¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El próximo jueves, 7 de febrero, tendrá lugar una jornada técnica para presentar Senior Cohousing Cohabita Rivas, un programa de acompañamiento y fomento de iniciativas de vivienda colaborativa para personas mayores en la ciudad. 

Así, durante la jornada, que se celebrará desde las 17.30 horas en el Edificio Atrio (avenida de José Hierro, 36), se explicará en profundidad este nuevo proyecto de la EMV de Rivas, que fomentará y acompañará proyectos de ‘cohousing senior’ en el municipio. Según explica la EMV, se trata de una iniciativa «que entronca con el ADN cooperativista y comunitario de la ciudad y con la apuesta por un envejecimiento activo». «Queremos dar a vecinos y vecinas de Rivas la oportunidad de afrontar su edad más adulta pensando en una vivienda más adaptada a sus nuevas necesidades, generando vínculos de comunidad, sin perder su autonomía personal y sin tener que dejar de vivir en Rivas«, añaden desde la empresa municipal.

El ‘cohousing’ es una fórmula de vivienda colaborativa que reconoce la vivienda como un bien de uso y no comercial, donde la comunidad participa en el diseño de las viviendas, así como del entorno, espacios y servicios comunes. Aúna, según explican desde la EMV, «la seguridad de la propiedad y la libertad del alquiler». «No se trata de la simple promoción colectiva de vivienda, sino de la construcción de comunidades con vocación de establecer vínculos en su seno y con su entorno cercano», añaden desde la empresa municipal.

De esta forma, los proyectos de ‘cohousing’ senior constituyen una alternativa interesante para aquellas personas que deseen afrontar esta etapa de su vida en el marco de un proyecto común donde se establecen y fortalecen vínculos con el entorno más cercano. Se trata de una opción vital que conlleva una forma de entender la convivencia en una comunidad autogestionada, donde las decisiones se toman entre todos. Después de algunas experiencias que se han desarrollado en distintos países nórdicos, el ‘cohousing’ senior se ha extendido ya por toda España a través de distintas iniciativas.

Cohabita Rivas pretende ser, de esta forma, el primer proyecto de estas características impulsado y acompañado por un Ayuntamiento, a través de la EMV de Rivas, que ha diseñado un plan para colaborar de manera activa con la implantación de este tipo de experiencias en la ciudad.

Durante la jornada intervendrán, además del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el consejero delegado de la EMV de Rivas, Curro Corrales, Miguel Ángel Mira, presidente de Jubilares; y Margarita Torrego, arquitecta y miembro de Microurbanía.

Jornada pública abierta sobre Cohabita Rivas (cohousing senior)

Edificio Atrio. Avda. José Hierro, 36

Jueves, 7 de febrero, 17.30 horas

Entrada libre  |   Aforo limitado

Otras noticias:

Una ‘app’ para mejorar la relación vecinal en las viviendas de alquiler de la EMV de Rivas

‘Cohousing’: otra forma de envejecer en Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!