¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Alcaldes y alcaldesas del sureste, en la presentación del circuito de velocidad de Morata (foto: @Diario de Arganda / Diario de Rivas)

Alcaldes y alcaldesas del sureste, en la presentación del circuito de velocidad de Morata (foto: @Diario de Arganda / Diario de Rivas)

El circuito de velocidad de Morata de Tajuña, uno de los proyectos más esperados con el que se pretende dinamizar la Comarca del Sureste, va tomando forma poco a poco.

Este martes, los representantes de Streammotorfire, la empresa promotora de este proyecto de capital 100% privado que supondrá una inversión de 12 millones de euros, han presentado los detalles del mismo a los alcaldes y alcaldesas de la zona en un acto celebrado en la Casa Mac-Crohón de Morata, al que han asistido, entre otros, los regidores de Rivas y Arganda, Pedro del Cura y Guillermo Hita, respectivamente.

La idea de los impulsores de este circuito, en el que vienen trabajando seis años, es convertir la zona en un referente del mundo del motor, mediante la construcción en la antigua área de canteras del municipio de una infraestructura moderna y dotada de la última tecnología y avances en materia de seguridad que la convertirán en un circuito apto para acoger competiciones del más alto nivel, incluidas pruebas de Fórmula 1 o Moto GP.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, durante la presentación del circuito de Morata (foto: @Diario de Arganda / Diario de Rivas)

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, durante la presentación del circuito de Morata (foto: @Diario de Arganda / Diario de Rivas)

Unos de los promotores del proyecto, Pablo Ferrero, ha explicado a los alcaldes y alcaldesas los pormenores de este ambicioso plan, que ya está dando los pasos administrativos pertinentes después de pasar por el Pleno de Morata para ser declarado de Interés Público y Social, y que ya se encuentra en manos de la Comunidad de Madrid para su calificación urbanística.

Este último trámite puede demorarse entre 12 y 18 meses, momento a partir del cual comenzarían los trabajos de construcción, que se llevarán a cabo en dos fases. De este modo, el circuito podría empezar a acoger competiciones en unos dos años aproximadamente.

Un circuito puntero en Madrid

La selección de Morata como ubicación para este circuito de velocidad no es casual. La empresa llevaba ocho años buscando un lugar próximo a la capital donde poder desarrollar esta iniciativa, y la localidad cumplía con todos los requisitos para ello: terrenos disponibles, cercanía con Madrid, buenas conexiones, proximidad al Hospital del Sureste y al Aeropuerto de Barajas… todo ello hizo que finalmente se decantaran por este municipio de 7.500 habitantes que, en un plazo de unos dos años, podría comenzar a disfrutar de las primeras competiciones.

El circuito será de tipo A, puntero y moderno, y apto para albergar competiciones al más alto nivel internacional, si bien para ello deberá contar, como han recordado los promotores, con el apoyo económico de la Administración regional como ocurre en lugares como Cheste o Montmeló.

Así, Morata será el sexto circuito clase A de España tras los dos citados y los de Navarra, Motorland Aragón y Jerez, y el más cercano a la capital de estas características, ya que El Jarama, por su actual situación, no podría acoger competiciones como Fórmula 1 o Moto GP.

Circuito de velocidad de Morata de Tajuña

Trazado del circuito de velocidad de Morata de Tajuña (fuente: Ayuntamiento de Morata).

Características

En la presentación, los impulsores del proyecto han detallado las características del mismo: 4.500 metros de extensión, 40 boxes completos, torre de control, 15.000 metros cuadrados de paddock con capacidad para 1.500 vehículos, 20 salas VIP, sala de prensa, zona de restauración, circuito de karting, minimotos y 4×4; gradas con capacidad para 20.000 espectadores ampliables a 60.000 más y un moderno sistema de seguridad y señalética. El plazo de ejecución de esta primera fase sería de 12 meses, mientras que en una segunda fase se levantaría un hotel y una gasolinera.

Actividades y competiciones

El circuito será, por tanto, apto para celebrar competiciones nacionales e internacionales. La idea es que se le dé un uso durante, al menos, 280 días al año.

En pista, se podrán celebrar carreras de coches, motos, camiones y vehículos eléctricos; entrenamientos de equipos de competición, cursos, tandas de aficionados, test para componentes, lanzamientos de nuevos modelos y actividades lúdicas y recreativas.

Fuera de la pista, se prevén actividades como conducción de 4×4, karts o minimotos; recorridos en segway, eventos y restauración como bodas, convenciones, celebraciones de empresa o lanzamiento de productos locales; conciertos, cursos de seguridad vial para niños o un museo del motor, entre otras.

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, durante la presentación del circuito de Morata (foto: @Diario de Arganda / Diario de Rivas)

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, durante la presentación del circuito de Morata (foto: @Diario de Arganda / Diario de Rivas)

Valoraciones

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha recalcado tras la presentación que se trata “de un proyecto para toda la comarca” pero también “de toda la región y de todo el país”, ya que “aportará valor añadido a la zona” y dejará abierta la puerta a los distintos ayuntamientos para llevar a cabo “acciones paralelas” para convertir a la comarca del sureste “en una zona de inversión”.

Por su parte, el primer edil de Arganda y presidente de la FMM, Guillermo Hita, ha subrayado que esta iniciativa servirá para “vertebrar nuestra comarca”. “Debemos acoger proyectos como este, que será una semilla importante para impulsar la zona, por lo que animo a todos los alcaldes y alcaldesas a apoyarlo”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Morata, Ángel Sánchez, ha enfatizado en la “ilusión” que genera esta iniciativa, algo que incluso se ha dejado notar en los responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid que ya son conocedores de la misma. “Puede ser un punto de apoyo para que vayan creándose infraestructuras de inversión que mejoren la economía y el empleo de nuestros vecinos. Beneficiará no solo a la comarca, sino también a la comunidad de Madrid”, ha agregado.

Otras Noticias

Morata de Tajuña proyecta un circuito de Fórmula 1 y Moto GP

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El nadador de Rivas Nicolás Hurtado, campeón de España junior