Calor en las aulas: Rivas pide a la Comunidad que mejore la climatización de los centros educativos

por | Jun 27, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Izquierda Unida Rivas-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE, el voto en contra del PP y las abstenciones de la concejala no adscrita y de Vox, una moción para instar a la Comunidad de Madrid a llevar a cabo actuaciones urgentes para mejorar la climatización en las aulas de los centros educativos.

En un debate marcado por los ‘tira y afloja’ entre Gobierno local y oposición a cuenta de a qué administración corresponden las competencias en esta materia, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Rivas-Más Madrid-Verdes Equo ha contado con la adhesión del Grupo Municipal Socialista con la finalidad de exigir al Gobierno autonómico la climatización, adecuación térmica y eficiencia energética de los centros educativos de Rivas.

Rosario Sandoval, concejala responsable de Educación, ha recordado en su intervención “muchos niños y jóvenes sufren temperaturas inaceptables en las aulas”, por lo que desde el Gobierno local piden “medidas urgentes para aclimatar los espacios, porque está demostrado que las altas temperaturas perjudican el rendimiento académico”. 

“En los últimos años han ido aumentando las voces dentro de la comunidad educativa, que alertaban de que cuando se acerca el último trimestre del curso escolar las condiciones térmicas que se viven a los centros escolares no son adecuadas para que niños, niñas y jóvenes pasen en las aulas una media de 8 horas diarias; ante esta situación las administraciones públicas no podemos mirar hacia otro lado, es nuestra responsabilidad trabajar para asegurar las condiciones adecuadas tanto a los menores como a las trabajadores y trabajadoras”, ha subrayado.

”La falta de confort climático, inevitablemente, repercute en la convivencia, puede afectar a la salud y perjudica en el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico”, ha esgrimido la edil, para añadir que esta moción busca “instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que cumpla con sus competencias establecidas en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y mejore las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos madrileños aplicando para ello técnicas bioclimáticas, energías renovables y en coherencia con los objetivos de calidad en la enseñanza y a los criterios de sostenibilidad ambiental”.

A su vez, la moción pide al Gobierno regional realizar auditorías energéticas de los centros educativos y a aprobar convenios de colaboración con los ayuntamientos para llevar a cabo estas actuaciones.

Protesta de la comunidad educativa de Rivas con paraguas para exigir mejoras en la climatización de los colegios
Protesta de la comunidad educativa de Rivas con paraguas para exigir mejoras en la climatización de los colegios

María de los Ángeles Guardiola, concejala no adscrita, ha recalcado que “no es cuestión de solicitar dinero a la Comunidad de Madrid, es cuestión de emplear el que nosotros tenemos en las cosas que verdaderamente importan y, si de verdad les importan los niños, no hay forma mejor que invertir el dinero que los padres de esos niños pagan con sus impuestos en adecuar sus aulas”.

Por su parte, Eliana Palacios, edil de Vox, ha incidido en que “la Comunidad de Madrid tiene competencias en los institutos, pero en los CEIP es el Ayuntamiento el responsable del mantenimiento, obras y mejora, e incluye la climatización”. “Nos parece bien que se reclame a la Comunidad de Madrid que cumpla con su parte, pero en los CEIP ustedes tienen esa responsabilidad”, ha indicado en referencia al Gobierno municipal.

Elena Muñoz, del PSOE, también se ha referido a la polémica de las competencias. “Se ha hecho referencia la Ley de Bases de Régimen Local y es verdad que dice que los municipios tenemos la potestad sobre la conservación y mantenimiento, pero no sé de dónde se sacan que la climatización es conservación y mantenimiento. Estamos hablando de competencias reguladas por ley, competencias reguladas por la Ley de Bases y el Estatuto de Autonomía y, en este caso, esas competencias son de la Comunidad de Madrid”.

Por parte del PP, el concejal Jesús Martínez, ha remarcado que “hay que estar de muy buen humor para escribir una moción así y no sonrojarse al instante, pero es que de mejor humor hay que estar aún para leer la moción y no echarse las manos a la cabeza preguntándose si de verdad hay alguien al frente de este Ayuntamiento”. 

“La Ley de Bases de Régimen Local en efecto es muy clara, y recoge que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación Infantil, Primaria y Especial es una competencia de los ayuntamientos, es tarea suya y evidentemente la climatización de las aulas forma parte del mantenimiento de los centros públicos”, ha esgrimido.

MÁS  Enlace de Rivas con la M-50: cronología de dos años de obras

“A los primeros a los que se le deben pedir medidas es a ustedes, por eso esta moción no tiene sentido, ninguno salvo el de perder el tiempo en el Pleno mientras nuestros menores se siguen asfixiando de calor por culpa de su inacción”, ha apostillado.

Interpelación del PP

Una vez aprobado el punto, el Grupo Municipal Popular ha presentado una interpelación sobre la disponibilidad del Ayuntamiento para climatizar los colegios y crear zonas de sombra en los patios de los centros educativos “en cumplimiento de sus competencias”.

En su intervención, Martínez ha insistido en que las competencias corresponden al Gobierno local,  a la vez que ha criticado que el Ejecutivo municipal proponga convenios con la Comunidad de Madrid para este fin “cuando en la práctica real no han pedido ni una sola actuación del PIR del plan 2022-2026”.

“El populismo es un modelo experto en identificar problemas y sobre todo en aludir a elocuentes mensajes ideales y propuestas, pero que cuando tiene las capacidades de gobernar, cuando tiene la capacidad de solucionar estos problemas, inventa mil excusas y señala a mil falsos culpables con tal de echar balones fuera, por eso no hay una persona más incómoda que un populista en un gobierno y a ustedes cada vez se les nota más incómodos”, ha añadido el edil popular.

Por su parte, Sandoval ha vuelto a “instar” al PP “por el bien de la ciudadanía ripense» a que “exijan a sus compañeros de partido que gobiernan en la Comunidad de Madrid que asuman sus responsabilidades y trabajen de verdad para todos los ciudadanos y ciudadanas, no solo para ayuntamientos y negocios de su cuerda”.

“Lo único que deja patente es que no tiene ni idea de cuáles son las competencias, pero nosotras y nosotros sí, demostramos lealtad institucional, por eso estamos dispuestas a convenir con la Comunidad de Madrid este tipo de mejoras y volvemos a tender la mano para dar una solución eficiente a nuestro alumnado así como al personal docente y no docente de los centros”, ha concluido.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La peste en Rivas Vaciamadrid

La peste en Rivas Vaciamadrid

RIVAS VACIAMADRID | Diario de Rivas investiga la historia de las epidemias de peste bubónica y neumónica en Rivas Vaciamadrid

1 Comentario

  1. poca vergüenza

    Yo no sé de quién es verdaderamente la competencia ni me importa, pero todos los años el ayuntamiento presume de los cientos de miles de euros de superávit, ¿qué tal si usan ese dinero en poner las aulas en condiciones y no en pvtas mi3rdas? 2024 y los colegios aún sin aire acondicionado, colegios que tienen ya muchos más de 30 años y estos sinvergüenzas (TODOS ELLOS, peperros, iu, psoe, vox) siguen tirándose mi3rda de un lado a otro y los niños mientras asfixiados. Esto sí que es una URGENCIA. Seguro que en sus despachos no falta el airecito acondicionado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement