Entre insulto e insulto, la casa sin barrer

por | Jul 5, 2024 | 2 Comentarios

OPINIÓN

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mónica Carazo

Mónica Carazo

Vicealcaldesa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Si hay algo que define al gobierno del PP en la Comunidad de Madrid es la dejación de funciones en cuestiones que son de su única y exclusiva competencia. Ayuso y compañía tiene la sanidad en situación crítica y la educación pública sigue perdiendo recursos en beneficio de la privada y la concertada. Las urgencias siguen abriendo sin médicos y más de un millón de personas están en lista de espera para ser operadas. El profesorado se ha echado a la calle para reivindicar los horarios lectivos previos a la pandemia, tal y como han hecho el resto de comunidades autónomas, y las aulas de los centros siguen sin climatizar porque la derecha prefiere mirar a otro lado y buscar culpables donde no los hay.

Esta realidad generalizada en toda la Comunidad de Madrid se materializa también en Rivas, donde la sanidad pública tiene encendidas todas las alarmas y donde la educación pública sigue en estado de emergencia. Esta afirmación no se reduce a un eslogan clásico de la izquierda, como gusta decir a los portavoces del PP, sino que tiene ejemplos palmarios en nuestro día a día.

Ejemplo en sanidad: donde Rivas, una ciudad con más de 100.000 habitantes ve día a día cómo sus centros de salud están saturados, cómo el único servicio de urgencias abre demasiadas veces con el cartel de “No hay médico” o cómo sigue sin contar con el necesario cuarto centro de salud. Un cuarto centro de salud que ha sido prometido en más de una ocasión por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, normalmente coincidente con un proceso electoral, pero que nunca ha llegado y que, además, el Gobierno del PP ha votado de forma reiterada en contra de las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos Regionales para su construcción. Recientemente, hemos vuelto a conocer noticias al respecto, en esta ocasión la consejera Fátima Matute ha anunciado que se licitará en 2025. Enésima promesa en torno a esta infraestructura. Su última apuesta fue que las obras comenzarían en 2025, ojalá sea así, pero para ello mucho deben correr para cumplir con los plazos y dejar de lado el sesgo político que suele aplicar el PP en estos procesos y en el reparto de los presupuestos, que suelen castigar a los municipios en función de lo que votan. Ojalá nos equivoquemos.

MÁS  Rechazado el plan de mejoras deportivas del PP de Rivas por "inviable": "Ya estamos invirtiendo más de un millón de euros"

Ejemplo en la educación pública: a los barracones que aún existen o a los centros educativos inacabados se suma ahora la situación que atraviesa el CEIP Dulce Chacón, donde la Consejería de Educación ha decidido eliminar un aula para el alumnado de 3 años de educación infantil y sumar una nueva para el alumnado de 2º de Primaria, con lo que eso supone para un centro que no puede estirar ya más sus espacios.

Esta realidad es nuestro día a día en Rivas y, entre tanto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid desatiende sus competencias y sigue en su estrategia de desmantelamiento de servicios públicos que son esenciales para el desarrollo en igualdad y en libertad de la ciudadanía, independientemente de sus recursos económicos.

En lo que sí anda más presto el Gobierno regional del PP es en meterle presión a la máquina del fango, en elevar hasta lo insoportable el tono de los insultos contra el presidente del Gobierno y en colocar medallas (tan vanas como ilegítimas) a personajes como el presidente argentino Javier Milei, a los que tanto admira la presidenta Ayuso, hasta el punto de ponerle la alfombra roja para que venga a insultar a España y a sus instituciones y a soltar argumentos tan falaces como peligrosos.

Y entre insulto e insulto, entre bronca y bronca, la casa de la sanidad y de la educación, sin barrer.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

2 Comentarios

  1. Elvira

    Mónica, no te funciona desviar la atención hacia la Comunidad de Madrid para que no nos fijemos en que tú tienes nuestra casa sin barrer. Tienes abandonado el deporte y las instalaciones deportivas de Rivas dejan mucho que desear. No entendemos por qué reclamas con tanto ahínco lo que compete a otras administraciones mientras tú haces dejación de tus funciones. Todos los que somos usuarios de los polideportivos coincidimos en que es necesaria una renovación de las instalaciones, pero sobre todo una renovación del concejal encargado de deportes por otro que se preocupe por el bienestar de sus vecinos. Debes luchar para que el dinero de los vecinos de Rivas, se invierta en los vecinos de Rivas y no ser la palmera de IU con sus ideas trasnochadas.

