¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Janette Novo

Janette Novo

Portavoz del Partido Popular en Rivas Vaciamadrid

A principios del mes de julio, cuando nos encontrábamos digiriendo la noticia de la dimisión del alcalde Pedro del Cura, supimos que en dependencias de la Policía Local había desaparecido un arma de fuego.

Si es grave la pérdida de un arma, más aún lo es que se trate de ocultar pues no tuvimos conocimiento de lo ocurrido por parte del Gobierno municipal, nadie nos dio explicaciones, por lo que nos dimos a la tarea de investigar, preguntar y presentar cuantas iniciativas estaban a nuestro alcance para conseguir que el concejal de Seguridad nos explicara las circunstancias en las que había desaparecido el arma.

Lo peor fue descubrir que el concejal de Seguridad tampoco supo de la desaparición hasta el día 5 de julio, cosa grave si tenemos en cuenta que el arma ya llevaba tiempo desaparecida.

En un escrito firmado por el Subinspector Jefe Accidental se reconoce que, tras realizar la revista de armas en los meses de mayo y junio, se tuvo conocimiento del extravío de un arma reglamentaria en las dependencias de la Policía Local. ¿Cómo es posible que el concejal no lo supiera hasta el 5 de julio, según reconoció en el Pleno del día 21 de este mes? ¿Cómo es posible que el Director de Seguridad no le informara, siendo además un cargo de confianza del PSOE, el mismo partido al que pertenece el concejal?

No conseguimos entender que no exista constancia de si un agente en Comisión de Servicio ha devuelto o no el arma que tenía asignada. Tiene que existir un protocolo para la entrega y recogida de armas de forma tal que se tenga la trazabilidad de cada una de ellas y no se rompa en ningún momento la cadena de custodia.

Desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid solicitamos a través de varias iniciativas que se nos informara por parte del Gobierno sobre los avances de la investigación referente a las circunstancias en las que desapareció un arma de fuego en dependencias de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid y sobre la apertura y revisión de los armeros sin que estuvieran presentes los agentes de policía. Además, exigimos que se diriman las responsabilidades que correspondan a fin de esclarecer quién tenía que garantizar la custodia del arma, así como quién procedió a la apertura y revisión de los armeros sin cumplir los requisitos legales establecidos al efecto.

Las explicaciones del concejal de Seguridad en el Pleno fueron mínimas argumentando que se había abierto un expediente de información reservada. Según se nos informó, dicha investigación tenía como plazo de finalización el día 22 de julio, casualmente el día siguiente al de la celebración del Pleno en el que interpelábamos al concejal por la pérdida del arma. Pero el caso es que a día de hoy, 1 de agosto, seguimos sin tener noticias del arma, sin conocer los detalles de su desaparición, sin que nadie nos explique los motivos por los que se procedió a abrir los armeros ni quién dio la orden de revisarlos sin que los agentes lo supieran.

Y si es grave la pérdida de un arma, si es grave que se trate de ocultar, si es grave que el Director de Seguridad no informe al concejal, si es grave que buscando el arma perdida se proceda a abrir los armeros individuales de los agentes sin avisarles previamente y sin que estuvieran presentes, también grave e inadmisible es que al finalizar el Pleno concejalas del PSOE llamen “sinvergüenza” a concejales de la oposición por ejercer la labor de control y fiscalización a la que estamos obligados y exigir las explicaciones a las que está obligado el Gobierno municipal.

Después de tres años de legislatura parece que les cuesta entender que la oposición pregunta y el Gobierno responde. Y si no están dispuestos a cumplir con las reglas de las que nos hemos dotado, y con el papel que nos toca jugar a cada uno tras los resultados de las últimas elecciones, que se aparten y hagan sitio, que ya gobernamos nosotros. En el PP estamos preparados para hacerlo y dispuestos siempre a cumplir con nuestro trabajo.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Los concejales del Partido Popular de Rivas se marchan del Pleno durante la moción del Consejo de Mujeres
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!