¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Material sustraído en uno de los robos.

Material sustraído en uno de los robos (fuente: Guardia Civil).

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado 13 de junio en Rivas Vaciamadrid a un hombre acusado de participar, presuntamente, en cuatro delitos de robo con fuerza en distintos puntos de la provincia de Zaragoza en los que se sustrajo material por valor de 92.000 euros. El detenido en Rivas, además, ha sido imputado por pertenencia a un grupo criminal.

La operación, denominada ‘Zethusi’, ha sido liderada por el equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de la Guardia Civil de Casetas, y comenzó a raíz de cuatro hechos delictivos cometidos entre mediados de diciembre y comienzos de enero en las plantas fotovoltaicas de La Cartuja Baja, Polígono Empresarium y Botorrita. En estos robos, cometidos por la noche, fuera del horario de actividad laboral de las instalaciones, y haciendo uso de la maquinaria disponible en las plantas, desaparecieron bobinas de cobre, paneles solares y herramientas.

Además, se produjo también un robo de maquinaria en la vía pública de la localidad de Fuentes de Ebro que la Guardia Civil asoció a los robos en las plantas fotovoltaicas citadas.

Los responsables de la investigación lograron conocer la identidad de los presuntos autores de los robos, tres hombres con residencia en la Comunidad de Madrid, todos ellos con antecedentes policiales e investigados al mismo tiempo por otras unidades de la Guardia Civil por presuntos delitos similares a los cometidos en Aragón. De hecho, ha colaborado en la operación la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid.

Material recepcionado en la Cañada Real

A mediados del mes de junio, la investigación permitió a los especialistas de policía judicial al mando del caso acudir a la Cañada Real para comprobar que en este lugar ubicado en los términos municipales de Rivas Vaciamadrid y Madrid se estaba entregando el material presuntamente sustraído en los robos.

Los tres presuntos autores de los robos, que utilizaban diferentes vehículos alquilados para llevar a cabo los presuntos delitos y estudiaban las posibles vías de escape una vez elegido el objetivo, transportaban la mercancía robada en furgonetas hasta la Cañada Real.

Una vez recepcionado el material en Cañada Real por una cuarta persona, era almacenada unos días y vendida después en el mercado negro.

Una detención en Rivas

En paralelo al registro realizado en la Cañada Real este mes de junio se produjeron las primeras dos detenciones relacionadas con la operación ‘Zethusi’ al surtir efecto la investigación paralela de la Guardia Civil de Valladolid.

De esta forma, dos de los tres presuntos autores materiales de los hechos ocurridos en Zaragoza ingresaron en el centro penitenciario Villanubla acusados de los presuntos hechos cometidos en Valladolid y como investigados por los robos en Aragón y la entrega del material en la Cañada Real.

El tercer presunto autor material de los hechos fue detenido por agentes de la policía judicial de Casetas en Rivas Vaciamadrid el pasado 13 de junio. Al mismo se le imputan los cuatro delitos de robo con fuerza en la provincia de Zaragoza y pertenencia a un grupo criminal acusado de sustraer material por valor superior a 92.000 euros.

El cuarto detenido, la persona que presuntamente recepcionaba en la Cañada Real el material robado, se le ha imputado por un delito de receptación.

Otras noticias:

Detenido en Arganda por robar en Rivas un camión de reparto con las llaves puestas y darse a la fuga por la A-3

Cae un banda de aluniceros que utilizaba una finca en Rivas para guardar material, vehículos y dinero sustraídos en sus robos

MÁS  Del IES Duque de Rivas a Norteamérica
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!