El circo como herramienta de resistencia y reivindicación: nueve niños y niñas palestinas visitan Rivas gracias al apoyo del Ayuntamiento de Rivas

por | Jun 30, 2025

Fuente noticias Google
No te pierdas ninguna noticia de Rivas Vaciamadrid

Añade Diario de Rivas como fuente preferida de Google.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Amer, Yazan, Faten, Rawand, Ahmad, Reetal, Ameera, Yousef, Karam son 9 niños y niñas palestinas residentes en el campo de refugiados de Aida, en la ciudad de Belén, a los que se suman Romi y Asma, monitores que les acompañan en un viaje en el que están disfrutando de Rivas y del circo. Lo hacen en plena “libertad”, como explicó Yazan el día en el que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentó la undécima edición del Campo de Trabajo en Palestina, proyecto desarrollado por Pallasos en Rebeldía y el Ayuntamiento de Rivas, que lo hace posible con su apoyo. 

Por segundo año consecutivo, un grupo de niños y niñas palestinos disfrutan en Rivas de unos días en torno al circo. Todos proceden del campo de refugiados de Aida, en Belén, donde practican esta disciplina artística gracias a la escuela de circo Rebel Circus School.

La escuela, impulsada desde 2020 por la organización ripense Pallasos en Rebeldía y la contraparte palestina, la asociación Lajee Center, es la única escuela de circo del mundo ubicada dentro de un campo de refugiados.

Campo de Trabajo en Palestina, proyecto seña de identidad de Rivas

Rivas ha podido recibir a los nueve menores palestinos — es el único municipio de España que desarrolla una acción así— gracias a la evolución y crecimiento del proyecto Campo de Trabajo en Palestina, un proyecto que permite a jóvenes ripenses (mayores de 18 años) visitar Palestina para conocer de cerca la realidad de su pueblo.

El Ayuntamiento de Rivas, que impulsa desde hace años este proyecto de cooperación internacional en Palestina, remarca que ya han visitado dicha tierra más de 100 jóvenes ripenses en la última década pese a que el año pasado se tuvo que suspender el viaje a raíz del ataque permanente de Israel a Gaza desde finales de 2023. 

El consistorio ripense y Pallasos en Rebeldía tienen la firme intención, si las circunstancias lo permiten, de retomar los viajes y que un grupo de ripenses pueda visitar Palestina el próximo curso. Será la segunda parte del campo de trabajo, que para Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, “tiene más sentido que nunca debido al genocidio que se está produciendo en Gaza y en Cisjordania a manos de Israel”.

Presentación del Campo de Trabajo de Palestina
Presentación del Campo de Trabajo de Palestina (foto: Ayto. Rivas)

Segunda expedición de niños palestinos en Rivas

Fruto de esta iniciativa desarrollada por Pallasos en Rebeldía y el Ayuntamiento de Rivas nació la posibilidad de que niños, niñas y jóvenes palestinos de la escuela de circo Rebel Circus School visitaran Rivas.  

El año pasado vino a la ciudad la primera expedición de menores palestinos. Cinco de ellos lo hicieron con el objetivo de intensificar su formación para ser artistas circenses o profesores de circo —serán la primera generación de alumnos y alumnas de la Rebel Circus School que se convertirán en formadores—, han repetido experiencia este año. “Los chicos y chicas que pasan estos días en Rivas serán el futuro de la escuela de circo de Palestina”, destaca Abraham Pavón, responsable de Pallasos en Rebeldía.

A ellos se ha sumado otro grupo de cuatro menores que han salido de Palestina por primera vez en su vida con la intención de compartir su experiencia a la vez que siguen aprendiendo circo. En libertad, como recalcó Yazan, uno de los cinco niños palestinos que ha vuelto a Rivas por segundo año consecutivo, en la presentación de la undécima edición del proyecto. “En España, siento que puedo vivir en libertad, puedo moverme de un sitio a otro sin problemas”. 

Yazan dijo estas palabras apenas unas horas después de llegar a España tras un viaje que duró más de dos días por la imposibilidad para las personas palestinas de viajar desde el aeropuerto de Tel Aviv. Para llegar a Rivas, Yazan y sus compañeros tuvieron que cruzar la frontera con Jordania, gesto que les llevó más de seis horas, antes de tomar un vuelo en dirección a Madrid.  

