El Puesto Principal de la Guardia Civil en Rivas Vaciamadrid dispondrá de un servicio electrónico de cita previa para trámites no urgentes como interponer una denuncia penal o administrativa que empezará a funcionar el próximo 1 de marzo. El de Rivas es uno de los 54 Puestos de la Guardia Civil, 21 de ellos en la Comunidad de Madrid, que han sido seleccionados para implantar este sistema en su primera fase.
El objetivo de este proyecto, explica la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil en un tríptico informativo, es “mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano, favoreciendo la certeza de cuándo va a ser atendido, reduciendo los tiempos de espera y agilizando la realización de trámites”. Además, pretende “Hacer una gestión más eficiente del personal de atención al ciudadano” y “evitar aglomeraciones y garantizar las mejores prácticas higiénicosanitarias”.
La Comandancia de Madrid de la Benemérita recuerda a la ciudadanía que “Siempre tiene el derecho a personarse, en cualquier momento, en un Punto de Atención de la Guardia Civil para interponer la denuncia, especialmente, en caso de URGENCIA”.
¿Cómo se puede solicitar cita previa en la Guardia Civil de Rivas?
La cita previa, sistema que empezará a funcionar el 1 de marzo en el Puesto Principal de Rivas Vaciamadrid, se podrá solicitar a través de internet, en la página web oficial de la Guardia Civil, www.guardiacivil.es.
En la página de inicio del sitio, hay que buscar en la columna de la izquierda el acceso directo llamado “Cita previa DENUNCIAS Seguridad Ciudadana” y clicar en dicho icono. Una vez dentro, cuando esté habilitado, se deberá seleccionar el Puesto de Rivas Vaciamadrid. También se puede acceder pinchando directamente aquí porque el sistema está actualmente habilitado en seis Puestos de la Guardia Civil donde el proyecto se está llevando a cabo con antelación como experiencia piloto.
En la imagen inferior, el acceso directo donde se podrá pedir a partir del 1 de marzo cita previa en el Puesto Principal de Benemérita en Rivas está marcado en amarillo.
Las personas que no puedan acceder a esta opción disponen de dos alternativas para pedir su cita previa: por teléfono, llamando directamente al teléfono del Puesto de Rivas; y presencialmente, acudiendo en persona al Puesto de la Guardia Civil de referencia.
¿Qué trámites pueden realizarse con el sistema de cita previa?
Informa la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil que este nuevo servicio de cita previa se podrá solicitar “para interponer una denuncia penal o administrativa, o realizar cualquier otro trámite NO URGENTE de los que se pueden efectuar en los Puestos de la Guardia Civil”.
Para evitar dudas en la ciudadanía sobre qué trámites son urgentes y cuáles no, la Guardia Civil enumera las circunstancias urgentes por las que no se debe esperar a tener cita previa para interponer la correspondiente denuncia:
- Delitos donde haya habido violencia o intimidación contra las personas.
- Hechos relacionados con la Violencia de Género.
- Sucesos en los que el autor es, o puede ser, reconocido o identificado por la víctima o testigos.
- Casos de desaparición de personas.
- Si la víctima es menor no emancipado o persona con discapacidad intelectual o psíquica.
- Si el delito se está cometiendo en ese momento, o se acaba de cometer.
- Si se ha producido en inmuebles con escalo, fractura de ventanas, puertas, paredes, etc.
- Aquellos casos que hayan requerido una actuación policial en el lugar de los hechos.
Por último, la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil recuerda que la cita previa para trámites con las Intervenciones de Armas tiene su propio sistema exclusivo de cita previa. Está disponible aquí.
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