¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Exterior de la Casa Fundar

Exterior de la Casa Fundar (©Diario de Rivas)

Si todo va bien, en pocos meses abrirá sus puertas la Casa Fundar, un nuevo recurso situado en pleno Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid que servirá de alojamiento de ‘respiro’ para personas con diversidad funcional. La Fundación Discapacitados de Rivas ha recuperado para ello un pequeño edificio que antaño sirvió como consulta del practicante y, más tarde, como casa de asociaciones y de juventud, hasta que quedó en desuso. 

La obra de rehabilitación de esta vivienda de 200 metros cuadrados, cedida a Fundar por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha servido para recuperar un edificio que se encontraba en estado ruinoso. La idea nació hace «unos cinco años», según explicaron desde la fundación, «cuando en un momento dado necesitamos sillas y nos dijeron que aquí había algunas sin utilizar. Vimos las sillas, y vimos también un edificio donde poder proporcionar unos días de respiro de vida independiente a las personas con diversidad funcional».

La vivienda ha sido rehabilitada por completo y reconvertida en una casa de dos plantas con ocho plazas para personas con discapacidad. Cuenta con cocina, un soleado patio trasero, varios baños adaptados, un ascensor interior para llegar a la planta de arriba y un cuarto destinado al monitor.

La idea consiste en proporcionar a las personas con diversidad funcional un alojamiento totalmente adaptado a sus necesidades, pensado para que puedan disfrutarlo de manera completamente independiente, para que puedan reservar estancias temporales que sirvan de respiro para ellas y para sus familias. Así, una vez que se obtengan las correspondientes licencias y esté todo listo para que empiece a funcionar, las personas interesadas podrán reservar sus estancias a través de la web y del teléfono de Fundar. La fundación establecerá un sistema «inclusivo», de manera que se facilite el disfrute de este alojamiento al mayor número de personas posible, y nadie se quede fuera «por motivos económicos o de cualquier otra índole».

Este viernes, Fundar celebró una jornada de puertas abiertas con autoridades municipales, entidades y prensa local. El sábado, 23 de marzo, tendrá lugar otro evento de similares características para presentar el recurso a las personas usuarias de la asociación.

Otras noticias:

Fundar convoca su VIII Certamen de Pintura Rápida para personas con discapacidad

Así es el nuevo centro de atención temprana de Aspadir, con 238 plazas

Fundar amplía su oferta deportiva con dos nuevas escuelas de fútbol

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Fallece arrollado por un tren tras caer a la vía en Puerta de Arganda