    Responder
  2. PACO

    De lo propio y de lo ajeno

    Mónica: creo recordar en otro comentario a uno tuyo que hablaba de lo sustantivo y de lo adjetivo, no redundare de nuevo en el asunto, pues ahora toca de lo propio y de lo ajeno

    La acusación general , como sabes, está prohibida en nuestro ordenamiento jurídico y sólo son admisibles las particulares, en tu artículo evidentemente te refieres a acusaciones generales que no pueden ser admitidas, al menos en ese ámbito.

    Denunciar deficiencias de gestión en la Sanidad y Educación Pública en Rivas , en sí mismo no soluciona nada, y he de recordarte que si la responsabilidad es de otra administración, los ciudadanos percibirán estas cuestiones y ya penalizarán con su voto al Partido Político en cuestión, por ahora parece que no solo no penalizan sino que los han premiado con mayorías mas que suficientes.

    Confrontar a la Sanidad y Educación llamada «pública» con la «privada», haciéndonos creer que la segunda dispone de mas recursos que la primera sin dar datos concretos, forma parte de hipótesis no acreditadas al menos en tu artículo.

    La realidad de los proyectos políticos llamados «progresistas» es que siempre subsiste la determinación subliminar de derogar la «propiedad privada» sea la que sea. Afortunadamente todavía no se ha dictado un decreto de «expropiación general » al mas puro estilo bolchevique , pero dale tiempo al tiempo..

    Los datos concretos de financiación de sanidad y educación resultan que solo el 21% del presupuesto se destina a estos fines, no obstante se trata de un cantidad ingente que dividida por el número de alumnos-pacientes , resulta un ratio superior a favor de lo «publico».

    Con independencia de los anterior los ciudadanos libremente optan por Sanidad y Educación Privada, evidentemente porque consideran que les ofrecen mejores servicios y además siguen contribuyendo con sus impuestos a la financiación de la «publica» lo que evidentemente redunda a favor de ésta última.

    Seguramente algunos de nuestros concejales de gobierno han optado libremente , al menos por tener sanidad «privada», independientemente de utilizar la pública, sería interesante investigar el asunto.

    Un célebre dicho castellano dice que «siempre es mejor lamer que morder» y que cada uno se lo tome como quiera.

    La colaboración entre administraciones a la hora de aportar inversiones concretas , aún desde posturas políticas diferentes, tiene que discurrir siempre con la mayor cordialidad y respeto, pues revindicar desde la confrontación solo predispone a que una de las partes no acepte lo solicitado . He de recordarte que otras administraciones regidas desde tu propio Partido no invierten en las administradas por la «derecha», seguramente por los mismos motivos.

    Terminando: La libertad de expresión es sagrada, amén de derecho inalienable al ser humano y reconocida por nuestra constitución , es decir hasta «mentir es un derecho de la libertad de expresión», nuestro querido Presidente es adalid de ello.

    El ordenamiento jurídico sólo recoge los indemnizaciones o reproche penal por los perjuicios derivados de esa «libertad de mentir» y que además solo son perseguibles a «instancias de parte». Ahora se pretende sustituir a la instancia Judicial por la Administrativa, es decir por la Política , penalizando «la mentira» y en consecuencia a los medios de comunicación que difundan «bulos» , atentando a la libertad de prensa siempre que sea en contra del «gobierno progresista» de turno, en definitiva sustituir la «dictadura Franquista» por la «progresista».

    Mientras tanto te animo a seguir trabajando por nuestra Localidad teniendo en cuenta que no todas vuestras actuaciones se pueden descalificar, pues muchas de ellas redundan en beneficio de los ciudadanos.

    Un fuerte abrazo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement