a un hombre que agredió a su mujer con un taladro

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!