El obrador Arte&Sano de Covibar ha cerrado sus puertas tras 30 años de servicio, los once últimos a cargo de sus actuales propietarios. Se trata de uno de los locales más longevos y emblemáticos de Rivas Vaciamadrid, que hace unos días ha cerrado sus puertas de su local en la plaza de Madrid.
Eduardo Fuentes fue, hasta el pasado viernes, el dueño del obrador Arte&Sano de Rivas, el que, para muchos ripenses, era uno de los establecimientos panaderos de mayor calidad de la ciudad. Eduardo ha atendido al Diario de Rivas y ha compartido su tristeza por el cierre de un negocio al que ha dedicado mucho trabajo y cariño.
Once años después de que Eduardo cogiera las riendas de un negocio que, en total, suma más de tres décadas de vida, ha tomado la decisión de bajar la persiana. Una determinación que, asegura, no tiene motivos económicos: “Las ventas siempre han ido bien, no es un problema de solvencia”, explica.
El pasado viernes, un cartel junto a la entrada anunciaba el fin de la actividad el pasado viernes y agradecía a los clientes la confianza depositada en el negocio. Durante los últimos días de funcionamiento, cada comprador que entraba en el establecimiento repetía las mismas preguntas: “¿Qué ha pasado?”, “¿Dónde voy a comprar ahora con esta calidad?”, pero, sobre todo, ¿Cuándo y dónde volvéis a abrir?
Eduardo asegura que este cierre tan solo es un alto en el camino. “Ya estamos trabajando para tratar de volver en los próximos meses“, afirma. Aún no puede comunicar el nuevo emplazamiento ni el momento de la reapertura, pero le gustaría “volver a Covibar.” “Se lo debemos todo a este barrio”, asegura.
“Casi lloro cuando me he enterado”, proclamaba una clienta con las manos llenas de pan y dulces de la panadería. “He venido a hacer una compra grande, porque no sé cuando volveré a poder comprar aquí”, relataba. “Cojo aquí el pan, cada día, desde hace más de 10 años. No hay otro igual en Rivas”, aseguraba otro comprador.
Un conflicto con la vecindad
A pesar del buen funcionamiento del negocio y de la fidelidad de sus clientes, Eduardo dice que se ha visto “obligado a cerrar”. Asegura que la responsabilidad principal la tiene un ascensor. Un elevador que quieren instalar los vecinos del número 10 de la Plaza de Madrid, con los que la panadería comparte edificio.
“El conflicto surge con la posible instalación del ascensor”, cuenta Eduardo. “La obra afectaría al negocio y nos obligaría a cerrar por completo durante un largo periodo de tiempo, además implica las correspondientes inspecciones, que no nos garantizan la reapertura”, asegura.
Eduardo afirma “comprender” a los vecinos, pero lamenta que no se haya podido llegar a un acuerdo. “Tienen todo el derecho a instalar el ascensor en su bloque de viviendas, lo entendemos perfectamente”, agrega.
El dueño también refiere la existencia de denuncias por ruidos y humos por parte de los vecinos, “posteriores al conflicto con el ascensor”, y asegura que su subsanación requiere “una importante inversión por su parte”.
Este diario también ha hablado con los vecinos implicados, que insisten en que el ascensor y las denuncias por ruidos y humo son “dos asuntos completamente diferentes, sin ningún tipo de relación entre sí”.
Varios vecinos, han explicado que ellos no tenían “ninguna intención de hacer cerrar el local”, sino tan solo de “preservar la seguridad de los vecinos”. Cuentan que la madrugada del 5 de mayo de este mismo año “se produjo un corte de luz en el edificio, acompañado de humo”. “Es un tema de seguridad, porque además de los constantes ruidos, hemos tenido que soportar un conato de incendio”, afirman.
Asegura que ese es el motivo por el acudieron al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. “Lo único que hicimos es solicitar una inspección por nuestra seguridad”, afirman. Los vecinos se muestran contundentes: “Nosotros no tenemos poder para cerrar un local, si se va es por algo, nosotros no le hemos echado“, aseguran.
Fuentes municipales confirman la existencia de dichas reclamaciones por parte de la comunidad de propietarios del edificio. Explican que, ante la denuncia, los servicios técnicos del Ayuntamiento realizaron una inspección y comunicaron al local la necesidad de acometer una serie de adaptaciones en su licencia de actividad. En estos casos, el Consistorio pone un plazo para realizar las modificaciones, pero “es el local el que decide si realizarlas, para poder continuar con su actividad, o no hacerlo”, concluyen.
Otras noticias:
Comienzan los trabajos de reparación en la senda del Soto de las Juntas de Rivas
La senda se vio afectada seriamente por las crecidas del río Manzanares durante el otoño pasado.
Tres lustros de conciertos sobre los restos del vertedero de Autocampo: el auditorio Miguel Ríos de Rivas cumple 15 años
El espacio musical de referencia en la ciudad que se levanta sobre el antiguo vertedero de Autocampo celebra sus tres lustros de actividad.
Rivas vuelve a dejarse sorprender por la cerveza artesana gracias a ‘La Ruta del Lúpulo’
Cientos de personas acuden al recinto ferial para descubrir decenas de variedades artesanas y de autor de esta popular bebida
El Ayuntamiento de Rivas reabre al tráfico la carretera M-823 este martes 10 de septiembre
La carretera permanecía cortada desde el pasado 18 de julio en la zona de las obras del enlace con la M-50.
Más de 17.000 escolares vuelven a las aulas de las escuelas infantiles, colegios e institutos de Rivas
Este lunes 9 de septiembre han iniciado el curso casi 10.000 niños y niñas de primaria y el segundo ciclo de educación infantil.
Rivas se llena de color y solidaridad con las fiestas de La Pablo y el Festaclawn
Rivas retoma su agenda cultural con dos eventos festivos y reivindicativos que ya son una tradición del municipio
Otro gran éxito del hay-untamiento de Rivas. Forzar a cerrar un negocio por las exigencias pevadicadoras forzadas por unos vecinos intransigentes pero que seguro les votan a ellos.
Por cierto, ¿El acceso de la M50 era para junio, no? ¿De esta década, mentirosos?