¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Una mujer, con bolsas de la compra, en Covibar

Una mujer, con bolsas de la compra, en Covibar (foto: Fernando Galán)

Unos llevan varias semanas cerrados, otros acaban de ‘regresar’ tras relajarse las restricciones para sectores no esenciales, y algunos continúan al pie del cañón ofreciendo productos básicos en sus locales o a domicilio. Los pequeños comercios y autónomos de Rivas se organizan estos días para lanzar iniciativas que les permitan sortear la crisis del coronavirus y garantizar su supervivencia a pesar de las circunstancias. Este miércoles, además, han solicitado al Ayuntamiento de la ciudad una serie de ayudas que les permitan seguir en pie tras el estado de alarma.

Para sortear este bache económico que les ha afectado a todos en mayor o menor medida, los comercios han trasladado este miércoles una serie de peticiones al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, al que reclaman «medidas concretas» en las que puedan apoyarse. «Estamos cerrados, pero seguimos afrontando gastos, tenemos personal a cargo, hay a quien no le han concedido un ERTE y tiene a sus empleados desprotegidos… Es un momento muy duro, y necesitamos que nuestros clientes sigan ahí cuando todo esto pase».

En este sentido, y a nivel local, los comerciantes piden al Ayuntamiento un esfuerzo «mucho mayor» para ayudarles a remontar, ya que las anunciadas hasta ahora —moratoria de impuestos municipales y futuras campañas de apoyo al comercio— les parecen «claramente insuficientes». «Hay que conseguir mover la economía. Muchos de nosotros no tenemos ingresos, o se nos han reducido drásticamente, pero nuestros gastos siguen ahí. Tememos que buena parte del tejido comercial no aguante esta crisis», advierten.

Entre las reivindicaciones que han trasladado al Consistorio, pensadas con la vista puesta a medio plazo, se encuentran ayudas para la compra de material sanitario, cuya utilización se hará necesaria a la hora de desempeñar sus servicios durante la progresiva vuelta a la normalidad; ayudas para dar a conocer el comercio local y para publicidad en medios locales; ayudas para pagar los alquileres, los seguros sociales o los impuestos; soporte jurídico; moratorias de impuestos, o exoneración de la licencia de terrazas para la hostelería, en el porcentaje necesario para que puedan cumplir las medidas de distanciamiento que imponga la normativa vigente. [Lea aquí el documento completo de medidas solicitadas al Ayuntamiento de Rivas].

«Lo que tenemos que ir pensando es generar ventas cuando todo pase, porque la gente va a salir con miedo al principio. Nosotros vamos a poner todas las medidas de seguridad a nuestro alcance, y la ciudadanía tiene que saber que cuando acude a un establecimiento o solicita un servicio a uno de nuestros negocios cuenta con todas las garantías», comentan desde el grupo de comercios. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo que, junto al Ayuntamiento de Rivas, se ocupa de generar ideas para «rehabilitar» el tejido comercial de la manera más rápida posible. «Ya estamos pensando en campañas para más adelante, y vamos a necesitar la colaboración municipal y también de ASEARCO«, añaden.

Desde el Ayuntamiento de Rivas indican que se han emprendido ya «medidas de acompañamiento» al comercio local y que se está estudiando, además, las propuestas de ASEARCO para apoyar al tejido empresarial de la ciudad. Además, anuncian que van a contratar una consultoría jurídica económica y financiera para empresas, autónomos y comercios.

Lucha por la supervivencia

Los Comercios de Rivas Vaciamadrid llevan varias semanas luchando por la supervivencia. Como pymes y autónomos, y también como colectivo, como las caras más visibles del tejido económico de la ciudad en el día a día. Solo un mes después de la declaración del estado de alarma, el pasado 13 de marzo, este grupo de comercios ha pasado del ‘shock’ inicial a recopilar los datos de aquellos negocios que continuaban dando servicio, bien presencialmente al encontrarse entre las excepciones permitidas por las medidas contra el coronavirus, o bien a domicilio y ‘online’. Aquella labor, que cristalizó en una base de datos que se puso a disposición de la ciudadanía, permitió después, ya en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y con ASEARCO, elaborar un mapa de establecimientos activos —abiertos o en servicio— durante el confinamiento. Y ha servido para lanzar, después de algún tiempo en el que se venía trabajando en ella, la nueva web de los comercios de Rivas, que ofrece información útil sobre pequeños comercios y profesionales de la ciudad durante estos días de confinamiento, y que continuará con vocación de convertirse en un instrumento de información y apoyo para el colectivo.

Otra de las tareas que se imponía era, explican desde el grupo de comercios, dar visibilidad a aquellos que estos días se encuentran cerrados y, por tanto, sin ingresos. Así, con el mensaje ‘Volveremos si tú vuelves’, los comercios han elaborado un vídeo con el que pretenden que la ciudadanía mantenga presentes, desde su confinamiento, a aquellos negocios que forman parte de su día a día. Para que, cuando todo esto acabe, recuerden que siempre han estado ahí. «Estamos trabajando a todos los niveles para que se nos vea y que la gente no se olvide de nosotros», explican. Campañas en redes sociales en las que lanzan ofertas para el próximo día de la madre, publicaciones y otras fórmulas de autopromoción son otras iniciativas de los pequeños establecimientos para ‘mantener viva la llama’, en la medida de lo posible, en estos tiempos del coronavirus.

Otras noticias:

Comercios de Rivas: «Volveremos si tú vuelves»

Mapa: comercios abiertos en Rivas durante la crisis del coronavirus

El coronavirus pone contra las cuerdas a los pequeños negocios de Rivas: hablan comercios y pymes

Galería: Rivas en imágenes

MÁS  El concejal del PSOE Luis G. Altares deja su acta por motivos personales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!