“Nos emociona ver a estos niños y niñas a los que el circo, la cultura y el arte les ayuda a resistir crecer en nuestra ciudad”, subraya Aída Castillejo. El Ayuntamiento de Rivas recalca que, además de sensibilizar acerca de la situación del pueblo palestino —más de 17.000 niños y niñas han sido asesinados en la Franja de Gaza, según datos oficiales—, el objetivo del viaje es precisamente ayudar a estos niños, niñas y adolescentes a “aprovechar la cultura como mecanismo de transformación social”.

MÁS  Rivas rinde homenaje a la Guardia Civil en el día de su patrona con un acto institucional en el acuartelamiento
La red de escuelas de circo en Palestina es uno de los proyectos que financia el Ayuntamiento de Rivas
La red de escuelas de circo en Palestina es uno de los proyectos que financia el Ayuntamiento de Rivas (foto: Ayto. RIvas)

La gala solidaria, plato fuerte de la visita de los niños palestinos a Rivas

Este jueves 26 de junio, Rivas y la cultura se volvieron a volcar con Palestina en la cita que ha puesto el punto final a la estancia de Yazan y sus ocho compatriotas en Rivas: la gala solidaria de circo que Payasos en Rebeldía organiza en la carpa de circo Arribas, junto a La Casa+Grande. 

En esta cita, los niños y niñas mostraron lo aprendido en la escuela, ofreciendo un espectáculo circense ante decenas de espectadores, entre los que no faltó la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

Piruetas, malabares y equilibrismos asombraron a los asistentes, entre los que se encontraba la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien puso en valor el trabajo solidario del Ayuntamiento de Rivas y de los colectivos sociales. «La causa palestina es la causa de la humanidad, por eso es importantísimo lo que está pasando hoy aquí», aseguraba la ministra.

Finalizado el espectáculo, durante el cual se pudieron ver de forma continua las sonrisas de los chicos y chicas protagonistas, estos se fundieron en un emotivo abrazo y dieron por finalizada la experiencia en Rivas al grito de «Free Palestine».

Mucho circo… y un poco de playa

Además de las clases de circo que están tomando en las instalaciones de la carpa Arribas, la organización del Campo de Trabajo en Palestina ha organizado actividades complementarias para los niños, niñas y adolescentes palestinos que están de visita en la ciudad. 

Una de las que más ilusión les hace, reconoce Abraham Pavón, es visitar la playa. El año pasado lo hicieron, en la Región de Murcia, y este año el grupo repite la experiencia. 

Para los cinco menores que han salido de Palestina por primera vez, será “la primera vez que vean el mar aunque muchos de ellos y ellas son de poblaciones junto al mar”, recalca el responsable de Pallasos en Rebeldía. Es así porque viven en un campo de refugiados, Aida, donde tienen muy restringida su movilidad. «No la conocen a pesar de tenerlo a pocos kilómetros de sus casas, por el aislamiento al que les somete Israel», denuncia el Ayuntamiento de Rivas.

Esta visita de un fin de semana a la playa, que pondrá el punto y final a casi un mes de experiencia en España de los nueve menores palestinos, ha sido posible por la colaboración de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel). 

El compromiso de Rivas con Palestina

Se da la circunstancia de que la visita de los nueve menores palestinos a Rivas ha coincidido en el tiempo con la aprobación en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de varios convenios en materia de cooperación internacional que corroboran el compromiso de Rivas con el pueblo palestino.

Por un lado, ha aprobado un convenio por valor de 10.000 euros con la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo. Y por otro, un acuerdo que asciende a 20.000 euros con la asociación Pallasos en Rebeldía para financiar el proyecto que ha permitido la presencia en Rivas de los nueve estudiantes de circo palestinos, el Campo de Trabajo.  «Es nuestra responsabilidad si queremos estar en el lado correcto de la historia. No tomar partido es tomar partido», recalca Aída Castillejo.

Al apoyo institucional de la causa palestina a través de los citados convenios hay que sumar los proyectos culturales, más allá del circo, tiene con la causa palestina. Es el caso del festival Grimey x Palestina, organizado por la firma de ropa ripense cada viernes de las Fiestas de Mayo, una cita que abarrota el auditorio Miguel Ríos que el consistorio cede para la ocasión. Y de las distintas obras de arte urbano que hacen referencia a Palestina repartidas por distintos puntos de la ciudad, incluyendo la gran bandera palestina que luce en las escaleras de acceso al recinto ferial. 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Fuente noticias Google
Sigue la actualidad de Rivas Vaciamadrid en Google

Añade Diario de Rivas como fuente preferida y recibe noticias relevantes y de actualidad.

Haz clic, marca la casilla y listo.

0 comentarios

Continúa la conversación en redes sociales:
Añadir Diario de Rivas en Google

¡Síguenos en las redes sociales!