El pasado mes de julio, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, nombró vicepresidenta de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación (CEVC) a la concejala no adscrita María de los Ángeles Guardiola, exnúmero 2 de VOX. Esta decisión ha sido criticada públicamente tanto por el Partido Popular de Rivas como por VOX Rivas. Ambas formaciones señalan que “premia el transfuguismo”. La concejala no adscrita niega ser una tránsfuga y el Ayuntamiento de Rivas recuerda que la composición de esta comisión, cuya presidencia recae sobre el principal grupo de la oposición y la vicepresidencia sobre quien tiene menor representación en la oposición, “siempre ha sido así, también en la anterior legislatura cuando fue además aprobada su composición por unanimidad de todos los grupos”.
El curso político en Rivas Vaciamadrid ha comenzado con polémica por la designación de María de los Ángeles Guardiola, concejala no adscrita tras abandonar el Grupo Mixto, como vicepresidenta de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación (CEVC). En Francisco Gallardo, edil del PP de Rivas, recae la presidencia. La decisión, tal y como marcan las normas y funcionamiento de la misma, ha corrido a cargo de la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.
Cabe aclarar antes de profundizar en la cuestión de actualidad que la CEVC del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está compuesta por la presidencia, la vicepresidencia y un vocal de cada formación con representación en el pleno municipal. Los dos cargos principales, en Rivas, son representantes de la oposición, pero fuentes municipales hacen hincapié en que la CEVC “es potestativa y no hay obligación de que sea presidida por la oposición”. No obstante, añaden desde el Ayuntamiento, “en Rivas se decide hacerlo así en un ejercicio democrático de transparencia para facilitar la labor de fiscalización de la oposición”.
Las normas de funcionamiento de la comisión, que son de acceso público, confirman este argumento: “La Alcaldía, en su calidad de Presidencia nata de todas las comisiones, podrá delegar la presidencia y la vicepresidencia de la Comisión a concejales o concejalas de la oposición”, se lee en dichas normas.
VOX y PP denuncian el nombramiento de María de los Ángeles, que se defiende
De regreso al tema de actualidad, la decisión de la alcaldesa de nombrar a María de los Ángeles Guardiola vicepresidenta de esta comisión de vigilancia no ha gustado ni a VOX ni al PP de Rivas. Ambos partidos han emitido sendos comunicados en los que critican el nombramiento, asegurando que “premia el transfuguismo”.
Vox Rivas, cuya portavoz municipal, Eliana Palacios, ha presentado dos escritos dirigidos a Alcaldía y el secretario general del Ayuntamiento, denuncia que la decisión de la primera edil incumple el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). En concreto, su artículo 83.3: “Las concejalas y concejales que adquieran la condición de no adscritos como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo no podrán asumir cargos o percibir retribuciones que antes de pasar a su condición de miembros no adscritos no ejercieran o percibieran y que impliquen mejoras personales, políticas o económicas”.
Por su parte, el Partido Popular de Rivas considera que “esta decisión envía un mensaje peligroso a la ciudadanía al premiar el transfuguismo político, una práctica que consideramos perjudicial para la confianza de los vecinos en sus representantes”. Para su portavoz municipal y presidenta de la comisión protagonista de la polémica, Janette Novo, “no se puede premiar con responsabilidades como esta a un concejal que abandona el grupo por el que se presentó a las elecciones y secuestra el acta para su beneficio personal”, señala sobre el nombramiento de María de los Ángeles Guardiola.
VOX Rivas también critica directamente a la concejala no adscrita por haber aceptado la posición de vicepresidenta de la comisión. “Aceptó el puesto que en el mandato anterior criticó con firmeza al saber que le supondrá mejorar sus ingresos económicos en más de 2.000 euros mensuales”, afirma la formación verde en un comunicado.
María de los Ángeles Guardiola, en declaraciones a este digital, subraya que su nombramiento “es completamente legal ya que el ROM lo permite, formo parte de la oposición y control al Gobierno Municipal del que no formo parte” y defiende “no soy una tránsfuga, ni milito ni estoy integrada en el gobierno de Rivas Vaciamadrid, en ningún cargo, ni dirección, ni concejalía…”. Además, Guardiola sostiene que “este es un nuevo episodio en la persecución a la que llevo sometida desde hace más de un año, en especial, por la actual portavoz del que hasta hace poco fue mi partido durante más de 5 años”, en relación a Eliana Palacios, portavoz de VOX Rivas.
En este sentido, la concejala no adscrita apunta que “la actual portavoz de Vox vino a Rivas Vaciamadrid, municipio en el que ni reside ni trabaja, buscando un sueldo y como no se pudo liberar porque el partido obtuvo solo dos concejales, al no poder conformar grupo municipal propio, consiguió en noviembre ser contratada por el Grupo Municipal de Vox Aranjuez como administrativa con dedicación exclusiva”. Además, recalca que “Vox tiene un vocal en la comisión y está plenamente representado como formación política en dicha comisión, por lo que la decisión de oponerse a mi nombramiento no responde más que a intereses económicos por parte de la actual foránea portavoz”. En opinión de María de los Ángeles Guardiola, es esta la razón que “ha motivado su desacertada reacción a mi nombramiento como vicepresidente de la comisión, y reitero, que estamos ante un nombramiento sujeto a toda legalidad”.
Cabe recordar en este punto que la presidencia y la vicepresidencia de la comisión en cuestión, recuerda el Ayuntamiento, “tienen un régimen de dedicación parcial, según el Acuerdo de Pleno de 6 de julio de 2023”, por lo que “siguiendo la ley de bases de régimen local, estas serán remuneradas en función del tiempo de dedicación”.
María de los Ángeles Guardiola, que asegura estar “tranquila aunque sorprendida por el revuelo que este nombramiento ha producido”, hace hincapié en que ella no ha solicitado la vicepresidencia de la comisión. “Yo solo respondí afirmativamente a formar parte de la comisión, el nombramiento es una decisión de alcaldía, totalmente legítima. ¿O alguien cree que con los excelentes servicios jurídicos que tiene el Ayuntamiento va a proceder a realizar un nombramiento que no se ajuste a derecho?”, reflexiona Guardiola.
Para Vox Rivas, el Ayuntamiento ha incumplido de forma “totalmente voluntaria” el ROM con esta decisión, por lo que asegura que su partido recurrirá a la vía legal. “Con este gobierno local no sirven las palabras, hay que ir por la vía legal, porque son perezosos hasta para cumplir con su propio reglamento municipal que se hicieron a medida”, dice Eliana Palacios. “Incluso si tuviera encaje legal, es una práctica reprochable social y éticamente”, añade.
El Partido Popular también rechaza la decisión del nombramiento de María de los Ángeles Guardiola y exige a la alcaldesa que revoque dicho nombramiento. “Esta decisión perjudica a la transparencia de la política local, y llamamos a las autoridades municipales a actuar con firmeza en la defensa de una corporación que respete a susvotantes”, concluyen los populares.
La concejala no adscrita responde al PP de Rivas: “En el anterior mandato se me excluyó por completo de la comisión con el total respaldo del PP, que sin embargo aceptó plenamente que el concejal no adscrito ocupase dicho cargo, y ahora, incomprensiblemente, el PP se opone ante la misma situación a pesar de ocupar la presidencia. VOX estaba en minoría en el grupo mixto y el PP sabía que no iba a ocupar ni la presidencia ni la vicepresidencia, además era parte del cordón sanitario al que tenían sometido a VOX. Es lo mismo que ha pasado en parlamentos superiores. No querían que VOX tuviese ninguna representación en ningún lado”, expone María de los Ángeles Guardiola.
La edil asegura que no perderá “más tiempo en rencillas que no aportan nada a mis vecinos” y deja claro que tiene clara su función en el consistorio: “que es controlar al gobierno municipal y trabajar por y para mis vecinos, con dedicación y verdadera pasión de servicio público, como llevo desarrollando desde julio de 2019”, concluye Guardiola, que sigue defendiendo los postulados de VOX pese a no formar parte del partido: “Mi posicionamiento de voto es y será acorde a las ideas y principios de VOX, no sólo por convicción propia, sino también por el compromiso que adquirí con mis vecinos y votantes de VOX desde el 2019”.
El Ayuntamiento de Rivas, por su parte, no comparte la visión de los dos partidos de la oposición acerca del nombramiento de la concejala no adscrita como vicepresidenta de la CEV. Fuentes municipales recuerdan que “la Comisión de Vigilancia de la contratación en Rivas está presidida por el principal grupo de la oposición (el PP) y que la vicepresidencia recae en quien tiene menor representación (la concejala no adscrita, en este caso; VOX tiene una concejala también)”, e inciden en que “siempre ha sido así, también en la anterior legislatura cuando fue además aprobada su composición por unanimidad de todos los grupos”.
Que una inútil como Eliana Palacios que dudo mucho que sepa cuál es la salida que tiene que coger cuando viene de Aranjuez a Rivas, se permitan el lujo de criticar a María Ángeles Guardiola es una muestra más de lo que represenra Vox.
Una mujer puesta a dedo que nos la tenemos que comer porque su partido la ha lanzado en paracaídas en Rivas y le importa la ciudad nada y menos
Y del impresentable de gallardo mejor ni hablamos
Ha puesto en venta sus votos. Ella ahora es lo que yo llamo “oposición controlada”. Con ese sueldo la tendrán calladita y portándose bien. Lo más honesto es que si te presentas por una lista electoral, si no estás de acuerdo con algo, te vayas a tu casa y no quedarse sentada en el pleno cobrando y tragando. Si ella es concejal es porque la gente votó a Vox, no a ella que además iba de número 2.
Me encanta, jajajajajajaja.