Aquí terminan tus residuos: así es la planta de tratamiento que da servicio a Rivas

por | Ago 9, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Complejo Medioambiental de Reciclaje La Campiña, en Loeches, es la planta de tratamiento de residuos que procesa la basura de los 31 municipios que forman parte de la Mancomunidad del Este, entre ellos, Rivas. La planta recibe cada año miles de toneladas de residuos procedentes de una población aproximada de 750.000 personas.

La Campiña es un Complejo Medioambiental de Reciclaje situado desde hace tres años en Loeches. Cada día, el enorme complejo de 27 hectáreas recibe decenas de camiones de Rivamadrid. Los residuos generados por los ripenses se unen a la basura procedente de los otros 30 municipios de la Mancomunidad del Este con un objetivo: darle una segunda vida.

El complejo de La Campiña está considerado uno de los centros más innovadores de Europa gracias a su importante inversión en nuevas tecnologías. Destaca su uso de la inteligencia artificial que es capaz de distinguir entre los distintos tipos de materiales y optimizar la planta para su separación y posterior reciclaje.

Cada año la planta procesa miles de toneladas de materia orgánica (foto: Diario de Rivas)
Cada año la planta procesa miles de toneladas de materia orgánica (foto: Diario de Rivas)

Este procedimiento es necesario, indican desde la complejo medioambiental, debido a que muchos de los residuos que llegan a la planta no lo hacen con la clasificación correcta. “Hay un gradiente de mejora muy importante en el reciclaje”, asegura Leonardo López es el Director Técnico de la Mancomunidad del Este.

“Recibimos visitas de colegios y sorprende lo bien que los niños se saben la teoría. Somos los adultos los que debemos esforzarnos porque nos cuesta más reciclar”, explica el Director.

MÁS  El 98,9% de los hogares de Rivas recicla: es el segundo dato más alto de España

La Campiña cuenta con 9 líneas de procesamiento de residuos que tratan envases, elementos voluminosos, restos vegetales, fracción orgánica selectiva, compost, afino de bioestabilizado y fracción resto, además de una línea de producción de combustibles derivados de residuos. Gracias a estos equipamientos, la Mancomunidad del Este logra reutilizar hasta un 50% de los residuos generados.

Control de las instalaciones de La Campiña (foto: Diario de Rivas)
Control de las instalaciones de La Campiña (foto: Diario de Rivas)

Por otro lado, las instalaciones cuentan con un sistema de tratamiento de aires para evitar causar problemas de olores o contaminación en las poblaciones cercanas, así como una importante estación fotovoltaica que, en un futuro, se espera que proporcione el 100% de la electricidad consumida en el complejo.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. PACO

    ESTA ES LA CUESTION

    Afortunadamente desde el inicio de la revolución industrial decimonónica y el desarrollo de la libertad comercial , a la que llamamos “capitalismo” , en el mundo occidental al menos, pasamos de la evidente pobreza a un desarrollo inaudito propiciado por los avances técnicos y científicos cuyo resultado final no es otro que el aumento de la esperanza de vida.

    Las consecuencias de nuestro propio desarrollo son los residuos que generamos la contaminación que producimos y el enorme gasto energético que necesitamos, hasta aquí creo que estaremos de acuerdo.

    Esta es la verdadera cuestión a resolver y no el presunto “cambio climático antropogénico” que solo es un planteamiento político para “domar a los ciudadanos”. El ser humano se ha adaptado a los sucesivos cambios climáticos a lo largo de la historia y seguirá progresando a pesar de los “planificadores del orden político ” que se erigen como los nuevos “mesías”.

    Dentro de este contexto se encuadra este complejo medioambiental de reciclaje, fruto de iniciativas y desarrollo privado, es decir, no institucional ni público.

    Desarrollar proyectos para concienciar a los ciudadanos que lo importante es mantener limpio nuestro entorno, clasificar nuestro propios residuos, y esperar pacientemente que la mente humana , que es divina , nos proporcione una nueva forma de generar energía de manera eficiente.

    Deberíamos recordar a nuestro gobernantes que los últimos avances en la humanidad desde la revolución industrial , es decir , el desarrollo primero informático desde los primeros ordenadores hasta internet, pasando por la inteligencia artificial, no ha sido fruto de ninguna iniciativa política sino del emprendimiento privado fruto de la libertad recuperada.

    Jaime; te animo a seguir divulgando estos proyectos medioambientales que mejoran nuestro entorno .

    Un fuerte abrazo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement