Los concejales del Partido Popular de Rivas se marchan del Pleno durante la moción del Consejo de Mujeres

por | Mar 21, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Todos los concejales del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid —a excepción de Álvaro Garrucho, ausente por su reciente paternidad— se han marchado del Pleno municipal celebrado este jueves día 21 de marzo durante la moción del Consejo de Mujeres con motivo del 8 de marzo.

El motivo de que sus concejales se hayan ausentado del punto, el séptimo de la sesión, es que “la alcaldesa, Aída Castillejo, con la complicidad de la vicealcaldesa del Partido Socialista, Mónica Carazo, decidieron unilateralmente en la Junta de Portavoces reducir los tiempos de intervención de 2 a 1, coartando así los derechos de los concejales a replicar en los debates de todos los puntos del Orden del Día de la sesión plenaria”, explican desde el PP.

Durante el Pleno, la alcaldesa ha explicado que existe un artículo en el ROM (Reglamento Orgánico Municipal) que permite a la Junta de Portavoces acordar previamente a la celebración del Pleno que se debatan los puntos en un único turno de quince minutos (máximo) por grupo municipal en lugar de un primer turno de diez minutos y un segundo turno de cinco minutos, formato habitual.

Los populares sostienen que no hubo acuerdo en la Junta de Portavoces: “el Partido Popular y Vox votaron en contra de esta reducción de los tiempos, y fue entonces cuando la alcaldesa decidió aplicar el rodillo vulnerando el ROM y los derechos de los concejales”, denuncian.

El artículo en el que la alcaldesa ha justificado la decisión que ha ocasionado que los concejales del PP se ausenten del Pleno durante la moción del Consejo de Mujeres es el punto F del artículo 34.2 del ROM, que exponemos al completo en la siguiente imagen, y que se puede consultar online aquí.

Artículo del ROM referido por la alcaldesa, Aída Castillejo
Artículo del ROM referido por la alcaldesa, Aída Castillejo (fuente: Ayto. Rivas).

En el pleno celebrado este jueves 21 de marzo se han presentado cuatro mociones. La del Consejo de Mujeres, leída por la concejal de Feminismos, Misericordia Chamorro, ha sido la última.

Antes, ha presentado una moción el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo, a la que se ha adherido el PSOE, para demandar a la Comunidad de Madrid que “dote de manera urgente a Rivas de las infraestructuras educativas necesarias”; otra el PSOE, a la que se ha adherido el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo, para pedir a la Comunidad de Madrid un Plan de Infraestructuras y atención a la dependencia de las personas mayores; y una tercera moción el grupo municipal VOX, para pedir que se paralice la entrada en vigor de las sanciones de los semáforos de las ZBE.

Los asientos de los ediles del PP, vacíos durante la moción del Consejo de Mujeres
Los asientos de los ediles del PP, vacíos durante la moción del Consejo de Mujeres (fuente: Ayto. Rivas)

No han podido presentar su interpelación

Al volver los concejales del Partido Popular a su asiento en el Pleno municipal cuando la alcaldesa ya había dado paso al punto 8 de la sesión, una interpelación del grupo municipal Popular sobre “una reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid”, los populares no han podido presentar la interpelación.

Por ello, en su turno dentro del último punto de la sesión plenaria, el destinado a ruegos y preguntas, la portavoz del Partido Popular, Janette Novo, ha expresado su queja formal, acusando a la alcaldesa de saltarse el punto: “Usted ha ido muy deprisa al terminar la moción del Consejo de Mujeres, estábamos entrando por la puerta y nos saltó”, ha dicho. “Otra vez se vulneran los derechos de los concejales de la oposición”, ha añadido.

La alcaldesa, Aída Castillejo, ha respondido a la portavoz popular: “Solo espero que cuando vean el vídeo me pidan disculpas. No he ido rápido y he estado esperando”, se ha defendido. “Su queja constará como constará el artículo del ROM que hace evidente que hoy había que tener solo un turno de 15 minutos”.

MÁS  Rivas proyecta una nueva zona estancial en Víctimas del Terrorismo y su 'conexión verde' con el bulevar del barrio de La Luna

Antes, durante el debate del punto de la moción del Consejo de Mujeres, el concejal de Participación Ciudadana y edil del PSOE, Alberto Cabeza y la concejala de Feminismos y concejala de IU-Más Madrid-Verdes Equo, Misericordia Chamorro, han criticado la decisión de los concejales del PP de ausentarse del Pleno en este punto. “Se han ido estableciendo un bochorno democrático y una falta de respeto absoluto”, ha dicho Alberto Cabeza. “Es una falta de respeto hacia las mujeres y vecinas que invierten su tiempo en participar para mejorar nuestra ciudad”, ha apuntado Chamorro.

La portavoz popular, Janette Novo, acusa al equipo de Gobierno de no querer trabajar: “Que sepan todos los vecinos de Rivas Vaciamadrid, que trabajan durante largas jornadas laborales, que los concejales de Izquierda Unida y del Partido Socialista en este Ayuntamiento, que cobran de los impuestos de los ripenses, no quieren trabajar, y que están intentando que los Plenos sean cada vez más cortos para no rendir cuentas a la oposición”, ha dicho.

En contra de las mociones de los consejos

Por otro lado, el Partido Popular de Rivas muestra su postura contraria a que los consejos ciudadanos de Rivas puedan presentar mociones en los plenos municipales, algo que garantiza el artículo 21 del ROM, que establece que las mociones las pueden presentar tanto los grupos municipales como los consejos sectoriales y otros órganos de participación ciudadana del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Creen los populares que “deben ser los grupos municipales en representación de todos los vecinos de Rivas Vaciamadrid los que presenten dichas mociones”. En opinión de su portavoz, Janette Novo, “es una vergüenza que nos reduzcan las intervenciones a solo un turno, y que mientras nos pretenden silenciar a la oposición que sí representamos democráticamente a más de veinte mil vecinos, meten en el orden del día una moción del Consejo de Mujer, un órgano endogámico y monocolor, para cumplir con la pantomima que hacen todos los años en el mes de marzo para escenificar que son muy feministas”.

Eliana Palacios, portavoz de Vox, ha dicho que su grupo se va a abstener de todas las mociones que presenten consejos de participación, y ha denunciado “el uso que se hace del ROM de este ayuntamiento, que otorga más capacidad de presentación de mociones a aquellas que vengan de un consejo sectorial frente a la limitación que imponen a los grupos políticos elegidos en un proceso democrático constitucional”.

Por su parte, la concejala no adscrita María de los Ángeles Guardiola, también ha criticado el formato. “Ajustándonos al ROM, tienen derecho los consejos, pero eso no puede suponer que se esgrimen los derechos de los grupos municipales y concejales que tenemos representación en el consistorio”.

En cambio, Alberto Cabeza, en representación del PSOE, se ha felicitado por la capacidad de representación en los plenos municipales que tienen los consejos sectoriales de la ciudad, y ha defendido el ROM. “No se puede decir que una norma democrática aprobada en Pleno como el ROM se está utilizando para coartar derechos”, ha dicho. “No coarta derechos, y menos de las concejalas y concejales”, ha agregado.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Elvira

    Es que el ROM también lo aprobaron sin consenso y con el voto en contra del PP. Han sido coherentes con sus planteamientos. ¿A quién representa el consejo de mujer? A las cinco señoras que asisten, todas de izquierdas. ¿A quién representa el PP? A todos los que les votaron y ganaron las elecciones. ¿Vale más una moción de un consejo que nadie ha elegido que una de un concejal elegido democráticamente? De ninguna manera. Los concejales hablan en mi nombre porque les voté. El consejo no me representa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement