¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Sede la de EMV

Sede la de Empresa Municipal de la Vivienda (foto: Ayuntamiento de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid deberá pagar a la Comunidad de Madrid más de 2,5 millones de euros debido a una sentencia judicial.

En concreto, se trata de 2.542.203,10 euros que, según la demanda presentada por la Agencia de la Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid, deberá abonar la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid para reintegrarle dicha cantidad, a la que la AVS ha hecho frente como garante solidaria de la EMV ripense.

La historia se remonta a 2003, cuando se constituye un derecho de superficie a favor de la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos SA sobre la parcela 8.1 A-1 del PP Ámbito 2 ‘Camino Bajo de Rivas Vaciamadrid’, para la construcción de un edificio con 124 viviendas y 136 plazas de garaje por parte del antiguo IVIMA (hoy AVS).

Dos años después, el IVIMA permutó la titularidad de esta parcela con la EMV de Rivas Vaciamadrid, intercambiándola por otra a favor de la agencia regional situada en Rivas Oeste. Esta permuta incluía también el derecho de superficie a favor de la empresa Ortiz, que pasó a la EMV ripense, quedándose la AVS de la Comunidad de Madrid como garante del cumplimiento de ese acuerdo.

La titularidad de los derechos y obligaciones sobre este inmueble fue cedida, a su vez, por parte de Ortiz a Superficie Cartera de Inversiones (SCI). Pero, según denuncia el PP en un comunicado, la EMV de Rivas Vaciamadrid, que ya era titular de la misma, «no cumplió con su obligación de pagar las rentas». En consecuencia, SCI emprendió un procedimiento judicial contra la EMV (como titular) y la AVS (como garante solidaria).

En 2017, un juzgado determinó la obligatoriedad de pagar las rentas pendientes. La Agencia de Vivienda Social, para cumplir la sentencia, consignó judicialmente 3.606.603 euros por orden de embargo dictada en diciembre de 2016.

Una deuda judicializada

Al verse obligada a hacer frente a esta deuda generada por la EMV, la AVS decidió emprender un proceso judicial para reclamar estas cantidades a la empresa municipal ripense. Como sobrante del embargo, se devolvieron 1.064.396,90 euros a la AVS, quedando la cantidad por la que ha respondido a la deuda pendiente con SCI en 2.542.206,10 euros.

Fuentes de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid indican que se han producido reuniones con el equipo de gobierno de Rivas, que hasta la fecha «no ha atendido el requerimiento» para abonar esta cantidad a la AVS. «Nos vemos en la obligación de reclamar este dinero, porque no pertenece a Rivas Vaciamadrid, sino a la Comunidad de Madrid. Además, la bola se va haciendo más grande, porque la EMV de Rivas sigue sin hacer frente al pago de estas rentas y se acumulan los intereses, aumentando la deuda al ritmo de 100.000 euros mensuales hasta mayo, cuando concluya el derecho de superficie de este edificio», aseguran desde la Consejería.

A su vez, la portavoz del PP ripense y candidata a la Alcaldía, Janette Novo, critica al Consistorio que, en su opinión, «no es de fiar. Primero deja de pagar las rentas y ahora no quiere devolver a la AVS la cantidad que asumió como garante solidario. Mientras, se acumulan los intereses y las nuevas reclamaciones por pagos sin atender».

Fuentes municipales indican que el Ayuntamiento de Rivas se encuentra «estudiando y analizando con la AVS, acordando ciertos términos y tratando de llegar a un acuerdo respecto al pago que nos corresponde».

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!